lunes, 23 de abril de 2012

Game Dev Story, la bomba...

5:42 p. m. By Codef , , , 6 comments


Kairosoft ha creado una autentica legión de seguidores a raíz del juego que hoy nos ocupa. Y la verdad que no es algo que nos sorprenda, basta con una partida a cualquiera de sus simuladores para quedarte enganchado por completo hasta que te los terminas. Y una vez concluidos, vuelves sobre tus pasos para jugar nuevamente con todo lo aprendido en la cruzada anterior para lograr dar lo mejor de ti. En su curriculum tenemos un simulador de formula uno, otro de fútbol y el que hoy analizamos de desarrollo de videojuegos. Tienen otros tantos con el mismo motor y una temática similar pero no son tan entretenidos y divertidos, quizás hablemos de ellos en otra ocasión. Sé que el título no es tan nuevo como los últimos que hemos analizado, pero esta página no va a tratar solo de novedades. Empecemos...

"Game Dev Story" es un simulador estratégico que nos propone crear un estudio de videojuegos desde la nada hasta el estrellato, pasando por todas las generaciones posibles de la historia de los videojuegos. Lógicamente para no pagar ninguna licencia, los nombres de las consolas y los estudios son inventados, aunque basta poca imaginación para no saber de que y quienes hablamos en todo momento. En un primer momento y tras poner nombre a nuestro sello personal, nos instalaremos en una pequeña oficina con un puñado de programadores y diseñadores. Posteriormente podremos cambiar en un par de ocasiones de ubicación, donde llegaremos a contar con una autentica tropa de desarrollo. Para desarrollar un título tenemos que comenzar con la idea y planteamiento inicial, para ello podremos contratar a algún especialista en la bolsa de trabajo o bien asignarle el trabajo a alguien de nuestra plantilla fija. Aquí ya entra en juego la estrategia de cada uno de nosotros, ya que conforme vamos avanzando podemos entrenar a todos nuestros programadores, diseñadores, hackers, productores o músicos para que aprendan nuevas técnicas y se conviertan en unos líderes indiscutibles (podemos contratarlos buscando en la bolsa de trabajo). Conforme vamos adquiriendo más puntuación y aumentando de nivel a la plantilla, vamos desbloqueando temáticas para nuestros juegos, dando con más de 50 posibilidades distintas a la hora de crear un juego. Simuladores de fútbol, juegos de acción, RPG'S, masivos online, estratégicos, plataformas o arcades, no hay nada que se resista dentro del título de Kaironsoft. Además, en cada uno de ellos podemos escoger el tema relacionado: robots, ninjas, animales, histórico, fantasía, romance... la lista es innumerable. Para terminar tenemos atributos externos que pueden llevar a un juego a lo más alto o que sea un desastre en ventas. Podemos asignar puntos adicionales en el pulido general del juego, los gráficos, la imaginación o la extensión del mundo creado. Como todo, cuanto más avanzamos y más juegos de un mismo genero vamos creando, más aumenta nuestra lista de puntos adicionales. Y cuando todo nuestro equipo esta reventado de trabajo, les podemos dar una pócima cual Red Bull para que se pongan las pilas de nuevo.


Una vez realizado todo lo anterior comienza el desarrollo, en él pueden ir surgiendo bugs que quedan anotados con un símbolo de un gusano, además de que vamos ganando puntos extra en forma de diskettes. Estos puntos nos sirven ademas de para subir de nivel a los trabajadores, para intentar subir los atributos de nuestro juego aun una vez a comenzado el desarrollo (este extra puede no llegar a buen puerto, dando como resultado un incremento de bugs en nuestro juego). Diversión, creatividad, gráficos y música son los puntos que finalizan el título que creamos. Una vez terminado, las revistas del sector nos otorgan puntuación, la cuál puede afectar a nuestros fans y a las ventas. Del mismo modo la feria del videojuego GAME-DEX puede hacernos ganar fans, atraer gente y aumentar ventas (un mini E3 donde podemos llevar mascotas, animadoras o alguna celebridad). Una vez terminado no queda otra que volver a empezar con el siguiente título, pero claro, ha pasado un tiempo desde el desarrollo anterior y puede ser que haya salido alguna plataforma nueva al mercado. De ser así, tenemos que conseguir la licencia de desarrollo (que no es barata), y a partir de hay vuelta a empezar. El juego se acaba convirtiendo en un autentico vicio en el que se pasan las horas inadvertidas. Por último, si el juego obtiene unas puntuaciones sobresalientes entra directamente en el salón de la fama, siendo posible crear secuelas en futuras ocasiones.

Si todas estas opciones es parecen pocas, hay muchas otras cosas que podremos hacer: crear anuncios de radio o televisión, crear banners en webs, esponsorizar una carrera de coches o incluso poner nuestro nombre en la luna. Lógicamente, todo vale su peso en oro, y alcanzar un hit tras otro hit será necesario para conseguir todas las licencias y un número de fans envidiable. Como colofón final, existe la posibilidad de crear tu propia consola contratando un ingeniero de hardware (aunque he de confesar que a mi personalmente me ha sido hasta día de hoy imposible de realizar).

Broche final, los gráficos. No estamos delante de ningún motor que vaya a crear escuela, pero no hace falta mucho para darse cuenta de la belleza que tiene sprite tras sprite "Game Dev Story". Todo es adorable, entrañable y los menús pese a que al principio pueden parecer poco vistosos se acaban por convertir en tu mejor aliado. El aura que alcanzan los programadores en sus momentos de máximo nivel, ver a todos picando código al unísono, las presentaciones de las nuevas consolas, el GAME-DEX. Todo tiene una belleza y un encanto que radica precisamente en su estilo del pixel-art. La música y los efectos acaban por redondear un título perfectamente portable, perfectamente diseñado y pensado por y para los gamers.

"Game Dev Story" es más de lo que parecer desde un primer momento. Es un simulador estratégico espectacular, diseñado al milímetro para gustar y divertir por igual a cualquier jugador, con especial mención a todos los que llevamos tantos años en el mundo del videojuego. Es una oda al videojuego tan mágica y apasionante que es casi imposible que no te guste. Si hay un juego recomendable es este. Una pena que las versiones para iPad no acaben de verse tan bien definidas como las del iPhone. Pena doble que no este traducido al castellano (aunque por suerte y con un par de partidas le pillas la mecánica a todo el tinglado). Nos tenemos que conformar con el inglés y el japonés.

Nota: 9

Descargar App Store


  • Actualizado: 21/04/2011
  • Versión: 1.1.1
  • Tamaño: 8.7 MB
  • Idiomas: Inglés, Japonés
  • Desarrollador: Kairosoft Co.,Ltd
Requisitos: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad. Requiere iOS 3.1 o posterior.


6 comentarios:

  1. Totalmente recomendable este juego, al igual que los otros que tienen de crear un colegio, unos baños termales y tal. Es un Theme Hospital para iOS en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se ve a pantalla completa en el nuevo IPAD? o es como las APP de Iphone que pone el típico X1 y X2 en una esquina?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lamento decirte que pone el típico x1/x2. Una pena. Aún así en el new iPad casi todos los juegos escalados se ven bastsnte bien.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pagar 2.99€ por un rescalado pobre... para eso lo juego en el iphone =/

    ResponderEliminar
  5. Si. Resulta mucho más cómodo por el tipo de juego echarle unas partidas desde el iPhone.

    ResponderEliminar
  6. El juego ha sido actualizado para los nuevos dispositivos de Apple :)

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?