miércoles, 4 de abril de 2012

Jurassic Park HD Ep 1, análisis

La adaptación sobre la licencia cinematográfica de Spielberg nos llega de la mano de Telltale Games, que ya conocemos de sobra por el desarrollo de otros títulos como "Back to the Future" y "Tales of Monkey Island". Y la verdad que esto pese a tener sus grandes virtudes, también se adolece de algunos defectos que desgraciadamente ya vienen de lejos. Pero bueno... Vayamos por partes.

La historia es completamente paralela a la vista en la película, y nos pondrá en la piel de 3 personajes distintos: una especie de caza recompensas latina, y un empleado del parque y su joven hija. Durante este primer episodio tan solo nos toparemos con lo sucedido con Dennis Nedry al intentar sustraer con la espuma de afeitar ADN de los dinosaurios, en lo que a la trama vista en la película hace referencia, el resto de la trama seguirá sus propios pasos, y la verdad que no desentona. La ambientación es brutal, desde el Centro de Visitantes, hasta los coches que pasean a la gente por el parque, todo realmente detallado sin perder un ápice de la esencia original. Los dinosaurios son el punto estrella, beben directamente del mismo material visto en el 1994... Los T-Rex imponen, incluso veremos algún Triceratops en pata de guerra. Vamos han sabido aprovechar una licencia como la que tienen entre manos.

Seguramente muchos os preguntaréis como se juega. Pues bien, el juego es una especie de copia de "Heavy Rain" muchísimo más limitado, ya que no tendremos el libre control del personaje en ningún momento. Tenemos niveles al más puro QTE (Quick Time Events) en los que nos van restando puntos llegando incluso a morir devorado por un dinosaurio si hacemos las cosas mal o tenemos algún reflejo que nos juega una mala pasada. Otros niveles se asemejan a una aventura gráfica/conversacional, ya que en ocasiones nos veremos limitados a escoger entre frases correctas y en otras a coger algún objeto entre los escenarios. Por último tenemos algunos que mezclan un poco los dos conceptos, resultando muy divertidos, sobre todo si tenemos en cuenta que se nos otorga una puntuación especifica a base de medallas en función de como lo hagamos. En definitiva, divertido, pero limitado y nada emotivo como podía pasarnos con el título al que intentan asemejarse. Como detalle comentar que hay un nivel gracioso en el que "hackeamos" un ordenador a modo de puzzle, y el resultado es cuanto menos vistoso.

A nivel técnico del mismo modo que es una pasada ver como los dinosaurios se mueven por pantalla, o la increíble recreación tan fidedigna de la obra en lo que a es escenarios se refiere... Sigo sin entender como el motor gráfico de los juegos de Telltale Games se queda congelado en muchas ocasiones, o tiene una caída de frames brutal. Si no hubiese visto juegos como "Infitity Blade" o "Dead Space "podría creer que el iPad no da más de sí... Pero visto lo visto creo que deberían pensar hasta que punto esto no afecta a la jugabilidad en todos sus títulos, porque de verdad es muy molesto. En cuanto al aspecto sonoro, tenemos el genial tema central de John Williams, y el increíble elenco de efectos sonoros para los dinosaurios. El resto bastante olvidable, sobre todo el pésimo doblaje de los actores (por cierto seguimos en la onda del estudio...el juego no nos llega en español no si quiera subtitulado), en ocasiones me han chirriado los oídos de lo horrible que es. Además, volvemos a lo mismo, el motor gráfico en ocasiones se desincroniza con el audio dando un resultado pobre.

En cuanto a su duración, hablamos de un primer capítulo que nos puede dar un par de horas de diversión, y la verdad que tampoco es que incite a que volvamos nivel tras nivel para conseguir las medallas de oro en todos. La historia no acaba aquí, ya que contamos con 3 episodios más que juntos conforman toda la historia del juego. Cada uno de los capítulos son a 5,49€, por lo que si nos os gustan las aventuras gráficas ni los juegos llenos de momentos en los que hay que pulsar en la pantalla en el momento correcto, no es vuestro juego. Si por el contrario gusta probar cosas nuevas, y juegos como Heavy Rain os gustaron, darle una oportunidad porque no esta nada mal... Eso si, si podéis esperar a las rebajas a 2,39€ (incluso 0'79€ en ocasiones) que creo que es un precio más ajustado para la calidad que ofrece.

Nota: 6

Descargar App Store