martes, 17 de abril de 2012

Max Payne Mobile.... A fondo

2:52 p. m. By Codef , , , , 1 comment


Cuando vi en movimiento el primer "Max Payne" en mi antiguo PC, sencillamente alucine en colores. Su soberbia composición mezclando el thriller policiaco con la novela gráfica, el carisma de su personaje y el propio guión me pegaron a la pantalla como pocos juegos (y con plena fiebre post-Matrix, la inclusión del bullet time fue lo mejor de todo). Y esto no acababa aquí, puesto que su motor gráfico no era para menos, así como los movimientos de cámara imposibles, o lo foto-realista que resultaba todo su conjunto. Once años después estamos hablando del mismo juego, en un móvil... Increíble. Bien es cierto que tras jugar a la versión de "GTA III" para iOS tenía algo de miedo a una conversión que no fuese digna, ya que el anterior a nivel jugable no me convenció para nada. Por suerte, la conversión en esta ocasión os puedo adelantar que esta a la altura de las circunstancias.

Técnicamente, el motor se mueve con una suavidad y una fluidez que no hay elementos en pantalla o explosiones que se le resistan. Todo luce espectacular, y pese a que hablamos de un juego que no ha evolucionado desde todos estos años, puede resultar mucho más gratificante a nivel técnico que la mayoría de títulos del género en la plataforma de Apple (por ejemplo el cumplido "8mm" de Gameloft). No olvidemos que todas las texturas las vemos en HD. Si hay nieve en la calle lo vemos a través de las ventanas, si hay goteras vemos caer agua del techo, o si disparamos a cualquier elemento tenemos reacción inmediata (TV rotas, máquinas expendedoras reventadas, botellas y vasos destruidos o ratas que pululan a sus anchas muertas tras nuestros balazos). Bien es cierto que quizás en ocasiones los niveles pueden resultar algo vacíos de detalles, ciertamente laberínticos, pero no debemos olvidar que hablamos de un juego con más de diez años de antigüedad. Sin duda, lo mejor de todo es el bullet-time. La cámara se ralentiza para mostrar a pleno detalle los flashes de los disparos, la sangre brotar de nuestros enemigos o las balas volar como si fuesen un cuadro perfecto. Todo ello sin perder en ápice de fluidez en tiempo real, realmente perfecto. Lo que no me ha gustado un pelo es la resolución en pantalla de la novela gráfica interactiva. No se ve mal, pero parece como si hubiesen reescalado los antiguos mapas y nos los hubiesen metido con calzador. La pantalla del iPad no brilla en esos momentos y para mi gusto debería hacerlo como cuando el juego esta en movimiento. Un pena, y para mi el único punto negativo que he podido localizar en "Max Payne Mobile" (aunque bien cierto es que el personaje parece flotar sobre el escenario, pero se lo perdonamos).



A nivel sonoro el juego es una gozada. Tenemos todo el juego localizado al castellano, con una voz para nuestro protagonista que le viene como anillo al dedo. La novela gráfica cobra vida tras la narración en tiempo real de los actores de doblaje, y los comentarios, insultos o corrillos de los matones a sueldo o SWATS que vienen tras nosotros ponen la guinda al pastel. Cada arma con sus sonidos adecuados, los impactos en la piel de las balas o los agujeros que dejan tras puertas, paredes y cristales... no hay nada que se le pueda reprochar a la conversión. Helicópteros surcando el cielo, coches de policías con sus sirenas, el sonido de la tempestad neoyorquina. Todo es idéntico. Las melodías y su main theme siguen presentes, y no podemos más que aplaudir a este vieja gloria que resurge de sus cenizas.

Los niveles tampoco sufren recorte alguno, todo es como antaño, y nuestro recorrido desde los suburbios hasta dar con la causa de la muerte de nuestra familia nos llevara por 22 niveles repartidos en tres capítulos. La progresión de los mismos es la adecuada en cuanto a dificultad, si bien es demasiado fácil en el modo Fugitivo (podrían dejar abierto el nivel superior para aquellos que necesitan un reto mayor). Nuestro plantel de armas no se queda corto, cerca de 15 armas distintas entre bates de béisbol, uzis, deserts eagles, recortadas o cocteles molotov. El control es muy sencillo, y también lo podemos modificar un poco desde el menú de opciones. Con la mano izquierda movemos a Max por el escenario, y con la derecha la cámara tanto en modo normal como en bullet-time. Recogeremos analgésicos a lo largo de la partida para curarnos, los cuales podremos usar haciendo doble click sobre el icono de la silueta de Max de arriba a la izquierda. Posteriormente, y en forma de abanico tenemos los botones de disparo, salto y bullet-time. Y para cambiar nuestras armas el mismo mecanismo que los analgésicos pero bajando un icono que sale arriba del todo (cuidado con esto porque podéis sacar el centro de notificaciones del dispositivo en su lugar). El sistema de apuntado por defecto es automático, de forma que nos encuadra mecánicamente los enemigos limitando nuestra acción a disparar y mover la cámara. Pero los más exigentes se puede desactivar siendo algo más complejo. Sea cuál sea tu decisión te divertirás por igual.


"Max Payne Mobile" es una compra obligada tanto si te gusto en su día como si desconocías de su existencia. No podemos hablar de remake, ya que es una conversión casi perfecta a la que le sienta mejor su paso por el iPad que por el resto de dispositivos (la pantalla más grande hace mucho). He leído en cientos de sitios que el juego es muy injugable.... No se hasta que punto podríamos afirmarlo, ya que tras pasarme el juego solo tengo sensación de que el juego es muy fácil en su modo inicial, y que el auto-apuntado es una arma de doble filo que te puede gustar mucho como experiencia interactiva. He jugado mitad de juego de una forma y mitad de juego de la otra... Se incrementa un poco la dificultad sin el auto-apuntado activado, pero en ningún momento resulta injugable. Creo que la mayoría de jugadores están acostumbrados a juegos tipo "Angry Birds", y en cuanto se les plantea un reto mayor dicen que no se puede controlar (y me da la impresión que es por no darle un margen de 15-30 minutos al juego en cuestión). Lógicamente un pequeño mando con Bluettooth nos facilitaría mucho las cosas, pero a mi no me disgusta la mecánica planteada para el juego original de Remedy. Siempre se exige un control como el de un PC o una consolas, y estamos delante de un tablet con sus virtudes y sus lastres. El juego es todo un bombazo una década después y se convierte en un indispensable de todo el catalogo de iOS. Su precio de salida son 2,39€ y es universal para todos nuestros dispositivos. Recomendable sin lugar a dudas.

Nota final: 9'5

Descargar App Store

FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Publicado: 12/04/2012
  • Versión: 1.0
  • Tamaño: 1.11 GB
  • Idioma: Español
  • Desarrollador: Rockstar Games, Inc.
  • Frecuente/Intenso Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
  • Frecuente/Intenso Temas para adultos/provocativos
  • Frecuente/Intenso Violencia realista
  • Frecuente/Intenso Blasfemias o humor vulgar
  • Frecuente/Intenso Consumo de alcohol, tabaco o drogas o referencias al mismo
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación) y iPad.Requiere iOS 4.2 o posterior

1 comentarios:

  1. Genial análisi, así da gusto y no como se está acostumbrado verlo por ahi, da mucha idea del juego y se puede pensar concienciadamente si vale la pena o no comprar tal juego. Gracias y suerte con el Blog !

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?