jueves, 5 de abril de 2012

NyxQuest: Kindred Spirts, análisis

El juego que hoy nos ocupa comenzó su andadura en el canal WiiWare de Wii en Junio de 2009, pero la verdad que después de probar su versión para iPad, parece que nació para ser lanzado en la plataforma de Apple. Desarrollado por tan solo 4 personas en su versión original, "NyxQuest" ha sido concebido aquí en España por el estudio Over the Top Games, que en un principio había pensado que el juego se llamara Icarian (por cuestiones legales hubo que cambiar el nombre al que hoy nos ocupa). Para su distribución en iOS se han aliado con Chillingo, conocido de sobra por todos.

El juego nos mete en la piel de una joven llamada Nyx, amiga íntima de Ícaro que decide ir tras su búsqueda después de que el joven no hiciera caso a su padre y cayera al abismo tras derretirse sus alas al sol. La aventura nos llevará por toda la antigua Grecia, desde Olympia hasta el Templo de Eolo o el Monte Parnaso, y su desarrollo la verdad que es simplemente fascinante. Estamos delante de un juego de plataformas puro y duro, repleto de enemigos que nos pondrán las cosas difíciles, final bosses, plataformas por doquier y tesoros ocultos a descubrir. Sin embargo, contamos con una ventaja... Podemos mover los objetos del escenario a nuestro antojo, y en una pantalla como la que tenemos en nuestro iPad es toda una delicia jugar a este título (en iPhone también pero para mi gusto es algo más incomodo). Y eso no es todo, según vayamos avanzando, cada uno de los dioses nos otorgará otros poderes específicos, como puedan ser dominar el viento y el fuego, o lanzar rayos a mansalva. Finalmente, el control de nuestro personaje es muy simple. Tenemos dos botones para mover a Nyx de izquierda a derecha por el escenario de scroll lateral, y otro para saltar. Este último lo podremos emplear hasta cinco veces seguidas, logrando así mover nuestras alas para volar o incluso planear si lo mantenemos pulsado. El uso de los poderes de los dioses es completamente intuitivo, nos bastara con tocar el objeto en cuestión y moverlo, tocar la pantalla en el punto indicado para lanzar rayos, o mantener pegado el dedo a la pantalla para trazar el recorrido del fuego o del viento que movemos a nuestro antojo.

El número de niveles sin ser abrumador, es más que correcto y nos puede llevar a una duración de 3 o 4 horas recogiendo todas las reliquias ocultas. En total una docena de niveles, laberínticos en ocasiones, más abiertos en otras, pero siempre conservando la esencia y robustez, dando como resultando una auténtica delicia jugable. Del mismo modo, su aspecto técnico no es para menos, y es que basta una captura de pantalla para darse cuenta del nivel artístico que alcanza al juego de Over the Top. Escenarios fantásticos que nos trasladan a la antigua Grecia, estatuas de Dioses gigantes, enemigos bien diseñados y efectos de iluminación muy vistosos. Si que es cierto que en algunos niveles hemos acusado una ralentización elevada de un par de segundos, pero es algo muy puntual que no logra empañar la genialidad artística mostrada. En lo referente al aspecto sonoro, la banda sonora de Steven Gutheinz es simplemente bestial. Apenas tres/cuatro temas logran conformar el score, pero son tan bonitas y nos transportan tan bien a su temática que logra fundirse logrando un producto realmente sobresaliente. El resto de efectos sonoros bajan un poquito el listón, y no hubiese estado mal incluir voces para el escaso diálogo que hay durante la aventura, en su lugar se escuchan como susurros.

En definitiva, un plataformas divertido, bonito, de corte fantástico, y una auténtica genialidad artística. Técnicamente sobresaliente y toda una delicia jugable. Gustará tanto a amantes de las plataformas como a un recién llegado. Recomendable sin lugar a dudas y más con un precio tan ajustado como el que muestra. No os arrepentiréis.

Nota final: 9

Descargar NyxQuest App Store

• Actualizado: 10/10/2011
  • Versión: 1.02
  • Tamaño: 146 MB
  • Desarrollador: Chillingo Ltd
Compatibilidad: Requiere iOS 3.2 o posterior. Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPad, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación) y iPod touch (5ª generación).