miércoles, 2 de mayo de 2012

Anomaly WarzoneEarth HD, sencillamente genial


Hoy nos toca hablar de la conversión de un juego que salió el año pasado para la Mac App Store. Hacia mucho tiempo que tenía ganas de escribir éste artículo, y al fin he encontrado un hueco para hacerlo. Nos encontramos en Tokio y Bagdad, y una fuerza alienigena ha conseguido invadir nuestro planeta para convertirlo en un campo de batalla. Al frente de una tropa de élite deberemos poner fin al conflicto a lo largo de un título que como veréis a continuación, resulta fantástico.

Para los que no hayan podido probar la versión original, el juego basa su planteamiento en la estrategia (aunque también tiene un poco de torres típicas). Al principio de la misión nos asignan un punto de encuentro y un punto de recogida, y aparte nos otorgan una cantidad de dinero para comprar unidades (podemos conseguir más dinero a lo largo del nivel). Posteriormente debemos trazar el recorrido de nuestro convoy mediante unas flechas que aparecen en un display virtual que podemos activar en cualquier momento (de echo en ocasiones nos toca acceder a dicho menú y cambiar el recorrido en función de nuestras necesidades). A partir de aquí comienza el conflicto. Los enemigos nunca se mueven, pero si que hay de muchos tipos. Desde torres básicas que disparan rayos normales, pasando por otras que nos hackean la base de datos y nos dejan en stand by unos segundos, o incluso algunas que son capaces de regenerar las torres abatidas en un radio cercano. Las fases suelen ser muy similares entre sí, aunque el objetivo suele ser bastante interesante como para no parecer reiterativo. En ocasiones tenemos que escoltar un convoy, en otras simplemente arrasar con todo, incluso en algunas deberemos desactivar unas torres de energía o poner en marcha unas radios de telecomunicaciones. Se agradece la posibilidad de ir encontrando pequeños tesoros que nos dan dinero extra para mejorar nuestras unidades o añadir más amigos al convoy (en las últimas misiones perdemos tropas por doquier y ahorrar pasta será necesario para lograr la victoria). En total tenemos 6 tipos distintos de unidad para fabricar: APC (ametralladoras móviles), Crawlers (unos mini MetalGear que lanzan misiles), Tanques, Dragones de fuego, escudos móviles y una unidad supletoria mecánica. Un número más que suficiente.


En la parte izquierda de la pantalla tendremos una serie de indicadores que nos ayudarán en nuestras labores de sembrar el caos. Dichos indicadores hacen referencia a los ítems que nos lanzan nuestros compañeros tras la muerte de una torre enemiga. En total cuatro distintos: una unidad reparadora, un aturdidor, un señuelo, y una bomba nuclear. Su duración es temporal, y no puede aumentar ni ampliarse con mejoras. En ocasiones es mejor ir gastando sobre la marcha, pero algunos niveles nos forzarán a ahorrar la mayor cantidad para usarlas en algún punto clave.

El modo campaña está compuesto de 15 niveles distintos, y te puede dar para muchas horas en la dificultad avanzada o hardcore. En unas 3 horas lo puedes terminar en modo casual, pero ya os digo que es demasiado fácil. Una pena que no hayan implementado de forma correcta el nivel de dificultad. Para terminar tenemos tres modos complementarios a la historia principal, Commader Trials, Squad Assault y SA Rearmed, alternativas que van desde aguantar avalanchas de enemigos con lo puesto, hasta conseguir finalizar el nivel con un número determinado de ítems, o que alguna tropa sobreviva. Aumentan con holgura la experiencia de juego si te has quedado corto con el modo principal.

A nivel técnico el título es sencillamente magistral. Puede que el motor no sea tan espectacular como en otros lanzamientos, pero su nivel de producción está planeado al milímetro. Todas las ciudades destruidas, puentes partidos por la mitad, un montón de juegos de luces, nieblas y explosiones, y para colmo el visor virtual del escenario que es increíble. Todo el conjunto llega aquí como un torrente que arrasa con todo. Parece que tengamos un panel de control del ejército en nuestras manos. Los efectos fx no podrían venirle mejor a todo lo anterior, efectos para zooms, beeps electrónicos, explosiones y voces digitalizadas que, aún en perfecto inglés, son una pasada. Por último, la música responde a todo lo anterior con temas bélicos cual "Black Hawk Derribado", dejando un panorama sobresaliente.


Así que bueno, después de toda la parrafada anterior no queda mucho más por decir. Chillingo, que ya lleva un tiempo seleccionando auténticas joyas, se anota un puntazo gracias a la distribución en iOS de éste pedazo de título de 11 Bit Studios. Lo primero que cabe destacar sobre está adaptación del juego original, es que respeta absolutamente todo lo anterior mejorando su control hasta convertirlo en una auténtica delicia. Mientras juegas parece que estas metido de lleno en el campo de guerra, el zoom implementado para la zona de ataque y la zona táctica virtual es realmente impresionante. No solo a nivel técnico, sino también a nivel jugable, todo es suave, perfecto y fluido. El motor responde tan bien que la jugabilidad se ensalza a la perfección (sin perder nada en su despliegue visual). Eso sí, mantiene un problema que ya vimos en la versión para Mac: el nivel casual es demasiado asequible (a excepción del último nivel), y la versión avanzada o hardcore es muy superior, siendo ésta última exclusiva para los jugadores más expertos. El idioma tampoco acompaña, ya que solo podemos jugar en inglés tanto en voces como en texto, nada de subtítulos en nuestro idioma que sin duda se hacen muy necesarios para seguir la historia. Una pena. No obstante éstos problemas no son suficientes como para manchar el curriculum de este grandísimo título.

Nota:9

Descargar juego App Store




FICHA DEL JUEGO


Esta app esta diseñada tanto para iPhone como iPad
  • Actualización: Apr 25, 2012
  • Version: 1.22
  • Tamaño: 143 MB
  • Idiomas: Inglés
  • Desarrollador: Chillingo Ltd
  • Infrequent/Mild Cartoon or Fantasy Violence
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch (3rd generation), iPod touch (4th generation) y iPad. Requires iOS 3.2 or later

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?