viernes, 25 de mayo de 2012

Lost Winds 2: Winter of the Melodias, rozando la perfección

La primera entrega desarrollada por Frontier era un acertado plataformas al que le hacía falta cocinar un poquito más la genial fórmula para asentarse como uno de los reyes del género. Pocas semanas después del lanzamiento de su secuela directa, podemos decir que no solo cumple con creces lo esperado, sino que sobrepasa todo lo que podríamos esperar de él de forma inimaginable. De la historia prefiero no desvelaros nada.

A nivel jugable "Lost Winds 2: of the Melodias" es una autentica delicia. Al comenzar la aventura nos proponen dos tipos de control distintos para manejar a Toku, nuestro protagonista. Uno de ellos mucho más accesible para todos los públicos en el que nos limitamos a pulsar sobre la pantalla la dirección deseada y voilà. El otro nos deja el manejo de Toku por pantalla con un stick virtual que responde muy bien a todas nuestras peticiones (desde aquí os recomendamos éste manejo). El resto de acciones se llevan a cabo realizando trazados con el dedo en pantalla, ya que podremos mover el viento a nuestro antojo y será quién haga las veces de guía turístico. El viento nos permite llegar a zonas inaccesibles, crear tornados y terremotos, recoger el agua de un estanque, mover las nubes, transportar objetos de aquí allá e incluso sofocar o crear un incendio. Realmente el número de acciones que podemos complementar son una pasada. Pero no las tendremos disponibles desde el principio, ya que con el curso de la aventura vamos adquiriendo nuevas habilidades que incluso podrán proporcionarnos animales mágicos. Pese a la cantidad de opciones posibles, el título es facilísimo de seguir, intercalando el uso de un solo dedo o varios para utilizar todo nuestro aireado repertorio (incluso típicos pellizcos en la zona deseada de la pantalla para algunas acciones en concreto).

Si bien podríamos englobarlo dentro de un inmenso mundo de plataformas, casi podríamos decir lo mismo de su incursión en los puzzles. Quita el agua de una charca, que a su vez nos descubre una trampilla cerrada a la que tenemos que acceder recogiendo una piedra que hay que insertar en algún lugar especifico. Es el pan de cada día. La gran mayoría de los escenarios están repletos de pequeños rompecabezas muy interesantes y divertidos (eso sí, tenemos que pasar por check-points para que se salven nuestros progresos, sino nos tocará empezar de nuevo en la siguiente partida o tras nuestra muerte). Muchas veces se nos ofrecen tareas alternativas sugeridas por personajes secundarios, y mucha de ellas son realmente divertidas y bien pensadas (logrando cambiar un poco la tónica general de la aventura). Y no nos olvidemos que ya metidos en materia, unas estatuas con forma de oso permiten que cambiemos la estación climatológica en tiempo real. Podremos acceder a zonas que antes eran impensables.

El título se distribuye en pequeñas zonas que juntas logran crear una mapeado muy extenso. Si alguna vez perdemos el norte podremos desplegar un inmenso pergamino que a modo de guía nos ubica en que sección nos encontramos y a cual debemos llegar. Además el pergamino nos sirve para repasar los acontecimientos sucedidos para no perdernos ni un ápice de su historia. Finalmente, cada una de las zonas tiene unas reliquias ocultas que podemos rescatar con algo de trabajo a nuestras espaldas. Conseguirlas todas se convierte en una muy interesante opción secundaria. De la duración no os digo nada, tenéis juego para rato.

                          

Visualmente el juego es sencillamente espectacular. Hacia tiempo que ningún juego me llamaba tanto la atención, y eso que hay títulos muchísimo más potentes en la App Store que corren bajo el Unreal Engine. Lo que hace grande a "Lost Winds 2: Winter of the Melodias" es que muestra un apartado artístico tan bello, tan sublime y tan inmenso, que la tecnología empleada es solo una excusa para alcanzar un punto de unión entra las palabras y la imagen. Los parajes son muy hermosos, repletos de una fauna y una flora que realzan todo lo que se mueve al compás en pantalla. Los parajes helados cuando cambiamos de estación son la bomba, con todo tipo de reflejos sobre ríos congelados y estalactitas pendiendo de un hilo. El agua y el fuego son otros ingredientes a tener en cuenta, ya que su movimiento en pantalla a nuestro antojo hacen de ellos un juego de partículas increíble. Finalmente, los personajes y la propia cultura del juego rematan una labor encomiable. Hay escenas para enmarcar.

El apartado sonoro es posiblemente el que peor le sienta al juego. Y no por falta de calidad, sino porque el resto es tan magistral que un simple notable se le queda corto. Quizás no adquiere el suficiente valor épico que podría tener, y los efectos de sonido aún variados y con una definición que ya le gustaría a muchos, se antojan menos llamativos que su eclipsado apartado artístico.

"Lost Winds 2: Winter of the Melodias" es una experiencia que cualquier jugador debería sentir. Hablamos de un título con alma, como los que ya no se estilan. Y encima aderezado con un sublime apartado técnico y una duración que muchos AAA no tienen. Frontier, gracias por este regalazo.

Nota: 9'5

Descargar juego App Store


  • Fecha: May 10, 2012
  • Version: 1.0
  • Tamaño: 136 MB
  • Idiomas: English, Chinese, French, German, Italian, Japanese, Spanish
  • Desarrollador: Frontier Developments Limited
  • 39 comentarios:

    1. El otro día estube probando la primera parte y el control de toca aquí para que vaya no me terminó de gustar, leo que se puede poner un joystick... Supongo que será mejor.

      Tendré que probar esta segunda parte que parece que es mejor :D

      ResponderEliminar
    2. La segunda parte barre por completo a la primera. Es alucinante.

      ResponderEliminar
    3. ¿Recomendarían jugar Lostwinds antes de su secuela o son historias diferentes y se puede entender bien solo el Lostwinds: Winter of the Melodias?

      ResponderEliminar
    4. Puedes jugar al segundo sin problemas. Además mejora todo lo anterior muchísimo.

      ResponderEliminar
    5. Alguna idea de como salir de. Ciudad Melodía Baja?, solo puedo regresar al cierto de calderas y de ahí nada!!!

      ResponderEliminar
    6. Yo también estoy atascada en Ciudad Melodia Baja y no se como salir, alguien sabe como pasarlo!!!!

      ResponderEliminar
    7. hola yo tambien estoy en la misma , por favor diganme como salir , estoy embolada!!!!!

      ResponderEliminar
    8. Ayudaaaaa yo estoy igual no he podido salir de la ciudadd melodía baja en el sauna. Si alguien sabe comente porfisss

      ResponderEliminar
    9. Como toco la campan! :((

      ResponderEliminar
    10. Alguno ha podido salir de cuidad melodia baja??? Me estoy poniendo nerviosaaa

      ResponderEliminar
    11. Exactamente en donde se encuentran, lo que tienen que hacer por ejemplo es poner fuego a la planta que te escupe para poder bajar y colocar la semilla que se creo. Y después colcarle agua. Slds.

      ResponderEliminar
    12. La campana se toca solo cuando el oso te da la pieza que deberás reparar en la aldea donde esta el Herrero.

      ResponderEliminar
    13. En la parte del sauna tendrán que utiilizar la planta con elices eso ayudara aparte del tornado

      ResponderEliminar
    14. estoy en ciudad melodia con el rey, y no se como derrotar al fantasma ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!

      ResponderEliminar
    15. Ayuda! Yo estoi en la ciudad melodias bajas , y llegue al puente dnde lo muevo con un interruptor y hay una bolita de viento pero no lo puedo cruzar alguien sabe??

      ResponderEliminar
    16. Para salir de ciudad melodia baja, sube arriba, donde te sale la bola de agujeros, sumergete en el agua hasta abajo y desde allí podrás ver y controlar el interruptor, pégale y cambia la plataforma, vuelve con la bola y llévatela ;)

      ResponderEliminar
    17. luego de usar la planta, quémala contigo dfentro, te dará una semilla, plántala más adelante

      ResponderEliminar
    18. Necesito ayuda estoy en el lugar de descanso y me pille un casco pero no puedo pasar porque hay unos muros de hielo que hago?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Una ayudita porfa estoy en el barranco de las cascadas de verano con el rey pero me quede donde hay un puentesito y arriba esta ese coso que fa fruta y no li puedo subir me ayudan?

        Eliminar
    19. para los que estén el sauna, deben de sembrar la planta y traer un poco de agua para regarla después tienen que cortarla y caminar hacia la derecha cuando lleguen a la ultima parte deben crear una curva que les permitirá salir.

      Ayuda! Yo estoi en la ciudad melodias bajas , y llegue al puente dnde lo muevo con un interruptor y hay una bolita de viento pero no lo puedo cruzar alguien sabe??

      Para salir de ciudad melodia baja, sube arriba, donde te sale la bola de agujeros, sumergete en el agua hasta abajo y desde allí podrás ver y controlar el interruptor, pégale y cambia la plataforma, vuelve con la bola y llévatela

      después tienen que girar la bola que hace el sonido y se moveran unas piedras en las que podran subir y en contrar el otro interruptor

      ResponderEliminar
    20. Necesito ayuda estoy en el lugar de descanso y me pille un casco pero no puedo pasar porque hay unos muros de hielo que hago?

      tienes que llevar el casco a la derecha y se fusionara con otra parque que se encuentra cerca del muro derecho de hielo

      ResponderEliminar
    21. Quien me dice como puedo subir al rey en el barranco de las cascadas estoy donde hay un puente y arriba esta ese aparato que da fruta como lo subo?

      ResponderEliminar
    22. Como salgo de puerto de montaña, no puedo subir, estoy con el espiritu que produce los sonidos pero no hay forma de salir no hay nada.
      AYUDA POR FAVOR?

      ResponderEliminar
    23. Llegue a lugar de descanso ya casi para terminar solo que al agarrar el casco y colocarlo en el cuerpo del rey se apaga el juego alguien sabe porque??????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso es ya problema del juego o de tu celular

        Eliminar
    24. no puedo pasar del barranco de las cascadas el rey no puede saltar tan alto :(

      ResponderEliminar
    25. no puedo pasar del barranco de las cascadas el rey no puede saltar tan alto ESTOY IGUAL, SI ALGUIEN SABE CONTESTE PORFAS

      ResponderEliminar
    26. Yo estoy tambien en el barranco de las cascadas y me pasa lo mismo el rey no puede subir tan alto. He vuelto a realizar el juego y no se otro sitio por donde llevarle.

      ResponderEliminar
    27. Yo también estoy en el mismo caso, de lados barrancos de las cascadas de verano, deje al rey melodia en el puente pase a otro nivel para ver si había algún interruptor pero al regresar ya no lo halle, alguien sabe donde lo encuentro de nuevo

      ResponderEliminar
    28. Yo también estoy en el mismo caso, de lados barrancos de las cascadas de verano, deje al rey melodia en el puente pase a otro nivel para ver si había algún interruptor pero al regresar ya no lo halle, alguien sabe donde lo encuentro de nuevo

      ResponderEliminar
    29. estoy en un problema, me sale un puente en la casacada de verano estoy con el rey ...como puedo eliminarlo AYUDA PLISSSSSSSSSS GLADYS

      ResponderEliminar
    30. Alguien que me ayude llevo una semana tratando de pasar el barranco de las cascadas de verano cobeo rey melodia pero no he podido por el puente que esta no se cómo destruirlo para poder bajar al rey a la siguiente puerta, ayuda estoy desesperado

      ResponderEliminar
    31. Hola alguien sabe como salir de puerto de montaña estoy estresada! Gracias

      ResponderEliminar
    32. Para los q están trabados en el puente de barranco de las cascadas de verano con el rey solamente tienen q usar la fruta como si fuera un arma y tirarla contra el puente. Para eso tienen q estar en invierno. Saludos

      ResponderEliminar
    33. como paso el desfiladero de cascadas de verano estoy con una semilla pero no se que hacer

      ResponderEliminar
    34. Yo estoy en la parte esa que tienes que recoger 3 monedas de oro pero ya tengo 2 ,y para que me den la tercera tengo que encontrar a el hijo de un viejo, y no se cómo encontrarlo por favor ayúdenmeeeeee.

      ResponderEliminar
    35. marisol... no es el hijo, es un pato... tira aire a los arboles y aparece

      ResponderEliminar
    36. Estoy en la fase final y no sé con qué golpear a el espiritu por favor si algien sabe avise. -c

      ResponderEliminar
    37. En el puerto de montaña, creo que hubo un fallo, porque cuando tenía al rey en la plataforma que abre la trampilla, se cayó para abajo, ta trampilla se cerró y yo me quedé arriba sin abrir la puerta (la que abre el rey cantando). Ahora no se como puedo volver a bajar para abrir la trampilla de nuevo, hacer que el rey abra la puerta y continuar el camino. Es que yo estoy en un lado y el rey en otro, y me resulta imposible moverlo porque no lo veo, cayó abajo del todo, por el hueco del ascensor...

      ResponderEliminar

    ¿Quieres un trailer para tus juegos?