sábado, 19 de mayo de 2012

Monster Shooter: The Lost Levels, análisis

6:04 p. m. By Codef , , , , No comments

Gamelion cada vez me gusta más. Tienen un catálogo de juegos bastante variado y divertido, y se caracterizan por un estilo artístico muy particular en cada uno de sus proyectos. Con su increíble "I Must Run!" se metieron directamente en mi bolsillo, pero es que con su último "Monster Shooter: The Lost Levels" han logrado rematarme por completo. Su nueva joya es un shoot'em up subjetivo. Con mucha ciencia ficción de por medio y un aspecto muy similar al "Loaded" que vimos en Psx/Saturn en el año 1996, se convierte por derechos propios en un referente del género para iOS. Veamos las razones.

Encarnamos a un engendro alienígena al que le han robado su mascota, y nuestra misión es aniquilar cualquier atisbo de vida planetaria con la mayor rapidez posible. Para ello dispondremos de todo un arsenal: ametralladoras, recortadas, lanzamisiles, escopetas de plasma, railguns... En total 12 armas distintas que podremos mejorar en la armería hasta en tres ocasiones. También dispondremos de armas secundarias como granadas, minas o bombas nucleares, así como escudos y packs que nos regeneran la energía. Además de lo anterior, encontraremos unos ítems especiales esparcidos por el escenario, que activan nuestra furia desencadenando un torrente de disparos devastadores (su duración es de unos pocos segundos). Cuando nuestros enemigos son eliminados nos dejan de regalo dinerito fresco y unos orbes azules. Dichos orbes determinan la finalización del nivel con una barra que tenemos en la parte superior que aumenta tras recogerlos. Se hace de agradecer que tras cada muerte vamos sumando experiencia, la cuál nos sirve para acceder a mejoras temporales dentro de cada nivel. Que nuestros impactos tengan mayor daño, una velocidad superior, mayor capacidad de cargador, menor tiempo en la recarga de armas o incluso, aumentar el nivel gore al matar a los monstruos. Todo desde un menú desplegable que nos deja elegir cuál preferimos dada nuestra necesidad en cada fase, puesto que en niveles muy largos será posible aumentar en más de dos ocasiones alguna característica en concreto.

En total tenemos 60 niveles repartidos en tres mundos distintos. Dos de ellos corresponden a planetas extraterrestres y el otro nos desplaza dentro de una nave espacial inmensa. Los niveles de la nave son los más divertidos, laberínticos y estratégicos que encontraremos. Vienen muchos enemigos, de muchos tipos y tenemos pocos ítems y pocas rutas secundarias. Las fases planetarias pueden resultar algo más repetitivas, si bien cada una tiene un diseño propio y una extensión del mapa bastante adecuada. Si aún así os quedáis cortos, también hay disponible un modo endless, que muchas veces se convierte en una opción muy a tener en cuenta para aumentar nuestro capital. Para hacerlo todo un poco más divertido, se nos propondrán retos y pruebas distintas, las cuales repercutirán en dinero extra y en aumento de nuestro rango.

A nivel jugable el juego responde a la perfección. Un stick para mover al personaje y otro para dirigir los disparos, completamente automáticos en cuanto señalamos la dirección deseada. A quién no le guste el tema también puede optar por el auto-apuntado, que está muy bien optimizado (al activarlo no podemos acceder a la puntuación máxima). También tenemos la posibilidad de que los sticks virtuales estén fijos o se marquen en función de nuestra posición. Al lado de cada stick tendremos pequeños iconos para los objetos que podemos comprar y las armas secundarias.

Visualmente el juego es extremadamente llamativo. Todo está pintado a mano, y el diseño de los monstruos destila imaginación por los cuatro costados. El toque gore se sale y las explosiones acaban por darle un toque muy genuino. Hablamos de un motor en 2D con scroll, y la verdad que todo responde con suavidad y fluidez, aunque la pantalla esté repleta de monstruos se convierte en todo un festín pirotécnico. Le podemos echar en cara que los niveles son algo repetitivos y que la interacción con el mismo es nula, esperemos que en el futuro introduzcan nuevos escenario. La cantidad de enemigos tampoco es como para lanzar cohetes. En cuanto al audio, el equipo desarrollador no dejan ningún cabo suelto, con un montón de efectos distintos para las armas, muertes o ítems especiales. Sus melodías nos meten de lleno en la guerra intergaláctica, resultando muy acordes con el producto y con una variedad más que notable.

En definitiva, el título de Gamelion es divertido, trepidante, bonito y carismático. Cuenta con un modo historia trabajado y completo , y otro modo survival que no tiene fin paro los que les gusten los retos más exigentes. La cantidad de armas que podemos comprar y su capacidad para mejorarlas incentivan a las mil maravillas para ir siempre un paso más allá. Y sobre todo, el precio de cada una no es desorbitado como para tenernos que forzar a realizar micro-pagos. Técnicamente destaca por su estilo desenfadado, y el control responde realmente bien. Por pedir... Un modo historia multijugador sería la bomba (y puede que no tan difícil de realizar).