lunes, 14 de mayo de 2012

N.O.V.A 3, análisis

10:33 a. m. By Codef , , , 1 comment

Hace poquito os dejábamos el trailer de lo último de Gameloft, y hoy después de muchas horas de juego ya podemos dejar nuestras impresiones. La historia de "N.O.V.A 3" guarda cierta relación con lo ocurrido en anteriores títulos, pero podéis estar tranquilos que para un jugador que desconozca completamente de la franquicia todo es muy accesible. En esta ocasión nos toca rescatar unos artefactos para que nuestra raza no se extinga. Los Volteritres seguirán al acecho, incluso deberemos colarnos en su planeta. Y los Jueces, encargados de mantener el equilibrio entre razas, quizás puedan quedar en tela de juicio. Acción a saco y una historia que puede guardar más secretos de los que parece. Comencemos.

El título de Gameloft me ha sorprendido gratamente en una cosa, su duración, es de las aventuras más extensas que he podido probar en cualquier juego de iOS. Hablamos de un modo campaña con diez niveles distintos. La duración media por nivel son unos 40 minutos si somos rápidos, así que estamos delante de una modo que alcanza las 6 horas de duración siendo muy veloces (a partir del séptimo nivel la dificultad se incrementa bastante y morir unas cuantas veces es inevitable). A ello debemos sumar el modo multijugador, que también nos puede dar alguna que otra alegría. En cada modalidad nos asignan una cantidad de dinero al finalizar el nivel, el cuál podemos emplear para comprar mejoras o armas y escudos que estarán inaccesibles de otro modo. Un tanto para Gameloft.
Desde el punto de vista jugable, la tercera entrega de "N.O.V.A" cumple la papeleta con creces. No solo el juego responde muy bien a todos nuestros giros y movimientos, sino que aparte de poder variar desde el menú principal la sensibilidad de todos los ejes, también podemos cambiar la colocación en pantalla de los controles principales (que no son pocos). También tenemos las siempre atractivas opciones del apuntado, para aquellos que les guste más libertad o los que no les importa que el sistema les de alguna ayudita. En la parte izquierda de la pantalla tenemos el control sobre el personaje y el sistema de sprintar, en la derecha el manejo de la cámara, los disparos y las acciones especiales. Se agradece que el stick virtual del movimiento del personaje se fije sea cual sea la posición de nuestros dedos en la pantalla. A la hora de disparar tenemos dos opciones, hacerlo rápidamente o apuntar previamente con un botón extra. Una vez presionado el botón de disparo, si deslizamos el dedo por la pantalla seguimos disparando con normalidad, lo cuál incrementa la jugabilidad enormemente (he jugado a títulos que si disparas no puedes mover la cámara a la vez y se hace muy tedioso). En la parte superior derecha tenemos dispuestas las armas y granadas. Quizás aquí sí que se podría replantar un sistema más rápido para la selección de las armas. Deslizando el dedo sobre el icono vamos alternado el arma, y la verdad que reaccionan a la perfección. Lo que pasa es que hay veces que para seleccionar un arma en concreto en pleno tiroteo nos puede costar un poco más de la cuenta. Las acciones especiales, por su parte, son de tiempo limitado, se alternan al igual que las armas y nos permiten usar un bullet-time, paralizar a nuestros enemigos o lanzarlos por los aires.

Durante algunos pasajes podremos coger un 4x4 con torreta incorporada o incluso un robot tipo mecha gigante. El control es una adaptación de los mismos botones que con el personaje principal. De número de armas no andamos nada mal. Empezamos con una pistola y una ametralladora, pero podremos alcanzar casi una docena entre armas humanas y extraterrestres: rifles francotiradores, lanzamisiles, lanzagranadas, lanzallamas o rifles. Todas se manejan a la perfección, y la verdad que en ningún momento dispondremos de poca munición.

Vamos a lo malo. Hay tres cosas que no me han gustado tanto. La primera es la inteligencia artificial de los enemigos, que me resulta muy justa. Se dan situaciones donde entramos en una sala y solo se percatan de nuestra presencia si traspasamos un punto en concreto. Incluso en alguna ocasión podemos estar al lado de un enemigo y que éste no se de cuenta de nuestra presencia. La segunda es su atención por los detalles. Como veremos a continuación, el juego es una bestia técnica. Sin embargo, hay detalles que no entiendo. Si disparamos sobre una superficie de un cristal, tan sólo se resquebrajan los que están estipulados de ante mano, del mismo modo que la textura para el agujero que crea es la misma disparando desde 20 metros que a quemarropa. Incluso tenemos dispensadores de bebidas que no se rompen ni con un lanza misiles. Una mayor atención frente a lo que puede hacerse con el entorno sería vital, con puntos de colisión evidentes. Por último, se ha hablado mucho de las similitudes con "Crysis". Pero creo que hay otro tapado al que hacen referencia y casi nadie dice nada: el increíble "RAGE". Tenemos niveles que son calcados al Yelmo de Carmack, y eso no me mola tanto.

Técnicamente el juego es alucinante. Podréis decir que "Infinity Blade" se ve mejor, y es cierto. Pero el juego de Epic/Chair es completamente estático, y éste tiene un movimiento constante a velocidades de vértigo. De echo, podemos sufrir alguna leve ralentización en momentos puntuales, pero no es algo que moleste excesivamente. Los primeros niveles en las ciudades son increíbles, los que se dan en el desierto post-apocalíptico inmensos, y las naves y el espacio exterior con sus referencias a la película "Sunshine" acertadísimos. Quizás la cantidad de enemigos es lo menos señalable. Hay dos o tres tipos de enemigos por facción enemiga, y dentro de cada uno otros dos o tres diseños distintos. Cambiar el pelo o añadir algo de atrezzo para que no parezcan todos gemelos hubiese sido genial. A nivel sonoro tenemos piezas para cada nivel de una gran calidad, aunque es la del menú principal la que más me ha gustado (se parece un poco a la Hans Zimmer creada para "Crysis"). Las voces en inglés se escuchan genial, y los distintos disparos posibles en función de nuestras armas o granadas son adecuadas. Una localización en nuestro idioma le hubiese sentado de maravilla (en ocasiones hay diálogos largos y seguir la acción en pantalla mientras leemos los subtítulos no mola tanto).

¿Merece la pena "N.O.V.A 3"? Definitivamente sí. Cierto es que sus similitudes con "Crysis" son más que evidentes, pero tras su capa gráfica tenemos una historia propia y una jugabilidad bien tratada que logran alzar al juego como uno de los referentes del género para iOS. Técnicamente es brutal, su apartado sonoro notable y su duración realmente sorprendente. Su precio de salida quizás sea excesivo, aunque tampoco nos vamos a quedar con un agujero en bolsillo. Su relación calidad/precio es fantástica, aunque plantearse un precio de 3,99€ no estaría mal. Por cierto, el new iPad con este juego se caliente una barbaridad.

• Publicado: 10/05/2012
  • Versión: 1.0.0
  • Tamaño: 1.57 GB