miércoles, 16 de mayo de 2012

This Could Hurt, análisis

Chillingo regresa con la distribución de un título muy original desarrollado por Orange Agenda. Con la de dinero que llevan a sus espaldas lanzamiento tras lanzamiento y mira que no traducen los juegos a nuestro idioma, no lo entiendo. En fin, entremos en materia.

"This Could Hurt" es un título que mezcla la aventura y el puzzle bajo una extraña visión en isométrica muy acertada. Un combinado poco frecuente que goza de un simplista sistema de control. Tocamos la pantalla y nuestro personaje frena en seco, dejamos de hacer presión sobre ella y vuelve a la carga. Aparte, dispondremos de tres slots para comprar ítems y usarlos posteriormente en los niveles. Fin de la historia. Lo que desde una primera toma de contacto puede parecer aburrido se convierte en una auténtica diversión más adelante. A lo largo de cuatro mundos distintos (bosque, ruinas, nieve y lava) encontraremos multitud de ítems, trampas, enemigos móviles, trampolines y demás inventos que intentaran hacer nuestra trayectoria más ajetreada. El objetivo: llegar de la zona de entrada A hasta la salida más cercana B. Cuanto menores impactos recibamos y menos tiempo tardemos en completarlo más bonificaciones nos otorgan.

Cada uno de los niveles tiene particularidades distintas. En el bosque frenamos a la primera, mientras que en el hielo podemos patinar y acabar en la cuneta (nos tocará comenzar de nuevo puesto que carece de checkpoints). En las ruinas tenemos niveles en los que se va inundando todo y tenemos que darnos prisa. Vamos que aparte de trampas con pinchos, bolas gigantes, sierras mecánicas, pulpos gigantes o pirañas, cada mundo nos deparará muchas sorpresas. Además los ítems extra nos permiten, entre otros, volar o ser invencibles durante unos segundos. En ocasiones se hacen casi inevitables.

Gráficamente el juego no sorprende por usar ningún motor de los que crean escuela. Sin embargo, su construcción de niveles a base de bloques le otorgan una belleza muy rica en variedad, dando como resultado una composición general realmente destacable. Tenemos bloques de hielo, formaciones para bosques, todo tipo de trampas con pinchos o sierras, lo que sumado a su vista isométrica nos dejan un sinfín de posibilidades en cada nivel. Las animaciones del personaje principal son adecuadas (aunque su diseño algo dentadas), y las sorpresas que nos deparan los niveles sorprendentes (el nivel que el agua va subiendo está muy chulo). Quizás el fondo de pantalla podría tener un poco más de calidad, y un editor de niveles hubiese sido ideal. Por lo demás, realmente bonito, agradable y fluido.

La música es otro factor a resaltar. Tenemos melodías diferentes para cada uno de los mundos, y van ganando conforme pasamos de nivel, si bien la del menú principal es la menos pegadiza. Los efectos no se quedan cortos, los tenemos de todo tipo y a excepción del sonido de nuestros derrapes sobre las baldosas, que chirría un poco, el resto son notables (hablamos de todo tipo de trampas de fuego, ruedas gigantes, disparos, pirañas... hay una grandísima variedad).

"This Could Hurt" es un buen juego. Sin embargo, hay una serie de detalles que le impiden ser un gran juego. El primero, es muy corto (40 niveles repartidos en cuatro mundos). Y no solo eso, sino que muchos niveles no incitan lo suficiente como para que volvamos a jugarlos. El segundo, su temática, su visión, su accesibilidad, genial pero.... ¿Por qué no tiene un editor de niveles? Lo convertiríamos en algo infinito. Con un sistema de códigos como el que emplea "Bike Baron" sería la bomba, pasarnos niveles entre amigos, añadir paquetes de contenido para que en un futuro que se puedan usar... Creo que es una opción que deberían replantearse los desarrolladores. Y por último, el idioma (queremos los juegos en nuestra lengua de una vez). Como detalle final, llamarme tiquismiquis si queréis, en una tienda donde aparecen tal cantidad de juegos al día, el icono y el nombre de un juego son importantísimos: "This Could Hurt" es un nombre largo y difícil como para decirle a un amigo que se lo baje. Visto así parece que este poniendo a caldo el juego, pero realmente me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Quizás con alguna actualización donde implementen mejoras sustanciales como las citadas, hablaríamos de ese pedazo de título. Una pena.

• Precio: 0.79€
  • Publicado: 10 / 05 / 2012
  • Versión: 1.0