lunes, 11 de junio de 2012

Back to the Future EP1 HD, análisis

Sin duda, "Back to the Future" es una de esas trilogías a las que le coges cariño irremediablemente. Marcó una generación y aún hoy en día es todo un icono. Con el motivo de su 25 aniversario se comenzó a gestar un título, y aunque al principio temíamos lo peor, bien podemos decir que el resultado final a sido muy gratificante. Desarrollado por Telltale Games y pensado para ser un jugo episódico, analizamos su punto de encuentro con el gran público. La historia de su primer episodio llamado "It's about time" nos llevará a los años 30, con un Doc Brown (alias Carl Sagan en dicho pasado) encarcelado por el incendio de un bar clandestino y un supuesto asesinato. Ahora, en 1986 con seis meses después de su última desaparición y con el banco embargando todo el continente del profesor Emmet, nos llega un DeLorean a la puerta de casa con un mensaje del propio cuño y letra de Doc. ¿Su intención? Que le salvemos de dicho problemático pasado con el riesgo de no llegar a nacer nunca...

"Back to the Future" es una aventura gráfica un tanto light. Tenemos un montón de conversaciones, con diálogos variados y varios caminos distintos, incluso situaciones dispares capaces de sacar mucho partido y una gran sonrisa. No obstante, falla un poco en algo básico en propio de las aventuras tradicionales, y es que apenas tenemos interacción con objetos. No podemos mezclar ningún objeto, nos limitamos a recoger elementos básicos para emplearlos en el momento adecuado. Incluso en muchas ocasiones se basa demasiado en el juego de palabras entre personajes, lo cuál no estaría mal sino fuera porque esta en completo inglés. Su duración no excede mucho más de un par de horas, lo cuál no está nada mal si tenemos en cuenta que es un juego episódico. El sistema de control es muy sencillo. Al presionar sobre cualquier parte de la pantalla se crea un stick virtual que nos permite movernos libremente por el escenario. Para acceder a los objetos basta con pulsar sobre ellos, y para acceder al inventario disponemos de un menú al que se accede en una barra superior. Al carecer de cualquier interacción con objetos el menú es súper sencillo.

A nivel técnico es una pasada. Tenemos actores calcados con un rollo cartoon fantástico, una máquina del tiempo muy bien detallada tanto por fuera como por dentro, y unos escenarios que derrochan estilo por los cuatro costados. Bien es cierto que el motor gráfico de Telltale Games se sigue resistiendo en los iPads de primera y segunda generación, con algunos tirones y perdidas de frames que sin ser molestas emborronan un poco el resultado final. Se hace de agradecer el juego de cámaras empleando, ya que en ocasiones se emplean planos y travellings de película. La verdad que ver a Marty en pantalla se convierte en toda una delicia. Un gran trabajo artístico.

Gracias a los derechos oficiales, el título de Telltale Games puede disfrutar de la canción principal de la película, resultando toda una gozada para nuestros oídos. El resto de melodías van al son de la anterior, logrando crear un clímax de película. Las voces son magistrales, Christopher Lloyd como Doc y un actor que sin ser Michal J. Fox crea un registro casi idéntico. Absolutamente espectacular. El broche final nos llega con sus efectos, quizás no tan variados como otros matices técnicos, pero escuchar el sonido de un DeLorean que vuela no tiene precio.

"Back to the Future" es un título un tanto agridulce. Mola mucho desde un punto de vista freak, y su atención en los detalles es inmensa, pero a nivel jugable tiene algunas lagunas demasiado evidentes que distan mucho para meterlo dentro de un referente del género aventurero. La historia entretiene, divierte y complementa a la perfección lo visto en las películas, y la verdad que para lo que ofrece no es un título caro. Por nuestra parte, tienen nuestro voto para el próximo capítulo. Eso sí, empiezo a cansarme de la poca atención de la desarrolladora por nuestro idioma.

Descargar Back to the Future App Store