miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista Rafael Latiegui, Art Director de Pendulo Studios

1:50 p. m. By Codef , No comments



Lo prometido, hemos podido acceder a una pequeña entrevista con Rafael Latiegui, director de arte de Pendulo Studios y uno de sus principales fundadores. Nos cuenta cosas muy interesantes, os dejo con ello:

En primer lugar gracias por acceder a nuestra pequeña entrevista, sabemos que estáis hasta arriba con la versión para iOS de Yesterday.

Gracias a vosotros por el interés mostrado en el juego.

De un tiempo ha esta parte estamos viendo que la aventura gráfica esta resurgiendo un poco de sus cenizas. ¿Tenéis parte de culpa?

El resurgir de la aventura es un tema que lleva años siendo comentado y no todo el mundo está de acuerdo en ello. Me gustaría pensar que nuestro granito de arena ponemos para popularizar las aventuras, y creo también que muchos géneros están bebiendo cada vez más de la aventura.

La verdad que todos vuestros juegos tienen algo de especial que los hace únicos, carismáticos y encantadores. ¿Nos podéis dar la fórmula del éxito?

Jaja, muchas gracias, pero no sabría contestarte a esto. Tratamos de hacer los juegos desde el punto de vista del jugador, lo que nos gustaría encontrarnos. Y también, en la medida de lo posible, aplicamos la autocrítica para tratar de mejorar.

Ha llovido mucho desde Igor, vuestra ópera prima. El pilar central de Pendulo sigue siendo el mismo, pero para llevar a cabo un juego al año... ¿os habrá tocado remodelar un poco la estructura de la empresa?

Bueno, está claro que los tiempos cambian constantemente y de hecho lo más difícil es adaptarse a los presupuestos disponibles, ya que son el pilar sobre el que se puede basar el proyecto y los diferentes recursos. Está claro que hoy en día los jugadores son mucho más exigentes que hace unos años, y por nuestra parte, siempre tratamos de amoldarnos para ofrecer el mejor producto posible dentro de nuestras posibilidades. En cualquier caso, lo que está claro es que entre Igor y Yesterday hay un enorme trecho, y que en el camino hemos tenido que aprender muchas cosas.



Desde iOS Gamers pensamos que la aventura gráfica es el género que mejor puede adaptarse a un iPad. Es como si las aventuras llevasen esperando toda la vida para jugarse en un dispositivo así. ¿Podemos esperar más títulos vuestros en la plataforma de Apple en el futuro?

100% de acuerdo. Las tabletas son el dispositivo perfecto para jugar una aventura gráfica. Acerca aún más la experiencia al jugador.  Poco después de que salga a la venta Yesterday, lo hará un nuevo juego nuestro llamado Hidden Runaway. No es una aventura al uso pero sí recoge elementos y los transforma en un juego más casual pero bastante divertido. Lo hemos pasado bien haciéndolo y será especialmente interesante para aquellos jugadores que disfrutaron con el primer Runaway y a los que les gustaría saber más de Brian y Gina.

¿Entra en vuestro esquema algún remake de Igor o el primer Hollywood Monsters?

De momento, no.

El primer Hollywood Monster costo alrededor de 50 millones de las antiguas pesetas... ¿Uno de vuestros juegos hoy día ha superado mucho esa cifra?

No recuerdo bien ahora mismo las cifras de Hollywood Monsters, pero sí te puedo decir que el presupuesto más grande que hemos manejado ha sido para Runaway: A Twist of Fate, y era desde luego mucho más grande que el que has dado.

¿Desarrollar los juegos bajo la plataforma de Apple es complicado? ¿Empleáis tecnología propia para esta versión o algún motor comercial?

Bueno, la complejidad recae más en empezar a desarrollar para otra plataforma, ya que muchos aspectos son nuevos y enfrentarse a ellos requiere un aprendizaje. En cualquier caso, no hemos empleamos ningún motor comercial.

Yesterday para iOS es ahora mismo uno de los mejores lanzamientos que esperamos... ¿Tendremos que esperar mucho para verlo en nuestras pantallas?

Pues a no ser que surja algún problema inesperado, yo creo que a finales de junio estará ya disponible para descargar en la App Store.



Y hablando de pantallas... ¿La retina display del new iPad será la mejor aliada del juego?

Desde luego, el juego luce espectacular y creo que hemos logrado adaptarlo bastante bien a cada uno de los dispositivos, desde iPhone a las distintas generaciones de iPad. Tenemos muchas esperanzas puestas en esta conversión y si a la gente le gusta y vende bien, podremos liarnos con otros títulos nuestros del pasado y sacarles brillo para que puedan ser jugados en tableta.

La versión española de FX viene doblada al castellano. ¿Podemos esperar lo mismo en iOS?

Me gustaría decirte que sí, pero aunque el juego viene en varios idiomas, incluyendo el castellano, las únicas voces que hemos podido meter son las inglesas.

Por nuestra parte ya esta todo. Tan solo felicitar vuestro encomiable trabajo durante todos estos años y seguir animando al equipo para que sus aventuras nunca lleguen a su fin.

Pues muchísimas gracias de veras y esperamos poder seguir con esos planes.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?