"Yesterday" tiene un argumento muy sólido, y sobre todo un guión a prueba de balas. Es, sin duda, la aventura de Pendulo más compleja, oscura, cruda y real, ofreciendo movimientos propios del cine que nos llevan de arriba para abajo creando un círculo perfecto. Una serie de asesinatos están asolando Nueva York, los mendigos mueren quemados vivos y solamente nosotros tenemos la llave para descubrirlo. Con elemento propios de la novela gráfica, y tintes de los mejores thrillers, "Yesterday" te mantendrá pegado a la pantalla al mismo tiempo que alucinas con sus giros en la trama, muertes dramáticas y hasta ritos satánicos.
Su desarrollo es el clásico de cualquier aventura gráfica tradicional point & click, aunque la verdad que añade novedades que le sientan de maravilla. Cuando nos movemos por el escenario, nuestro personaje hace un fundido de salida y otro de entrada para aparecer instantáneamente del punto donde estábamos hasta donde hemos llegado. Al principio puede resultar extraño, a la tercera vez te das cuenta que es imprescindible desde ya para el resto de aventuras. Ganamos rapidez, fluidez y dinamismo a partes iguales. Para colmo, los chicos de Pendulo se inventan un sistema a base de viñetas donde podemos interactuar con los objetos activos de la pantalla. Como el anterior, al principio te puede parecer algo extraño, pero a la larga te das cuenta que es uno de los mayores aciertos del juego. Para el inventario basta con arrastrar el objeto deseado desde el propio inventario hasta la zona deseada. Clásico, sencillo y elegante.
Tema puzzles. No vamos a negar que son bastante más sencillos que los vistos en otros juegos marca de la casa. Sin embargo, todos ellos tienen un punto de ingenio magistral propio de unos artesanos del género. Atendiendo en casi todos sus ámbitos a la lógica, su construcción siempre es ingeniosa, sin caer en tópicos (si bien es cierto que algunos los podemos resolver por el método prueba/error). Para los menos iniciados en el género dispondremos de un botón con forma de bombilla que nos da pistas y sugerencias sobre el próximo punto a tratar.
Técnicamente el juego es espectacular. Solamente se le puede echar en cara que los primeros planos de los personajes siguen siendo la gran cuenta pendiente de Pendulo. Resultan demasiado fríos y sus ojos son algo inexpresivos. Por lo demás... Los escenarios son increíbles, detallados, variados y bellos (además siempre mola tener paisajes con la Torre Eiffel de fondo). Para colmo, tenemos que añadir las perspectivas, ángulos y movimientos de cámara escogidos para presentar todo el espectáculo, mejor imposible. Las animaciones tanto en el desarrollo de la aventura como en los vídeos son la bomba, más aún cuando combinamos el corte gráfico de Pendulo con la temática adulta y sangrienta del juego. Los objetos del propio inventario están claramente detallados, y las animaciones creadas al interactuar con ellos le dan una frescura muy pronunciada. Finalmente, los personajes molan, y mucho. Su diseño es carismático, auténtico, adulto a la par que contienen un look de dibujo animado clásico. Creo que es el primer título de Pendulo en el que realmente llegas a meterte tan dentro como en una película, y es sin duda, gracias a los personajes por dentro y por fuera (binomio guión y arte). Como detalle final comentar que las tipografías seleccionadas para los diálogos y los pies de foto es genial. Tenemos mucho que leer, y se agradece enormemente.
La música también aporta su granito de arena. En líneas generales acompaña a la perfección de forma notable, si bien se echa en falta algún tema más explosivo aparte de la canción principal (en el anterior "The Next Big Thing" vimos algo más de nivel). Sin duda, el main theme se lleva esta todo el peso. Un simple silbido tétrico y oscuro que se queda grabado a fuego en nuestros oídos y que ya será recordado siempre por el nombre de "John Yesterday". En cuanto a las voces, lamentablemente nos llegan en inglés (subtítulos en español eso sí). Desconozco si por falta de espacio o por temas de licencias con FX, pero es una pena. Sería espectacular poder bajarse de alguna web oficial las voces en español y luego cargarlas por iTunes como ya paso en "Broken Sword". Pero creo que eso no será posible nunca.
Tenía muchas ganas de echarle el guante a la última criatura de Pendulo Studios, y la verdad que la espera a su versión iPad ha merecido la pena. "Yesterday" es la mejor aventura gráfica que vais a encontrar hoy en día en la App Store, y posiblemente la mejor de la casa desarrolladora. Adulta, compleja, sangrienta, y sobre todo divertida. Sus personajes son inmejorables, sus giros en la trama perturbadores y su puesta en escena magistral. A nivel jugable es una auténtica delicia, y todo responde a las mil maravillas. Sin embargo, si podemos encontrar un punto negativo sobre su duración. En apenas cuatro horas lo puedes completar, y aunque tiene varios finales tampoco difieren en exceso como por ser muy llamativos. Sea como fuere, su precio y su calidad valen más de lo que nos piden por él, así que no lo penséis ni un segundo. De lo mejor del año. Gracias por éste juego Pendulo.
Nota: 9'5
Descargar Yesterday App Store
FICHA DEL JUEGO
Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
- Actualizado: 29/06/2012
- Versión: 1.0.1
- Tamaño: 997 MB
- Idioma: Inglés, Español, Frances, Italiano, Alemán
- Desarrollador: BULKYPIX
Requisitos: Compatible con iPhone, iPod touch y iPad.Requiere iOS 4.3 o posterior.






2 comentarios:
Hola,
Tiene pinta de ser un juegazo,... ¿pero funciona en un touch de 4 generació o tiene que ser iphone o ipad?
Muchas Gracias!!
Es compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPod 4 Generación y todos los iPads del mercado.
Publicar un comentario en la entrada