domingo, 1 de julio de 2012

Dynamite Jack, perfecto combo sigilosamente explosivo


Galcon Games y Phil Hassey nos traen uno de los juegos más divertidos que he tenido ocasión de probar últimamente en la App Store. "Dynamite Jack" es una mix de bombas y sigilo creado con mimo y con clara atención sobre los pequeños detalles, puesto a punto por un motor técnico en glorioso 2D y una banda sonora de lujo. Con ciertas reminiscencias al clásico "Bomberman", consigue ir un paso más allá para convertirlo en una experiencia jugable única. Atrapados en las minas Anathema, deberemos ser capaces de salir airosos de todas sus trampas y situaciones de peligro. Veamos sus claves del éxito...

El juego siempre parte de la misma premisa. Empezamos en un punto oscuro del mapeado y tenemos que localizar la salida más próxima. Para llevar acabo nuestro plan maestro, tan solo tres herramientas: nuestro propio ingenio, una linterna y bombas, muchas bombas. En ocasiones ya nos otorgan de serie todo el equipo, sin embargo, la gran mayoría tenemos que encontrarlo nosotros por nuestros medios. La linterna nos proporciona un limitado rango de visión sobre la inminente oscuridad, pero también delata nuestra posición a los soldados enemigos. En cuanto a las bombas, tan solo podemos plantar una a la vez hasta explosionarla, pudiendo reventar bloques de tierra, crear cortocircuitos o eliminar a nuestros enemigos. El pad direccional responde a la perfección, del mismo modo que el sistema de linternas y bombas, un click y todo listo. Y por cierto, si tenéis un iCade podéis jugar a la perfección, con un completo menú para la configuración del mismo.

A lo largo de 28 niveles debemos demostrar nuestra pericia, y la verdad que en la variedad esta el gusto de "Dynamite Jack". Hay distintos tipos de nivel, los que simplemente tenemos que escapar sin más, otros que tenemos que recoger unos chips previos, o incluso otros donde tenemos que recoger tarjetas magnéticas de colores para abrir puertas (todo aderezado con un rollete puzzle muy completo y delicado). Hasta en algunos niveles debemos romper unas fuentes de energía con una reacción en cadena de las explosiones muy llamativa. La inteligencia artificial de los enemigos también está muy cuidada, y a la mínima que nos asomemos no dudan un segundo en llenarnos de plomo. Pese a que su script de comportamiento siempre sigue una misma rutina con sus patrones definidos, una explosión en el otro extremo de la pantalla puede hacerle levantar sospechas y venir corriendo para ver que ocurre. Para colmo, también tenemos robots y láseres que pueden derretirnos el seso.

Otro elemento genial es el editor de niveles. Después de 10 minutos trasteando con él, consigues unos resultados fantásticos. La extensión de los mismos, los laberintos, enemigos, disposición de puertas, tarjetas magnéticas, es una auténtica pasada. Podemos elegir hasta la pieza de música que escucharemos en su desarrollo. La guinda al pastel vamos. Y para colmo, podemos compartir los niveles con amigos, dejando al juego en un estado infinito. Grande.

"Dynamite Jack" se caracterizada por un aspecto técnico muy llamativo. Como su propio trailer bautizaba, el desarrollo del título está planeado en glorioso 2D, y vaya si nos brinda regalitos como para dejar prendado al más pintado. Aunque las animaciones brillan por ausencia desde el minuto cero, tanto por cantidad escasa como por calidad mediocre, el resto de elementos rematan notablemente la faena. Las explosiones son muy bellas, el haz de luz de nuestra linterna protagonista y la de los propios enemigos lo más vistoso en toda la aventura, y el diseño la laberíntico de los 28 mapas variado y poco repetitivo (dado el sistema de tiles que utiliza es complicado, pero consigue parecer fresco a cada paso que da). Otro detalle que me ha gustado mucho es el diseño de los menús, bonitos y convincentes.

Nuestro oído también disfrutará de lo lindo. No solo tenemos seis melodías absolutamente espectaculares, sino que para colmo un par de ellas son dignas de un título AAA. Son el complemento perfecto a nuestras hazañas, incluso en el propio editor de niveles. Los efectos sonoros por su parte, acompañan a la función de la mejor forma posible. Quizás el sonido de las explosiones podría haber sido más variado, pero todo el tinglado de disparos, impactos, láseres, o puertas desbloqueadas, goza de un gran nivel.

"Dynamite Jack" es una sorpresa maravillosa dentro del catálogo de la App Store. Divertido hasta la medula, complejo como él solo, y con una duración más que notable, el título de Phil Hassey se convierte en una indispensable aventura llena de sorpresas y puzzles. Todo un diamante en bruto.

Nota: 9


  • 2,39 €
  • Publicado: 28/06/2012
  • Versión: 1.0.17
  • Tamaño: 62.6 MB
  • Idioma: Inglés
  • Desarrollador: Hassey Enterprises, Inc.
Pegui +9
  • Frecuente/Intenso Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
  • Poco frecuente/ocasional Blasfemias o humor vulgar
  • Poco frecuente/ocasional Temas de horror/miedo
  • Poco frecuente/ocasional Violencia realista
Requisitos: Compatible con iPad.Requiere iOS 4.2 o posterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?