martes, 31 de julio de 2012

The Walking Dead Ep1, análisis

"El mundo se fue al infierno... los muertos se levantaron para comerse a los vivos".
"The Walking Dead" causa furor. La novela gráfica esta genial, y su éxito es innegable. No solo es pura estética, su trasfondo moral es completamente cautivador (gracias Robert Kirkman). Del mismo modo, la serie televisiva a terminado de rematar la faena notablemente, aumentado la legión de fans hasta un punto insospechado. El mes que viene llega la nueva temporada, y la verdad que no podría estar más interesante. Telltale Games, amantes del séptimo arte, no podían dejar de lado una oportunidad tan jugosa. Después de una notable aventura episódica de "Regreso al Futuro" y un pasable experimento sobre "Jurassic Park", teníamos muchas ganas de ver que pasaría con una franquicia tan potente como la que hoy nos ocupa. Sin duda, podemos adelantar que supera con creces todo lo que esperábamos de él.

"The Walking Dead" es una mezcla de aventura gráfica clásica, con momentos puros de Quick Time Events y la posibilidad de tomar elecciones cuál "Heavy Rain". Como ya ha pasado en títulos anteriores de la casa desarrolladora, el juego carece de posibilidad de mezclar objetos entre sí. Podemos recoger piezas para emplearlas posteriormente, aunque la gran mayoría son simplemente para mantener la relación entre personajes. Si te regalo una barrita energética te caigo mejor, si consigo reparar aquello te fiaras más de mi y si te ayudo a construir una zanja pensarás que soy de otra forma... A fin de cuentas, hablamos de una experiencia interactiva donde sobre todo tomamos decisiones sobre quien vive y quien muere. Además, las conversaciones son muy importantes, ya que nuestras respuestas podrán ser un arma de doble filo. Tenemos un indicador que va bajando, y antes de que llegue al fin tenemos que contestar. En ocasiones es mejor callarse, pero en otras es más conveniente mentir. Todo sea por mantener el tipo.

Muchos se preguntaran algo evidente. ¿Es el juego como la serie o la novela? La respuesta no es tan sencilla. Todos parten de un mismo guión, pero cada uno busca el camino más adecuado. Sin duda, el juego resulta mucho más atractivo que la serie televisiva, y no duda en cruzarse con personajes de relevancia como Hershel o Glenn. La aventura comienza con Lee Everett, profesor de historia, esposado y siendo trasladado al calabozo en un coche de policía. Sabemos que está arrestado por un presunto asesinato, pero la verdad que en éste primer episodio nos dejan un poco con la miel en los labios. Nos encontraremos con una niña pequeña llamada Clementine, la cuál no dudaremos en proteger (se piensa que sus padres están vivos y podremos decidir si contarle la verdad o mantener viva su esperanza).

Manejar a Lee Everett es muy sencillo. En la pantalla tenemos puntos activos claramente diferenciados. Cuando pulsamos sobre ellos nos aparecen las opciones posibles: mirar, hablar o usar algún objeto. Para caminar basta con pensar que donde pulsamos tenemos un stick virtual y ya está (en pantalla no vemos nada, lo cuál se agradece enormemente). El personaje responde a la perfección, y los ángulos de cámara y travellings que aparecen al unísono dotan al juego de una grandeza increíble. Cuando algún zombie nos ataca, aparecen los eventos anteriormente citados. Pulsar alguna zona en concreto o mover los dedos en una dirección. Muy sencillo, y sobre todo efectivo.

Técnicamente, "The Walking Dead" es un obra de arte. El motor de Telltale Games luce espectacular, logrando ser sin duda, otro protagonista más de la función (al fin dejamos atrás las bajadas de frames y la congelación de imágenes). Observar una captura de pantalla es como ver cobrar vida a la homónima novela gráfica. Las cinematicas brillan con luz propia, las animaciones de los personajes son convincentes y la expresividad de sus caras muy logradas. Los ojos de los personajes se mueven denotando tristeza, alegría o sobresalto. Tenemos zombies de todo tipo, y sangre a cada rincón que miramos. Para los amantes del cómic, la estética sería similar a la empleada por el dibujante original Tony Moore.

El audio es quizás el apartado menos sobresaliente de todos. Si bien localizamos infinidad de voces para los actores principales, en algunos compases el master de audio pierde fuelle por todos lados. Bajada de volumen sobre la pista general o voces que se escuchan algo más bajitas de lo que deberían. La banda sonora ameniza la velada a la perfección, aunque no deja de ser un score lleno de silencios y efectos especiales que pueden sorprendernos. Como detalle, mola ver como en los créditos se hace hincapié en el casting de voces de zombies.

"The Walking Dead" se convierte por méritos propios en el mejor título de Telltale Games. Bajo un guión sólido y un brutal apartado técnico se esconde un juego capaz de llegar a la más profundo de tu corazón. Las decisiones que tomas en el desarrollo de la aventura te meten de lleno en un papel perfectamente trazado, lleno de relaciones entre personas que puedes odiar y amar. Pocos juegos consiguen dicho propósito, y a todas luces, Telltale lo borda. Tan solo dos matices. Como viene siendo habitual el juego está en completo inglés , y su duración es algo escasa en relación a otros títulos marca de la casa. Nos quedamos con ganas de saber más sobre Lee y Clementine. No solo es un título para los amantes de la novela gráfica o la serie de televisión, es un material que parte de cero capaz de ser disfrutado por todos. Increíble, y de lo mejorcito que encontraras en toda la App Store.

UPDATE: Finalmente, Telltale a localizado todos los capítulos del juego al castellano!!!

• Publicado: 26/07/2012
  • Tamaño: 329 MB