jueves, 9 de agosto de 2012

Air Mail, análisis. Surcando los cielos...

El cielo es el límite... Bienvenido al maravilloso mundo de "Air Mail".

Hoy os traemos el análisis de un juego que teníamos muchas ganas de probar desde su salida ya hace unas cuantas semanas. Distribuido por Chillingo y desarrollado por Fusion Interactive, llega a nuestras pantallas "Air Mail". Un juego de aviones muy arcade ideal para todos los públicos. El juego nos mete en la piel de un joven piloto de avión que pretende ser un experto e intrépido aventurero.

Tenemos tres modos de juego distintos. El primero nos introduce en misiones a lo largo de siete islas distintas (con una interesante línea argumental incluida). El segundo nos propone pequeñas misiones para ver cuantos puntos podemos recaudar bajo un limitado cronometro inicial. El último nos permite revisar las islas ya visitadas en busca de mapas que nos permiten tunnear sensiblemente el avión. A grandes rasgos, es el primero de los citados el más atractivo y divertido. Podremos participar en misiones de todo tipo, desde repartir cartas entre los vecinos, hasta pescar peces o sofocar incendios. Incluso tenemos misiones en las que transportar a pasajeros de un hotel y otras en las que, simplemente, debemos recolectar 30 ítems repartidos por el escenario. Y no debemos olvidar a los piratas que nos persiguen en las misiones, nos lanzan proyectiles que pueden provocar la destrucción de nuestra avioneta. Como norma general las misiones no suelen durar más de 2 minutos, aunque hay unas cuantas en los dos últimos capítulos muy complejas. Se hace de rogar algún tipo de checkpoint a mitad del nivel, ya que puedes acabar perdiendo la paciencia. Podemos finalizar el modo aventura en unas 2 horas, y los otros dos modos en un tiempo inferior. Un poquito corto desgraciadamente.

Pilotar el avión es muy sencillo. Tenemos tres tipos de control, dos táctiles y uno que hace uso de los giroscopios. Nosotros somos más participes de los que podemos tocar con las manos, pero hhya os adelantemos que todos funcional realmente bien. Dentro del táctil tenemos un modo más sencillo (un stick de movimiento y una palanca de velocidad), y otro posibilidad avanzada que supone un completo reto a los jugadores más expertos (es el único que permite hacer 360º sobre el avión).

"Air Mail" es muy bello, aunque no deja de ser un despliegue artístico algo plano. Desde una distancia prudente es una autentica pasada, sin embargo, cuando nos acercamos comprobamos que quizás todo es muy estático. El agua está siempre estancada, no hay olas ni en medio del mar ni al acercarse a la orilla. Las casas están todas cerradas, parecen pueblos fantasmas. La vegetación tampoco responde al viento y siempre permanece inmóvil como una piedra. Ya hemos visto muchos títulos en iOS que sí que ofrecen lo anterior, por lo que no entendemos en exceso la dejadez técnica en ciertos matices. Pese a todo, "Air Mail" ofrece un ejercicio notable. Molan los efectos de iluminación, el cielo, el diseño del avión y las explosiones de los piratas que nos persiguen. También tiene un gran despliegue artístico en la historieta contada en cada episodio, y no debemos olvidar que tenemos siete islas completamente distintas. No hay duda que es buen trabajo, pero podría dar mucho más juego con el motor que lleva de serie (por cierto, el popping no se aprecia casi nada, lo cuál se agradece enormemente).

El apartado sonoro es, irremediablemente, lo peor de todo el juego. Las melodías parecen creadas para un juego totalmente distinto, y solamente en el menú principal y en el capítulo 5 son las más adecuadas por el clímax creado. Son muy "Indiana Jones", y la verdad que el propio título se lanza por otros derroteros algo diferentes. Para colmo, no tenemos ningún menú de audio donde graduar el volumen de la música y el de los efectos. El zumbido del motor del avión es constante, y al final termina por aburrir nuestros oídos. El resto de efectos mantienen bien el tipo, y tenemos una gran variedad para los ítems que podemos recolectar. Las voces, por enésima vez, nos llegan en inglés. Una pena.

"Air Mail" es un título notable. Deja de lado cualquier vertiente posible de simulación, para centrarse en una experiencia arcade bastante placentera. El control, ya sea táctil como por giroscopio, responde a la perfección. Las misiones se hacen divertidas y variadas, siendo un punto a su favor la cantidad de islas disponibles. Técnicamente brilla con luz propia pese a los errores comentados. Es su duración general y algunos puntos negros en su jugabilidad los que le impiden ir más allá. Estaría bien una actualización con textos en castellano, ya que se pierde bastante de la esencia de la historia con todo el título en la lengua de Shakespeare.

• Publicado: 24/05/2012
  • Versión: 1
  • Tamaño: 487 MB