jueves, 30 de agosto de 2012

Edna & Harvey: The Breakout, análisis

Daedalic Entertainment’s nos trae una nueva e interesante aventura al mercado iOS: "Edna & Harvey: The Breakout". Su extraño sentido del humor y una bizarra combinación artística dan como resultado este título tan interesante. Con cerca de 20 horas de juego, una cantidad de diálogos abrumadora y unos alocados personajes que comienzan su aventura encerrados en un manicomio, el juego se convierte en una dulce experiencia en la que, irremediablemente, hay que saber ingles.  Os dejamos nuestras impresiones.

"Edna & Harvey: The Breakout" es una alocada aventura gráfica point and click que puede entusiasmar a los amantes del género. Ya en sus primeros compases nos deja claro que sus puzzles son geniales y divertidos, además de dejar patente que no debemos perder un ápice de las extensas conversaciones que podemos mantener con los distintos personajes (amén por las conversaciones que pueden entablar en cualquier momento los dos personajes principales). El sistema de juego es el mismo de siempre, pulsamos sobre un objeto y se abre un abanico de posibilidades. Podemos hablar, coger y usar, resultando mucho más cómodo y rápido que otros títulos similares. A la hora de seleccionar diálogos aparece una lista muy amplia, basta con tocar la deseada para que se sombree ligeramente y entre directamente en acción. Finalmente, en ciertos compases podemos alternar de personajes en tiempo real con un simple botón. Cada uno tiene su gestión propia del inventario, lo cuál nos da mucho juego (además podemos pasarnos objetos de un personaje a otro). Para simplificar un poco la faena, los desarrolladores incluyen el típico botón con forma de interrogante que ilumina las zonas activas de la pantalla con las que podemos interactuar (hace poco que han actualizado con una mejora notable en dicho aspecto).

Entrando en materia, los puzzles son muy notables. Existen pasajes que con apenas un par de movimientos podemos salir airosos, sin embargo, la gran mayoría requieran de un pensamiento por encima de la media. Y la verdad que nos encanta. Bajo su estilo desenfadado y desdibujado se esconde una buena ración para los más duchos en el terreno. También se hacen de agradecer las largas, variadas y notables conversaciones. Son todo un puntazo.

Sin duda, estamos delante de un apartado técnico muy notable. La cantidad de localizaciones es elevada, los colores llamativos y su estilo inconfundible. Todo se conjunta a la perfección dando un resultado sensacional. El suave movimiento de los personajes por el escenario acompaña y el repertorio de objetos que podemos acumular en el inventario resulta bastante elevado. En cuanto a su apartado sonoro, tenemos una de cal y otra de arena. Y es que, las voces llegan en inglés y alemán, lo cuál es una mala noticia pese a la gran calidad que nos dejan locución tras locución. Los efectos sonoros mantienen el tipo y la banda sonora deja el listón a la altura de las circunstancias con sinfonías variadas y amenas.

"Edna & Harvey: The Breakout" es una impresionante aventura gráfica. Su duración es tremenda, sus personajes entrañables, las conversaciones para troncharse y su cantidad de diálogos abrumadora. Sus gráficos, sin ser la panacea, logran construir un mundo muy notable donde nos sentimos muy cómodos a la par que nos dejamos llevar por su acertada banda sonora. Sin embargo, que llegue a nuestro país sin subtítulos al castellano es un factor que lo condiciona muchísimo. Quedarse atascado por alguna conversación que no hemos entendido correctamente es más común de lo que parece y teniendo otras opciones en nuestro idioma en la App Store es para pensarlo. Si tenéis superada la barrera del idioma, lanzaos a por él sin miramientos. De lo contrario, conseguir un buen traductor, será vital.

• FICHA DEL JUEGO

4,99 €
  • Actualizado: 22/08/2012