viernes, 24 de agosto de 2012

HORN, análisis

Los juegos de iOS cada vez evolucionan más rápido. Hace tiempo que hemos dejado atrás la formula de lanzar pollos con un tirachinas gigante, para buscar nuevos conceptos, nuevos mundos, nuevas ideas capaces de llenar nuestras mentes acostumbras a juegos algo planos. Estamos en un punto donde los juegos de iOS ya pueden hacernos sentir experiencias, meternos de lleno en sus tramas para transportarnos a un universo al que los móviles nunca hubiesen pensado llegar. El reto tecnológico lo superamos hace tiempo, demostrando que sí que se puede. Ahora falta que toda esa tecnología lograda se condense con el resto de elementos para traernos juegos con historia, con un jugo que podamos estrujar poquito a poco. Creo que ese factor anhelado por muchos lo hemos empezado a percibir hace poco tiempo, y juegos como "Lost Winds 2" o "Yesterday" lo han demostrado con creces. El nuevo título de Zynga es otro de los elegidos para tocar el cielo, veamos sus claves.

El título de Zynga es una aventura de acción en toda regla que nos traslada a Reynes, un gran país que tras años de hambrunas y guerras ha conseguido dar la espalda al miedo y al odio (apostando por el arte y la técnica). Sin embargo, un día, en una localidad llamada Cuthbert ocurrió algo sin precedentes. Allí vivía Horn, un joven huérfano aprendiz de herrero que de golpe y porrazo se ve en un torre desconocida sin saber como ha llegado allí. Comprobaremos que algo mágico, extraño y ciertamente tenebroso ha ocurrido... Podríamos contar más, pero la verdad que la historia es una pasada y es mejor que la descubráis por vosotros mismos (y sobre todo que no os colemos ningún spoiler).

Cuthbert es un protagonista más. Posee una gran extensión y esta divido en localizaciones adyacentes a las que podemos acceder en todo momento. Tenemos palancas que abren pasadizos por doquier, puzzles salpicados en algunos compases, Pygita que recolectar (son como gemas) y núcleos especiales que reunir tras eliminar cualquier enemigo. Como Horn es herrero, podremos fundir y mejorar nuestras propias armas (espadas, hachas, escudos o amuletos), las cuales tendrán un coste de núcleos y Pygita adicionales (eso sí, el sistema es mucho más básico que el visto en "Infinity Blade"). Para manejar al personaje los desarrolladores han desestimado cualquier opción de stick virtual, por lo que todo el peso recae sobre los gestos táctiles. Con unos leves golpes sobre la zona del escenario deseada nos trasladamos de un lugar a otro de la pantalla, dejando ciertas acciones especiales para saltar a lugares alejados o pasar cuidadosamente por zonas peligrosas. Para saltar debemos tocar rápidamente el borde de la cornisa y trazar una trayectoria con el dedo para subir, de lo contrario nos caeremos por el precipicio. Para andar por lugares estrechos deberemos trazar una trayectoria de izquierda a derecha (o viceversa) a cada nuevo paso que realizamos. Nuestro ritmo deberá ser pausado y constante, de lo contrario... al precipicio. Por último, podremos emplear un arma especial extraída de un cuerpo enemigo que nos permite lanzar flechas y usarla como gadget capaz de anclarse a zonas elevadas e inaccesibles (un poco a los Bruce Wayne vestido de murciélago).

Los combates en "HORN" tan solo son un 50%. Además de la acción pura y dura tenemos un porcentaje muy elevado de aventura y búsqueda, incluyendo un cuerno con el que podemos tocar melodías mágicas (como la ocarina del "Zelda") que modifican y destruyen partes del escenario. El sistema de combates nos permite movernos 360 grados sobre el enemigo. Para ello tenemos sendos botones en los extremos de la pantalla, dejando la pantalla libre para los trazos de nuestra espada. En ocasiones especiales podremos saltar sobre el enemigo con un icono a modo de evento que aparece durante unos segundos. Cabe resaltar que cada enemigo tiene un punto débil escondido por su cuerpo, de forma que si lo encontramos podemos causarle un mayor daño en cada mandoble. La dificultad en los combates no es muy elevada, si bien algunos enemigos son más duros de roer y requieren de una pequeña estrategia para eliminarlos.

"HORN" es puro Unreal Engine. Sin embargo, donde otros juegos se limitaban a mostrar un conjunto algo estático y con tan solo unas pocas estancias sin libertad de acción, el título de Zynga nos trae todo un mundo que podemos tocar, sentir y vivir. Los efectos de iluminación molan, los de partículas también son una gozada y el diseño de casas o los bosques y cavernas, todo un lujo. Incluso hay momentos donde tenemos destrucciones y deformaciones del escenario en tiempo real que añaden un poco más de sal a un apartado ya de por sí, sobresaliente. Los ríos y cascadas terminan de rematar la faena a la perfección. Nuestro protagonista tiene un buen puñado de animaciones, además de todo tipo de espadas, hachas e instrumentos altamente detallados. Los enemigos son variados, gigantes y diferentes. Además, ganan un protagonismo mayor gracias a su atractiva historia principal. Sacando un poco de petróleo, en ocasiones percibimos algo de popping muy leve en los escenarios más voluminosos (apenas se percibe). También hay ciertas tipografías que cuando hablamos con otros personajes quedan algo borrosas.

En el terreno sonoro, la banda sonora compuesta por Austin Wintory va ganando enteros conforme avanzamos en la aventura. Sus melodías rezuman un aire épico exquisito, con todo tipo de cuerdas e instrumentos de viento. Los efectos de sonido son muy amplios, tanto para los enemigos como para las armas. Incluso el propio escenario esta plagado de fx con tantos ríos y antorchas a nuestro alrededor. Finalmente, las voces en inglés narran de forma sobresaliente una historia que nos atrapa como si de un cuento se tratase. Lógicamente, doblarlos al castellano hubiese sido la bomba... Nos conformaremos con los textos en nuestro idioma.

"HORN" es un nuevo punto de partida, logrando evolucionar una formula que estaba algo estancada desde "Infinity Blade II". Zynga se cubre de gloria trayendo a iOS un nuevo referente de jugabilidad, narrativa, arte y tecnología. Una maravilla que cobra vida en nuestras pantallas y que pese a su precio elevado, podemos asegurar que merece la pena cada céntimo que pagamos por él. Indispensable en vuestro catálogo, todo un diamante en bruto.

Descargar HORN App Store

• 5,49 €
  • Publicado: 16/08/2012