miércoles, 15 de agosto de 2012

Rise to Fame HD, análisis

"Rise to Fame" es un RPG-Musical con más calidad de la que parece a simple vista. Desarrollado por Level Bit y distribuido por Thumbr Games, apareció a la App Store el pasado Junio sin hacer mucho ruido. Amantes de la música, frikis de lo bizarro o incluso experimentados del RPG, pueden disfrutar a partes iguales de un juego como éste. Os dejamos con nuestra personal revisión.

Empezamos como pequeño grupo de barrio en un local de mala muerte. Público escaso, instrumentos de no demasiada calidad y con una experiencia previa nula. A modo de tutorial dicho nivel nos enseña todos los secretos del juego. Distribuidos de forma organizada sobre el escenario tenemos al batería, el bajo, el vocalista y el guitarrista. Como si de un RPG por turnos se tratase cada uno tiene un ataque específico. Por norma general los ataques no infligen daño en el público, más bien causan furor sobre ellos hasta llegar a la locura que hace que lleguemos con éxito al fin del nivel. Deberemos andar con cuidado, y es que esparcidos por el público tendremos detractores que nos lanzaran latas de refrescos, botellines de cerveza y gritos de protesta. Lógicamente, su impacto en cualquier integrante de la banda ocasiona una perdida en la salud del mismo. Si alguno de ellos llega a su fin... Nos tocará empezar nuevamente.

Lanzar las magias es muy sencillo. Debajo de la pantalla tenemos unos marcadores de salud y magia cada uno de nuestros componentes, además de tres casillas de habilidades extraordinarias. Basta con pulsar sobre la deseada para que se active al instante. Pero hay que andar con cuidado, ya que cuando activamos una habilidad pasa un tiempo hasta que podemos activar otra. Si a ello le sumamos los ataques enemigos, tenemos un resultado ciertamente estratega. Según va evolucionando el nivel nos damos cuenta de como es de receptivo el público. Factor muy importante si queremos lanzar a nuestro cantante al público o lanzar un plato a un grupi mosqueado. La verdad que todos los componentes son piezas clave, pero el batería que evita los ataques externos y el bajista con su poder reparador son nuestros mejores aliados.

En cada uno de los niveles adquirimos dinero y fama. El dinero nos permite comprar instrumentos de mayor rango y decoraciones distintas para los instrumentos (con claras referencias a grupos como Kiss o Queen). También podemos adquirir pociones de curación rápida, brebajes para resucitar algún miembro del equipo o ítems que aumentan nuestra fama  de forma instantánea. La fama es necesaria para poder acceder a instrumentos de mayor nivel. No solo basta con tener el dinero para comprarlos, también necesitamos una experiencia adecuada para su uso. Se hace de agradecer al buen hacer de Level Bit en el trazo de dinero/fama, algunos objetos son fáciles de conseguir y otros cuestan lo suyo. Un buen equilibrio.

Gráficamente, el juego de Level Bit llama la atención desde los primeros compases. No solo por que sus atractivos menús están repletos de detalles, es que los colores y tipografías empleadas le hacen ganar muchos enteros (además su traducción a nuestro idioma es de agradecer). Ya metidos en materia, cada componente del grupo tiene sus ataques específicos, siendo los del guitarrista los más atractivos para nuestros sentidos. El público se mueve al compás de nuestras letras, aunque no debemos olvidar nuestros detractores que nos lanzan objetos con unas animaciones algo fuera de onda. Por último los escenarios acaban siendo muy similares entre sí, aunque logran salvar los muebles con volteos sobre la imagen y cambios de atrezzo de cada rincón del local. A todas luces, el puntillo cartoon empleado le hace ganar unos puntitos extras en el resultado final. Otro punto a su favor, la gran cantidad de guitarras, baterías, bajos, micrófonos y vestimentas que podemos asignarle a cada integrante.

Se nota que el apartado sonoro ha sido muy trabajado. Sin embargo, podría dar algo más de sí. Y es que, llegados a un momento las melodías se hacen algo repetitivas y los coros de nuestro vocalista cortan un poco el rollo de la canción principal. Molan los solos de guitarra que se marca nuestro timonel a las cuerdas, así como los sonido para el lanzamiento de disco del batería o los poderes sanadores del bajista. A grandes rasgos hablamos de un apartado casi sobresaliente

"Rise to Fame" es un rpg-musical realmente divertido. Único en su especie y con un look cartoon realmente acentuado, logra sacar una sonrisa de nuestra cara en pocos minutos. Quizás podría ser algo más portentoso en su aspecto sonoro, sobre todo por ser un juego musical. No obstante, ofrece un ejercicio notable y jugoso que puede gustar a los amantes de cualquier genero. Distinto a todo lo que has visto en la App Store y con personalidad de serie... Y ojo, todo en perfecto castellano y con una duración fantástica.

Nota: 8

• Actualizado: 26/07/2012
  • Tamaño: 146 MB