viernes, 17 de agosto de 2012

Superman HD, análisis

Los superhéroes están de moda en la App Store. Tanta película en los meses de verano nos ha ofrecido sendos títulos oficiales con un claro vencedor tanto dentro como fuera de la pantalla. Navegando por la tienda el otro día, recordé que hacía varios meses que Chillingo se había lanzado al agua con un modesto título de Superman. Así que después del hombre araña y Bruce Wayne, le toca el turno a nuestro amigo de los calzoncillos rojos.

"Superman HD" es un título muy divertido que engaña a primera vista. La primera partida tenemos una extraña sensación, debida en parte a la horrorosa animación de caminar incorporada en nuestro superhéroe. Una vez llegamos al segundo nivel el panorama cambia, nos hemos afianzado con los controles, sabemos el funcionamiento y los engranajes empiezan a funcionar debidamente. Metidos en la piel de Superman tendremos que salvar Metrópolis de toda una serie de adversidades. Desde delincuentes de poca monta sembrando el caos y furgones armados, hasta potentes armas de Lex Luttor o meteoritos venidos de la infinita galaxia. Incluso podemos salvar a los ciudadanos de aviones que se van a estrellar accidentalmente o sofocar incendios con nuestro aliento. Repartidos en 18 niveles distintos bajo un escenario común, deberemos superar las oleadas de enemigos y desgracias en pro de una ciudad limpia y segura. Cada enemigo derrotado o adversidad solucionada nos otorga una serie de puntos, los cuales se multiplican constantemente en forma de combo si realizamos todo sin recibir un solo rasguño. Al final, nos acreditan con una medalla de oro, plata o bronce (y la verdad que en muchos niveles volvemos a repetir por no alcanzar el oro). Y ojo, que tenemos tiempo para llevar a cabo nuestra misión.

Además del modo historia, podemos acceder al survival una vez hayamos completado todas las misiones principales. Incluso tenemos una serie de tiras de cómic extra que vamos desbloqueando mientras jugamos. Encantará a los amantes del personajes de DC Comics.

Manejar a Superman es muy sencillo. En la parte inferior izquierda tenemos el típico stick virtual con el que movernos por el escenario. Se agradece que la interacción entre aire/tierra sea automática, le otorga un dinamismo muy elevado a las partidas. En la parte derecha tenemos los botones de acción, uno de ataque y otro de supervelocidad. Empleando el último nos convertimos en una bala por aire y en un completo todoterreno por tierra. El restante dispone de varias funciones que el juego activa por si mismo en función del contexto. Si hay que apagar un incendio nos permite soplar, si hay enemigos próximos podemos golpearles con nuestros puños y si están algo más alejados directamente lanzamos un rayo láser con los ojos. Al principio cuesta un poco de dirigir la velocidad cuando estamos surcando los cielos, pero en pocos minutos puedes hacerte con el sin problemas.

Técnicamente el juego no es ninguna proeza. Incluso podríamos decir que hay matices en sus animaciones que no llaman nada la atención (la forma de caminar de Superman es ortopédica). Pese a todo, logra marcar un estilo visual propio ciertamente aceptable. Cuando Superman vuela por el aire y pasa de la Tierra al espacio exterior mola, incluso las naves, helicópteros, meteoritos y demás parafernalia de Lex Luttor tienen algo de vistoso. En líneas generales mantiene el tipo lo mejor que puede mezclando los fondos 2D de la ciudad con personajes y vehículos en 3D. La música por su parte, no ofrece un ejercicio demasiado trabajado. Sí que localizamos una sonorización correcta para el vuelo de nuestro héroe y los impactos que ejerce sobre todo tipo de objetos. Por lo demás, el main theme de la película lo han dejado de lado, y las melodías pasan completamente desapercibidas (además se escuchen muy bajitas).

"Superman HD" es un título divertido. Deja de lado toda su vertiente técnica para meterse de lleno en la jugabilidad. Tenemos un número de niveles ajustado y unas habilidades de muy vistosas. Además su modo survival adicional y los pequeños cómics que incorpora son un detalle agradable. Su precio acompaña, por lo que si te apetece probar algo distinto cumple con creces con su cometido. Menos que un cafe y ya es tuyo.

• 2,39 €
  • Actualizado: 06/04/2012
  • Tamaño: 54.5 MB