jueves, 2 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises, notable adaptación a cargo de Gameloft


La noche es más oscura justo antes del amanecer. Os lo prometo. No tardará en amanecer. 

El Caballero Oscuro está en plena forma. En el séptimo arte, Christopher Nolan se ha sacado de la manga un trilogía memorable que quedará grabada en mi memoria para la eternidad. Rocksteady tampoco se queda corta, lanzando los mejores juegos de Batman que recordamos en años. Su saga "Assylum" mezcla genialmente lo mejor de la trilogía Nolan, con la acción y el slow-motion más brutal que pudiéramos pensar. El resultado es una auténtica bomba que, lógicamente, se ha colado entre los mejores juegos de la actual generación de consolas. Por ello, los dispositivos de Apple no iban a ser menos, y Gameloft se ha encargado de realizar un juego oficial de la última y brutal película de la saga Nolan. Veamos que tal se han portado...

Empecemos por la historia. El juego de Gameloft sigue la misma estructura de la película, unos 8 años después de que Joker surgiera de las calles de Gotham. Bane está planeando dejar la ciudad en cenizas, y su maléfico plan parece que empieza a dar resultados. Batman, medio retirado del negocio se ve obligado a salir nuevamente al rescate de su preciada ciudad. Podríamos afirmar que el juego es bastante fiel a lo visto en el film. No obstante, hay pasajes donde se salta a la torera el guión de los hermanos Nolan y construye niveles sacados de la chistera. El nivel de la cárcel por ejemplo o las cloacas donde luchamos con Bane... Absolutamente inventados. Tengo 2 teorías al respecto. La primera que la Warner oculto a sabiendas cierta información para evitar que se filtrarán datos importantes de la película. La otra, que en Gameloft son más chulos que un ocho y se inventan cosas por que yo lo valgo. Espero que sea por lo primero (incluso sería de entender con una película de este nivel).

"The Dark Knight Rises" se divide en seis actos distintos, logrando alcanzar la cifra de 24 niveles diferentes. También tenemos un modo libre de tres misiones secundarias donde incluso podemos colarnos en la bat-cueva. La estructura se asemeja muchísimo a lo visto en cualquier sand-box que se precie, dejando un mapa que indica con un murciélago amarillo la zona donde pasamos a la siguiente misión. Podemos pasearnos por Gotham a nuestro antojo, recogiendo graffitis, archivos de policía o incluso planos de industrias Wayne, los cuáles nos proporcionan recompensas para mejorar los atributos de Batman. Además tenemos misiones secundarias en las que acabar con los secuaces y bombas de Bane, que a la postre también nos otorgan puntos extras (bien es cierto que al principio resultan muy atractivas, pero luego se tornan excesivamente repetitivas). Podemos planear con nuestra capa o subir a lo más alto de los edificios con nuestro arpón de espeleología mejorado. Libertad de acción total, un autentico lujo.


El desarrollo de las misiones es muy similar entre sí, tenemos que llegar del punto de inicio hasta el final eliminando todos los enemigos posibles. Sin embargo, siempre encontramos tareas adicionales que hacen que el juego no caiga en la reiteración excesiva. Hackear sistemas electrónicos (con un minijuego de puzzles incluido), usar el batarang para acabar con la iluminación de algún pasadizo y así evitar que los francotiradores nos vean llegar, o simplemente salvar a unos rehenes en tiempo récord. Todo ello se intercala notablemente con los combates y la posibilidad de acabar con los enemigos sigilosamente. En ambos sentidos, el juego de Gameloft bebe directamente de los títulos de sobremesa, aunque en nuestro caso las peleas se limitan a aporrear un único botón de ataque y emplear en momentos clave otro botón adicional para defendernos. Las ataques son potentes y contundentes, perfectamente animados e incluso podremos hacer uso del entorno para acabar con los enemigos más duros. No vamos a negar la espectacularidad de los combates, pero bien es cierto que una vez llevamos medio juego en el bolsillo comenzamos a saturarnos un poco de los combos mostrados. A su vez, podemos acercarnos a cornisas o lanzarnos desde lo alto de un edificio para acabar sigilosamente con nuestros enemigos. La verdad que llega un momento en el que se hace indispensable alguna estrategia previa, de lo contrario nos pueden convertir en un murciélago de plomo. Los combates cuerpo a cuerpo no entrañan peligro alguno, pero cuando aparecen armas de por medio el tema se complica bastante. Incluso deberemos usar nuestro batarang especial que destruye los impulsos electrónicos para que las alarmas no perciban nuestra presencia.

Durante el juego, podremos evolucionar a Batman. En total 5 armas diferentes, 11 mejoras sobre el personaje y 2 vehículos distintos que podremos pilotar . Las mejoras se utilizan con puntos especiales que nos otorgan cuando subimos de nivel (cada enemigo que liquidamos o cada nivel superado nos supone un aumento de experiencia). El problema viene cuando observamos el precio de cada habilidad extra. Todo es demasiado caro, y se aprecia en exceso que quieren que pasemos por caja si queremos subir al máximo todos los atributos. Además, no se hacen tan sumamente necesarias como cabria esperar.


Técnicamente, el juego me parecía "The Amazing Spiderman" con un skin diferente. Poco después de empezar, te das cuenta de que no, y es que nuestro Caballero Oscuro va un paso más allá. La cuidad es oscura, casi siempre llueve y relampaguea, dejando una serie de efectos de luces muy cuidados. Batman también está muy detallado, sus animaciones son espectaculares y todas sus peleas con cámara lenta incluida son una gozada. La capa ondea cuando surcamos el cielo o cuando lanzamos a un rascacielos nuestro arpón. Los enemigos, sin ser muy variados, gozan de una buena definición y una cantidad de movimientos acertada. El sistema de cámaras es bastante acertado, y aunque en ciertos momentos nos puede jugar alguna mala pasada, siempre mantiene el tipo con un toque bastante cinematográfico. Finalmente se agradecen las acuarelas que se han creado para intercalar con las cinematicas que nos cuentan la historia, y que se hayan conseguido los derechos de imagen de los actores de Hollywood (gana muchos enteros). Eso sí, como siempre apreciamos un popping demasiado evidente en la ciudad.

La música del juego es bastante acertada en todo momento. Sin embargo, no posee licencia oficial sobre la banda sonora de Hans Zimmer. Bien es cierto que en la última entrega cinematográfica a realizado su peor trabajo respecto a las películas anteriores, pero aún así es un score tremendo y que no hubiese estado nada mal conseguir para el jugo de Gameloft (o al menos, su canción más trabajada "Gotham Reckoning"). Las voces, en perfecto inglés, tampoco nos llegan de sus actores principales. Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway o Michael Caine se limitan a prestar sus caras para que otros dicten sus palabras. Huelga decir que los timbres de voz son, en la mayoría de ocasiones, aceptables.


"The Dark Knight Rises" es un título notable. Aprovecha una licencia exquisita, dejando el testigo de un producto que se queda a las puertas de algo mucho mayor. Las peleas son geniales, la posibilidad de terminar con todos los enemigos sigilosamente perfecta y la duración del juego mayúscula. Técnicamente es de lo mejorcito que encontraras en el mercado, y si eres fan del slow-motion aquí tienes todo un festival de puñetazos a golpe de "300". Sus fallos en el argumento respecto a la película, su apartado sonoro inferior a la media y lo poco que se aprovecha la capacidad de subir de experiencia, se quedan como grandes fallos que de forma intermitente no dejan que nos concentremos en el título al 100%. Además, después de todo tener una ciudad tan grande para nosotros solos tampoco da tanto de sí como para justificar un sand-box. Una pena.

Nota: 8


Descargar juego App Store

FICHA DEL JUEGO

Esta App esta diseñada para el iPhone y el iPad
  • Publicado: 27/07/2012
  • Versión: 1.0.0
  • Tamaño: 819 MB
  • Idiomas: Español, Chino, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Coreano, Portugués, Ruso
  • Vendedor: Gameloft S.A.
  • infrecuente/leve Violencia realista
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación) y iPad.Requiere iOS 4.0 o posterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?