miércoles, 31 de octubre de 2012

He-Man: The Most Powerful Game in the Universe, análisis

2:45 p. m. By Codef , , , No comments

Cuando Chillingo anunció hace unas semanas el lanzamiento de un juego sobre "He-Man" para iOS pensé: "Wuaoooo". Al mismo tiempo que me hacia una ilusión tremenda al tratarse de un personaje iconico de mi infancia, también tenia unas esperanzas más bien pobres sobre el resultado final. Las primeras capturas me transmitieron cierta seguridad y su video logró afianzar un poco mis expectativas personales. Ahora, con el juego en mi poder ya puedo dar un veredicto final. Y vaya, no es el juego más poderoso del universo (como bien nos indican sus creadores), pero tampoco es que vaya completamente descalzo. Comencemos.

A nivel jugable el título se deja manejar a la perfección. Si bien no hay botones visibles, tardamos muy poco en comprobar que deslizando el dedo por el margen izquierdo de la pantalla somos capaces de cambiar la dirección del Principe de Eternia. El margen derecho nos reserva la opción de saltar, atacar y crear combos. Mediante gestos o leves toques sobre la pantalla podemos encadenar cada uno de ellos, creando explosivos ataques para reventar literalmente a los secuaces de Skeletor. Al principio la gestión de los saltos puede resultar algo engorrosa, pero podéis estar tranquilos ya que en pocos minutos dejamos todo dominado. Finalmente, en la parte superior derecha tenemos dos iconos que nos sirven para solicitar la ayuda de Duncan o invocar temporalmente el poder de Grayskull. Toda una inyección de potencia para momentos clave que, irremediablemente, esta limitada (podemos comprar más tranquilos).

El título mezcla genialmente plataformas y beat em up de la antigua escuela. Dividido en 27 niveles diferentes repartidos por toda Eternia, lograremos acabar con todos los secuaces de Skeletor hasta el combate final. Cada nivel puede durar entre 3 y 5 minutos, dejando una sensación arcade y episódica de agradecer. Nos otorgan una puntuación desde una hasta tres estrella según nuestra pericia, siendo muy fácil echar partidas cortas y rápidas. Al mismo tiempo, vamos recogiendo cristales mágicos de colores que nos sirven para aumentar las habilidades de He-Man, así como ítems especiales con forma de "H" que nos regalan bocetos y contenido visual adicional. Sí queremos tenerlos todos será indispensable mejorar algunas habilidades especificas, de lo contrario nunca podremos acceder a ellas. Cada uno de los escenarios nos deja una final boss temible, repleto de rutinas y puntos débiles que tenemos que localizar. Muy a la antigua usanza vaya.. Mi espíritu de jugón lo agradece.

Visualmente el juego de Chillingo es una pasada. No solo respeta al milímetro todo el universo de los dibujos originales, es que además se toma el privilegio de exagerarlos hasta un punto que parecen caricaturas de si mismos. Una pasada, vamos. Tenemos un montón de combos, una variedad de enemigos demencial y una fluidez extrema en todas las animaciones. Rematan la faena los coleccionables de arte que vamos desbloqueando, con mención especiales a los conceptos iniciales del título. Las melodías mantienen el nivel con una cantidad excepcional, amen por el main theme. Los efectos de sonido siguen la estela marcada, rescatando la típica voz que escuchábamos en la serie de "Heeeemaaaan" tras recoger los objetos especiales escondidos. Quizás dotar a los diálogos de algún tipo de locución hubiese sido fantástico, pero tenemos que conformarnos con escuchar "Yo tengo el poder" en perfecto inglés cuando activamos las magias.

"He-Man" es un título sobresaliente. Divierte y sorprende a partes iguales, del mismo modo que goza de unos personajes magníficos y un apartado sonoro envidiable. Además todo su conjunto viene envuelto con papel de 16 bits y me encanta. Con textos en castellano hubiese ganado muchos enteros, una pena.

• Publicado: 25/10/2012
  • Tamaño: 110 MB
  • Desarrollador: Chillingo Ltd