lunes, 15 de octubre de 2012

Nihilumbra, cautivador, profundo y divertido. Analizamos el primer título de Beautifun Games

Nada puede abandonar el Vacío. Acabas de nacer, eres parte de él, una minúscula mota de polvo que intenta huir a toda costa de ese horrible lugar. ¿Qué eres? ¿De donde vienes? ¿A dónde vas? Tú aventura acaba de comenzar y por escapar de ese extraño lugar serás castigado y perseguido hasta el día del juicio final. Beautifun Games nos muestra con su opera prima un título nada convencional. Cautivador, profundo y muy bello en su guión y en sus gráficos, "Nihilumbra" se convierte en un pequeño gran título que no puede faltar en vuestra juegoteca. 

"Nihilumbra" mezcla plataformas e ingenio a partes iguales, con un sistema de habilidades especiales que vamos adquiriendo el paso del tiempo. Al principio no sabemos ni saltar, vagamos sin rumbo por el negro mundo perteneciente al Vacío. Sin embargo, una vez salimos al mundo exterior vemos que hay flores de colores que tras recogerlas nos enseñan un poder. La azul crea hielo y nos permite patinar sobre las superficies con gran rapidez. La flor verde es como un muelle, nos permite saltar y saltar indefinidamente doblando el patrón de salto de la primera vez que hemos impactado contra el suelo. La amarilla nos permite conducir la electricidad y la roja crear fuego. Finalmente la marrón crea un fango que nos deja pegados en cualquier superficie. Para usarlas basta con seleccionarlas de un árbol de colores que tenemos en la parte superior derecha e impregnar la parte de la pantalla deseada con el color/habilidad deseado. En cada uno de los mundos recogeremos una flor, de forma que conforme avanzamos la dificultad se va incrementando al existir más colores con los que resolver los puzzles. Del mismo modo, van apareciendo nuevos enemigos que incrementan la diversión de forma muy satisfactoria. Hay de todo, enemigos que quitan el color que hemos pintado, unos que actúan como minas, otros que disparan rayos e incluso unas plantas que nos succionan (al pasarnos el juego por primera vez activamos el modo Vacío, donde el número de enemigos se incrementa aún más). 


El sistema de control es bastante asequible, aunque no nos ha convencido en exceso el que podemos realizar mediante el uso de los giroscopios. Mover el dispositivo de un lado a otro e inclinar la pantalla para saltar esta muy bien durante los primeros niveles, sin embargo conforme la dificultad va aumentando es mucho más inviable. El control táctil nos presenta un botón para salto y una barra de movimiento para el desplazamiento lateral. Sin duda, mucho mejor que el anterior, aunque quizás lo más favorable sería una mezcla entre ambas configuraciones. Quizás en alguna futura actualización.

Gráficamente, "Nihilumbra" es una obra de arte. Los escenarios trazados a mano como si fueran acuarelas son fantásticos, el desdibujado de su ente protagonista cautivador y el sutil diseño de sus niveles termina de perfilar un apartado único en su especie. La variedad de enemigos es amplia y su diseño de lo más original que hemos visto en mucho tiempo. Sus melodías ayudan a que todo el conjunto se funda a la perfección, dejando piezas realmente hermosas y evocadoras. Desde mi punto de vista solo hay un pequeño factor que le aleja de la matrícula de honor: la ausencia de una voz en off. El guión araña nuestro subconsciente con unas líneas de poesía pura que se pierden entre los niveles, y una voz gutural que nos acompañase hubiese sido épica. Quizás contratar a un actor de doblaje para cada idioma sea un desembolso algo elevado, pero sería sencillamente brutal.


El Vacío no me ha sucumbido y al fin he logrado ver la libertad. "Nihilumbra" ha sido una experiencia mágica, repleta de detalles jugables de primera fila, con una profundidad y madurez de guión inmensa. No solo me lo he pasado pipa con sus rompecabezas, es que me he quedado con ganas de más (y eso que  goza de una duración muy aceptable). Además, su banda sonora culmina un producto brillante. Uno de los grandes de éste año, no hay duda. Y Made in Spain. 

Nota: 9

Descargar juego App Store



FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • 2,39 €
    Actualizado: 05/10/2012
  • Versión: 1.3
  • Tamaño: 144 MB
  • Idioma: Inglés
  • Desarrollador: BEAUTIFUN GAMES SL
  • Poco frecuente/ocasional Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación) y iPad. Requiere iOS 3.1.3 o posterior.

1 comentarios:

  1. Hace un tiempo q lo tengo en la lista, por lo q veo hice bien en ponerlo ahí! Terminará en mis manos un día o otro :D

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?