jueves, 1 de noviembre de 2012

Arc Squadron, tremendo juego que aterriza en la App Store


Hoy vamos a romper un poco las reglas del juego para empezar nuestro análisis por el final. "Arc Squadron" nos ha encandilado de tal forma, que es uno de esos títulos que hace inmensamente grande la App Store. Gráficamente es espectacular, exprimiendo todo el jugo que el Unreal Engine es capaz de ofrecer. Sus melodías tienen una conexión brutal con todo el conjunto y su jugabilidad está tan afinada, que jugar se convierte en una paseo por las nubes lleno de adrenalina. Solo podemos echarle en cara que no esté traducido a nuestro idioma, si bien no emplea un lenguaje nada complicado y se hace muy sencillo de seguir. Por cierto, las primeras 24 horas va a estar rebajado a un precio espectacular... No os lo penséis. 


Desde el punto de vista jugable, "Arc Squadron" es un juego que se controla instintivamente desde el minuto cero. Arrastrando el dedo por la pantalla movemos nuestra aeronave por el escenario, mientras que si el gesto lo realizamos con más rapidez lo convertimos en un barrido en 360 grados capaz de esquivar proyectiles hostiles. El disparo es automático, encuadrando a los enemigos dentro de una mirilla que llevamos de serie para acribillamos como si no hubiera un mañana. Los misiles son otra opción, aunque están limitados a un tiempo de regeneración previo y apuntan automáticamente sobre el objetivo deseado. Basta con presionar al enemigo con el dedo y los lanzamos sobre ellos al segundo. Poco más que contar sobre su manejo y jugabilidad, aunque nos gustaría reafirmar su exquisito control. Sin botones, sin complicación... Fino, fino. 

Hablando de números, contamos con seis enemigos finales diferentes, veintisiete niveles que explorar y algo más de treinta misiones secundarias, todo un lujo que se reparte sobre una basto y completo universo. Al mismo tiempo que tenemos niveles donde hay que dar matarile a cualquier objeto no identificado, en otros debemos recoger ítems especiales, salir sanos y salvos de un extraño planeta empleando todas nuestra estrategias, o simplemente, acabar con el final boss de turno recurriendo a sus puntos débiles (cual arcade recreativo de antaño). Se hace de agradecer el sistema de puntuaciones y las recompensas que nos regalan las naves enemigas al ser eliminadas. Con ello podemos mejorar infinitamente nuestra nave, comprar armas nuevas o simplemente mejorar los atributos existentes (el señuelo será un buen aliado). 


La curva de dificultad es espléndida. Los niveles ganan en dificultad conforme vamos avanzando entre galaxias, al mismo tiempo que los final bosses nos dan mas cuartelillo al comienzo y nos ponen en más apuros de cara al final. Las posibilidades de mejorar armas y skills rematan una labor encomiable, siendo muy de agradecer la capacidad de aceptación del título por parte de todo tipo de publico. Es tan jugable, tan fácil de manejar y tan divertido, que por momentos te olvidas del genero y solamente piensas en la experiencia obtenida. Además, hablamos de una cantidad de horas de juego muy grande.

Técnicamente, el título goza de un Unreal Engine potente y contundente como pocas veces hemos visto. Cuando comienzan los niveles y ves todo el conjunto de asteroides flotando, planetas al fondo, enemigos lanzando proyectiles y explosiones por doquier, parece como si nunca hubiésemos contemplado un juego tan dinámico. Muchos títulos que emplean dicha tecnología quizás pecan de ser demasiado estáticos, pero "Arc Squadron" se come completamente la pantalla. La única cosa negativa que encontramos es el diseño de sus menús, podrían dar mucho más de sí. A nivel sonoro, el juego de Psyognox está cuidado al milímetro. Sus melodías de vertiente más bien electrónica, logran explotar a la perfección en cada uno de los niveles. Con cerca de diez canciones diferentes que podemos escuchar en todo momento en un jukebox (con opción a compra en iTunes), nunca caemos en la reiteración. Los efectos culminan una labor encomiable, con matices propios para los volteos de las naves, disparos y explosiones (amen por el sonido de traslado hyper-espacial). 


"Arc Squadron" es uno de los grandes de este año, no hay duda. Los primeros vídeos demostraban mucha personalidad, aunque también un concepto muy parecido al mítico "Star Fox". El último gameplay nos dejaba con la miel en los labios. Ahora, y gracias a la distribuidora hemos conseguido acceder al juego antes de su salida al mercado, y la verdad que el resultado final ha superado nuestra espectativas. Recomendable 100%. 

Nota: 9'5

Descargar juego App Store

FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Actualizado: 02/11/2012
  • Versión: 1.1
  • Tamaño: 311 MB
  • Idioma: Inglés
  • Desarrollador: Psyonix
  • Poco frecuente/ocasional Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
Requisitos: Compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación), iPad 2 Wi-Fi, iPad 2 Wi-Fi + 3G, iPad (3rd generation), iPad Wi-Fi + 4G, iPad (4th generation), iPad Wi-Fi + Cellular (4th generation), iPad mini y iPad mini Wi-Fi + Cellular. Requiere iOS 5.0 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.

2 comentarios:

  1. Es compatible con iCade? porque un matamarcianos así para mi es indispensable jugarlo con un buen mando y botones físicos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Melón. Actualmente no es compatible :(

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?