miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hidden Doodles, análisis

10:46 a. m. By Codef , , , No comments

"Hidden Doodles" es un notable título de búsqueda de objetos creado por Invedars, un nuevo sello independiente formado en Barcelona por gente que ha trabajado en títulos como "Time Geeks Find All!" o "Jump to Medieval". Para su carta de presentación, buscan desafiar nuestra memoria sin lugar a dudas, y aunque es cierto que su nuevo juego guarda ciertos puntos en común con respecto a otros títulos que han desarrollado en sus estudios anteriores, logra buscar un camino propio que parte de un apartado artístico de lo más pintoresco.

Dividido en tres modos de juego diferentes, el desafío que nos proponen en cada uno de ellos es muy similar. En el modo arcade vamos sumando niveles progresivamente hasta que se acaba el tiempo o nos quedamos sin vidas sorteando bombas y obstáculos (cada nivel consta de al menos 20 animalejos). En la modalidad misiones localizamos 100 pruebas diferentes donde poner a examen nuestras neuronas. Al principio de cada misión nos muestran los doodles que debemos encontrar, y la verdad que no será fácil, puesto que los doodles son tan parecidos entre sí (y tan distintos a la vez) que logran crear una confusión señalable en el entorno. Por momentos, podemos mover los doodles a nuestro antojo (tan simple como tocarlos y arrastrarlos), pero en ocasiones se mueven a velocidades de vértigo, desaparecen por segundos o están estampados en el escenario como si de un cuadro se tratase. Cada prueba supone todo un reto, más aún si deseamos alcanzar la mayor puntuación y si tenemos en cuenta que en ocasiones debemos buscar 4 seguidos (creedme, no es fácil). Además, no solo debemos contar con el tiempo que tardemos en completar la prueba, también hay que ser 100% infalibles y no cometer ningún error en nuestra elección (hay un contador con 3 vidas que nos evalúa). Finalmente, el modo versus nos propone partidas a dos jugadores en la misma pantalla delimitando un campo de juego para cada  jugador. El objetivo es cazar al vuelo los doodles que nos aparecen en pantalla, teniendo en cuenta que si presionamos en el terreno del otro jugador le anotamos a él un punto.

Sus gráficos son un punto a tener en cuenta, con un buen puñado de diseños del artista Lei Melendres. Hay doodles de todo tipo, tamaño y color, creando un clímax agradable y único. Los fondos de pantalla suelen ser colores primarios con una leve textura, lo cuál agradeceremos en pro de facilitar nuestra búsqueda. Los menús y tipografías mantienen el espíritu del conjunto, algo que sin embargo no podemos decir de su música. Si bien no hablamos de unas melodías de calidad insuficiente, si que lo son en cuanto a cantidad y duración. En total, tres loops diferentes que terminan de repetirse en exceso y unos efectos fx que no pasan de ser correctos.

"Hidden Doodle" es un título bastante atractivo. Los fanáticos de "¿Dónde está Wally?" o "Time Geeks" verán en él un título imprescindible, aunque es cierto que su estética algo menos retro/friki juega muy a su favor de cara a buscar otro tipo público. Es tan sencillo de manejar y de jugar, que sirve para partidas rápidas en cualquier sitio y hora. Una compra ciertamente atractiva para todo tipo de jugadores.