miércoles, 19 de diciembre de 2012

The Journey Down Ep1, análisis.

Antes de comenzar el análisis del juego me encantaría puntualizar la absoluta dedicación y atención que SkyGoblin nos ha ofrecido desde un primer momento. Hemos permanecido en contacto con el equipo de desarrollo desde las primeras noticias de la versión iOS hasta el lanzamiento de la primera beta privada a la que hemos sido invitados. Solo puedo hablar de un equipo humano fantástico, sorprendente incluso, sobre todo porque somos un medio extranjero para ellos y nos han tratado como si fuéramos de la casa. Muchas gracias por todo SkyGoblin (y tenemos entrevista pendiente, ojo).

"The Journey Down" es una aventura gráfica en formato episódico, que nos cuenta las aventuras de Bwana y Kito, dos amigos con negocio propio a los que la compañía eléctrica les corta el suministro de luz por impago. Con una fecha límite para saldar su deuda y mucho dinero de por medio, verán en un repentino y adinerado cliente la posibilidad de sacar el balón fuera de juego durante una buena temporada. Lo que en un principio parecía fácil, se va volviendo más complejo con el paso de los minutos. Otra historia paralela nos mantendrá con la intriga en todo momento, haciendo ganar muchos enteros a su historia principal.

A nivel jugable el juego funciona como los engranajes de un reloj. El personaje va de arriba para abajo sin problemas, la gestión de textos es correcta y la combinación de objetos sin errores. Al presionar sobre la pantalla, activamos un "sonar" que detecta todos los puntos activos que tenemos alrededor de nuestra posición. Un detalle de lo más llamativo y divertido, que al mismo tiempo logra aparcar en un rincón el típico botón chivato. No deja de ser lo más de lo mismo, pero implementado de una forma magnifica que logra convertirlo en un minijuego más. Por otra parte, y aún siendo una aventura gráfica de lo más pura, no se corta en regalarnos algún que otro puzzle (en el sentido literal de la palabra) donde tenemos que aplicar el sentido común. El inventario es el típico en forma de mochila, que activamos presionando un botón situado en la parte inferior de la pantalla. Se desplegará un menú que nos permite coger y arrastrar objetos entre sí, además de combinarlos sobre el propio escenario. Todo fluye francamente bien, manteniendo la dificultad en todo momento y proponiendo puzzles bastante divertidos. Bien es cierto que los usuarios más experimentandos no tendrán muchos problemas para completarlo, aunque hay algún que otro pasaje complejo.

Técnicamente, el resultado es sorprendente. Ver como un equipo de desarrollo tan reducido ha logrado rematar un título con estás características es, además de impresionante, toda una lección de estilo para las grandes compañías. Escenarios bonitos y detallados dentro de una ambientación propia espectacular, animaciones que rallan una calidad sobresaliente y explosivas cinematicas con unos movimientos de cámara de lo más llamativo. "The Journey Down" goza de una gran personalidad y un aroma propio muy a tener en cuenta. Asimismo, el apartado sonoro sigue la estela del resto, con una banda sonora sobresaliente con mucho saxo de por medio. La gran mayoría de melodías mantienen un toque jazz muy pronunciado, aunque también podemos localizar alguna que otra canción aventurera típica que solo hace uso de percusión. Otro factor que nos ha sorprendido gratamente son sus voces. Hay muchos actores de doblaje, y aunque está en perfecto inglés, todas las grabaciones gozan de un acabado profesional, elegante y a la altura de cualquier producción de gran calibre.

"The Journey Down" es una de las aventuras gráficas más divertidas que he jugado en los último tiempos. A nivel jugable todo va sobre ruedas, sin errores que limiten la experiencia de juego y aportando elementos ciertamente novedosos en el sistema de control. Gráficamente es una pasada, con escenarios bonitos y animaciones sorprendentes, a la par que tira la casa por la ventana en sus melodías y voces de personajes. Como puntos flacos podemos hablar de una duración algo justa y una ausencia total de textos en castellano. Pero que no cunda el pánico todavía. Nos han confirmado que tienen todo el juego localizado a nuestro idioma, pero por cuestiones de tiempo no se ha podido incluir en la versión final. El juego de SkyGoblin se ha convertido en la gran sorpresa para finalizar el año. Sencillamente, fabuloso... Estamos deseando que salga el segundo capitulo cuanto antes.

App diseñada tanto para iPad como para iPhone
  • Lanzamiento: Dec 19, 2012
  • Version: 1.01