domingo, 13 de enero de 2013

Karateka, análisis



"Karateka" apareció por primera vez en los los años 80. Desarrollado por Jordan Mechner (conocido creador de "Prince of Persia"), el título nos metía en la piel de un joven guerrero llamado Amor Verdadero. Su misión no era otra más que salvar a Mariko, una princesa secuestrada y encerrada en el gran castillo de Akuma. Originalmente apareció para Apple II, Atari 8-bit o Commodore 64, entre otros, y bien podríamos asegurar que es uno de los beat 'em up más laureado de aquella época. El remake nos llega de la mano de Liquid Entertainment, estudio capitaneado por el mítico creador para asegurarse una calidad a la altura de las circunstancias. ¿Lo habrá conseguido? 

"Karateka" se presenta como un beat 'em up sobre railes con todas las de la ley. Tendremos que completar un recorrido desde el principio de las colinas hasta llegar a la fortaleza donde se encuentra encerrada Mariko. Pulsando sobre la pantalla avanzamos en línea recta, nos frenamos si dejamos de hacer presión y si tocamos unas flores de color azul regeneramos nuestra barra de salud. Cuando aparece un enemigo la cámara cambia y la acción pasa a la vista de combate, donde solamente deberemos tocar sobre la pantalla en el momento preciso. A la hora de defendernos, aparece un chivato en la parte superior del dispositivo que nos indica las veces que va a atacarnos nuestro rival. Nuestra misión es esquivarlo correctamente para contraatacar en el momento oportuno (hay que presionar la pantalla en el momento adecuado). Cuanto mayor acierto al bloquear el ataque rival, mayor Chi acumularemos en nuestro inventario, siendo una opción muy interesante realizar un super-puñetazo que deja al enemigo con pajaritos en la cabeza (y nos deja a cero nuestro Chi). 



Nuestro recorrido será siempre fijo y no se podrá alterar bajo ninguna circunstancia. Si nuestro personaje muere en algún momento, revivimos como otro artista invitado diferente que altera sensiblemente los valores de la línea argumental (podemos ser también monje y leñador). En función del personaje con quién terminamos, aparece un final u otro. Huelga decir que lo suyo es terminar el juego en primera instancia con Amor Verdadero (solo así descubriremos el verdadero final). En apenas 30-40 minutos se puede completar toda la aventura, así que seguro que podéis sacar todos los finales posibles.  

Técnicamente el título hace un buen uso del Unreal Engine, si bien presenta demasiados dientes de sierra en todos los elementos que pueblan el escenario. La fortaleza enemiga tiene un buen puñado de ambientes, desde templos y puentes hasta cascadas de agua. Los animaciones se alzan como lo mejor de todo, unido a un destacado diseño de personajes y unas coreografías de combate propias de cualquier películas del genero. En cuanto a las músicas, podemos hablar de una banda sonora con mucha clase compuesta por Christopher Tin. Percusión en todo momento con el mejor sonido de Oriente. Con auriculares los efectos de sonido ganan un barbaridad, con bastantes golpes e impactos sobre las distintas superficies. 


Tenía bastantes ganas de probar el remake de "Karateka", pero desgraciadamente la promesa inicial se convierte en un conjunto aburrido y monótono donde siempre esperas que ocurra algo que nunca pasará. Logran salvar los muebles su notable sentido por la narrativa sin diálogos y las fantásticas animaciones que presenciamos en cada uno de los combate. Los efectos efectos sorprenden, del mismo modo que la música crea un ambiente magnifico. Su mayor problema es la brevedad con la que se termina, la ausencia de incentivos que inviten a rejugarlo y su mecánica algo arcaica para los tiempos que corren. Quizás los amantes del juego original vean en él una joya, pero en líneas generales no puede pasar del aprobado. Una pena. 

Nota: 6


Descargar Karateka App Store


FICHA DEL JUEGO

App diseñada para iPhone y iPad
  • Updated: Jan 11, 2013
  • Version: 1.01
  • Size: 644 MB
  • Idiomas: English, Dutch, French, German, Italian, Japanese, Korean, Polish, Portuguese, Russian, Spanish, Swedish
  • Seller: Karateka LLC © 2012 Karateka LLC
  • Frequent/Intense Cartoon or Fantasy Violence
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3rd generation), iPod touch (4th generation), iPod touch (5th generation) and iPad. Requires iOS 4.0 or later.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?