martes, 19 de febrero de 2013

The Walking Dead: Assault, análisis

"The Walking Dead" es una franquicia potente, no hay duda. Del cómic original han salido series televisivas, videojuegos y quién sabe si películas en un futuro. Estamos en plena época zombie, y la verdad que parece que han sabido estar en el sitio y lugar apropiado, lo suficiente como para ser tocados por la magia de los no muertos. Telltale Games nos sorprendió, en primera estancia, con un profunda mirada al universo creado por Robert Kirkman. Una auténtica película interactiva que nos hacía partícipes de los sentimientos de los personajes, y que al mismo tiempo proponía tomar duras decisiones, como elegir entre la vida y la muerte de los personaje. Sin embargo, no solo de aventuras puras vive el hombre, y por eso nos toca dejar de lado la fibra sensible para cambiar de género radicalmente. "The Walking Dead Assault" es un título de acción estratégica repleto de zombies, armas y sangre, mucha sangre. Un festín monocromático que no dejará a nadie indiferente, sobre todo si te gusta la conocida saga "Commandos" (sí, nuestro "Commandos", el de Pyro Studios).

Nuestra primera misión comienza en el hospital, como en la trama original del cómic (y por defecto, de la serie televisiva). Tan solo manejamos a Rick, personaje principal policía de profesión, que goza de dos habilidades especiales: ataque con revólver y combate cuerpo a cuerpo. Ambas virtudes son automáticas, dejando a nuestra voluntad su recorrido por el escenario. Según el arma seleccionada, seremos más o menos visibles para los caminantes, dejando en el suelo una circunferencia que determina nuestro nivel de ruido en el ambiente. Si llegamos a un nivel auditivo demasiado intenso, llamaremos en exceso la atención, y una horda completa de zombies arrasará con todos nuestros compañeros. Como los juegos de estrategia más antiguos, el juego deja oculta la mayor parte del mapa hasta que la descubrimos, trocito a trocito, por primera vez. Detalle muy a tener en cuenta, ya que nunca sabremos con exactitud por que lado pueden aparecer más zombies (en ocasiones deberemos repetir la misión replanteando nuestra jugada por completo). Para facilitarnos un poco la vida, localizaremos repartidos por el escenario coches y cadáveres, capaces de llamar la atención de los caminantes, de forma que podamos descansar unos segundos de la escabechina. Finalmente, podemos recoger paquetes de puntos adicionales que nos servirán para comprar nuevos compañeros y mejorar sus atributos (vida, adrenalina o potencia de disparo, entre otros). Se hace de agradecer la licencia oficial del cómic, ya que todos los personajes tienen su nombre real y características especiales. Lori tiene afán protector y cura a todos nuestros compañeros, Glenn es rapidísimo y nos sirve para alcanzar objetos con gran velocidad, mientras que Dave es muy lento pero goza de un espectacular rifle francotirador. Una gran selección de 10 personajes diferentes. Otro detalle que debemos tener en cuenta es la munición. Por norma general, escasea, y cuando contamos con un equipo de hasta cuatro compañeros, más de uno tendrá que optar por el combate cuerpo a cuerpo (con la dificultad que ello conlleva).

Gráficamente, el juego es ciertamente espectacular. Quizás hemos visto títulos más punteros en iOS, pero la fluidez con la que podemos mover/rotar/escalar el escenario en tiempo real es tan grande, que eleva todo el conjunto un escalón por encima. Los claros y oscuros de los edificios separados por el rojo de la sangre que tiñe las calles son una pasada, alcanzando cotas muy elevadas cuando el tráfico de zombies empieza a engordar con el paso de los segundos. La construcción de los niveles es variada, mostrando una extensión más que correcta y un diseño general que se hace de querer. El único punto negativo que podríamos señalar es que cuando la cámara se sitúa extremadamente cerca de los personajes, quedan un tanto pixelados. El apartado sonoro también se lleva su trocito de gloria, con unas llamativas melodías llenas de percusión, que logran aumentar el ritmo y la tensión del lugar con mucho acierto. Terminamos con los  notables efectos de sonido, con una gran variedad para las armas caseras y un perfecto gruñido zombie para los caminantes.

"The Walking Dead Assault" me tiene absorbido el coco. Y no, no es mejor juego que la espectacular aventura de Telltale Games, pero resulta tan atractivo desde el primer minuto que nos adentramos en su universo, que por momentos ha conseguido que me olvide de la trama vista en los capítulos de Clementine y compañía. Su mezcla de versión zombie  de "Commandos" aderezada con una gama de colores monocromáticos cual "Sin City", me encanta. Necesito más capítulos de éste título. Por suerte, están en camino dos más.

• Actualizado: 15/02/2013
  • Versión: 1.1.3
  • Tamaño: 231 MB