domingo, 10 de marzo de 2013

Furfur and Nublo, análisis

"Furfur and Nublo" es un bello juego de plataformas que llega a la App Store de la mano de Devilish Games. Con una estética muy particular y el encanto propio al que nos tiene acostumbrados el equipo desarrollador, el título resulta ser todo un reto tanto para iniciados en el género como para jugadores más expertos en el terreno. La idea no es nueva, ya que supone una revisión sobre un título clásico desarrollado para formato web (su gran éxito permitió realizar una secuela). Sin embargo, el resultado es una acertada mezcla entre lo mejor de las dos entregas aparecidas hasta el momento y pinceladas completamente nuevas adaptadas a las plataformas móviles actuales.

El título nos presenta a dos pequeñas criaturas que perdidas en la oscuridad, deben encontrar un portal que les lleve de vuelta a casa. Nublo es una nube, vuela a gran velocidad y nos permite moverla a nuestro antojo por cualquier parte del escenario. Su habilidad es la capacidad de convertirse en plataforma improvisada. Furfur es una entrañable bola de pelo que da saltos por doquier. Si bien no posee ninguna habilidad específica, requiere de Nublo para sobrevivir en cada zona muerta donde no hay ningún lugar donde escalar. Nuestro control sobre ellos se realiza de forma individual, aumentando ligeramente su componente más puzzle. El juego cuenta con 46 niveles diferentes. Su curva de dificultad es correcta, si bien a partir del nivel 39 se vuelve un tanto irregular... Los últimos niveles son completamente demenciales. Conforme avanzamos vamos localizando características nuevas, plataformas móviles, de tiempo, burbujas que explotan tras nuestro paso o cadáveres de peces que invalidan nuestros saltos (el jefe final es una pasada). Se hace de agradecer ya que ayudan a que el juego sea de lo más variado.

A nivel jugable el juego nos presenta dos tipos de control diferentes. El primero de ellos cuenta con un stick flotante en el margen izquierdo y dos botones de acción en el extremo derecho, ofreciendo un mayor control sobre nuestros personajes protagonistas (un botón para saltar y otro para cambiar entre Furfur y Nublo). La segunda opción es más casual, una mezcla que ofrece un control táctil con una inteligencia artificial en los saltos que se producen de forma automática (deberían revisarlo debidamente, en ocasiones no funciona tan bien como nos gustaría). Si bien con dicho control alternativo podéis comenzar como toma de contacto inicial, a la larga se hace inevitable acudir al control clásico mediante stick. Sin duda, nos convence más y nos ofrece un mayor control sobre sendos personajes protagonistas. Lo mejor sería una sutil mezcla entre ambos.

En su apartado artístico el juego es muy atractivo, luciendo especialmente bien en la pantalla de un iPad con Retina Display. En un par de ocasiones hemos apreciado errores en las colisiones con las paredes, si bien resultan ser un mal menor que seguro que actualizan dentro de muy poquito (además muchos seguro que ni lo aprecian).  El diseño de los niveles es acertado y el movimientos de los personajes por pantalla adecuado, aunque echamos en falta un mayor número de enemigos en el desarrollo de la aventura. El apartado sonoro no desmerece para nada, aunque alguna melodía extra le sentaría muy bien. Sin lugar a dudas, los efectos de sonido y las voces de los personajes se llevan todo el protagonismo.

"Furfur and Nublo" mola. Es original, peculiar, entrañable y ciertamente complejo en su tramo final. Su duración puede ofrecernos tres horas de pura diversión y su precio acompaña a todas luces. Recomendable.

Nota final: 8

• Publicado: 27/02/2013
  • Tamaño: 26.2 MB