viernes, 29 de marzo de 2013

Runaway: A Twist of Fate Capítulo 1, análisis

Brain Basco ha muerto... Hace seis meses fue arrestado y llevado a juicio por la muerte del Coronel Kordsmeier en Isla Mala, Hawaii. Sin embargo, el juicio fue suspendido tras aparecer serias dudas sobre su salud mental, ya que parecía no recordar nada del incidente. Poco después murió al intentar fugarse del psiquiátrico en el que había sido recluido. Eso es lo que aseguran los informes oficiales, pero Gina tiene motivos para creer que la verdad es otra y no descansará hasta demostrarlo. ¿Quién es el verdadero asesino de Kordsmeier? ¿Es cierto que Brian estaba loco? Y sobre todo: ¿está realmente muerto?
"Runaway A Twist Of Fate" es el juego más caro producido por Pendulo Studios hasta el momento. Y es algo que se nota en todos los aspectos del juego... Todo está hecho a lo grande, mogollón de escenarios, personajes y diálogos. Hay tanto diálogo como para hacer varias películas de Hollywood, y sin duda es un aspecto que repercute muchísimo en el valor final del producto. Tanto si ya conoces a los personajes de sus aventuras en PC como si no, el guión es tan sólido que te atrapa una y otra vez. Puedes perderte entre líneas y líneas de conversación que enriquecen muchísimo la relación entre personajes. El juego es tan grande en todos los aspectos, que se ha tenido que partir en dos bloques diferentes para poder llevarlo a cabo en iOS, por lo que el análisis de hoy corresponde a las tres primeras partes de las seis que tiene todo el juego (las otras 3 para el mes que viene, tranquilos). Y no os preocupéis sabiendo que es la tercera entrega de una famosa saga, ya que las dos primeras entregas "A Road Adventure" y "The Dream of Turtle" están en camino para la plataforma de Apple y jugarlo a la inversa cuál "Star Wars" os va a encantar.

A nivel jugable el título es muy similar a lo visto en "Yesteday" o "Hollywood Monsters", si bien difiere sensiblemente de su versión original vista en PC hace algún tiempo. Y la verdad es que una vez más el cambio le sienta de lujo. Todo es realmente intuitivo, los elementos del inventario se arrastran con suavidad y los diálogos se manejan a las mil maravillas. Si nos quedamos atascados podemos utilizar un botón de ayuda y si queremos averiguar los puntos calientes de la pantalla nos sobra con tocar un botón con forma de lupa. Es cierto que cuando algún elemento está muy pegado a otro es algo más complicado acertar el adecuado, pero tan sólo ocurre en dos ocasiones durante toda la aventura y tampoco es nada excesivamente tedioso. Si pulsamos una vez sobre la pantalla nuestro personaje se moverá en dicha dirección, mientras que si pulsamos dos veces aparecerá instantáneamente en el lugar indicado, otorgando mucho dinamismo al juego. Combinar objetos es tan simple como arrastrar uno encima del otro y para las distintas acciones que podemos realizar sobre el escenario, una pequeña ventana emergente se funden en pantalla cuando presionamos sobre el objeto en cuestión (las opciones más comunes son coger y mirar, aunque os podéis llevar alguna que otra sorpresa). Los puzzles que os encontraréis en "Runaway: A Twist of Fate" son muy variados, hay más de un centenar (contando las dos partes) y por norma general suelen ser muy divertidos. Es cierto que el nivel con respecto a otros títulos puede ser sensiblemente inferior, si bien logran encontrar un equilibrio encantador desde el principio al final. Además el gran guión del juego hace que todos nuestros inventos fluyan con más fuerza, si cabe (¡en el manicomio te lo pasas pipa!).

Técnicamente, el juego de Pendulo Studios resulta tremendamente elegante. Aunque los primeros planos de los personajes siguen siendo su mayor tarea pendiente, el resto de elementos brillan con luz propia. Tenemos una variedad de escenarios brutal, unas animaciones de personajes geniales y una interfaz muy intuitiva que mejora lo visto en su versión original de PC (quizás algunas de las tipografías empleadas en la versión original nos gustaban más que las de su versión iOS). Lo que menos nos ha gustado son los efectos de los disparos que desentonan completamente con el resto de espectáculo visual y algún leve defecto técnico en la profundidad de algunos objetos. En cuanto al ámbito sonoro, es una obra sobresaliente tanto en cantidad como en calidad. No solo por sus más de dos horas de banda sonora dedicada, también por el doblaje de las voces de todos los personajes que aún en perfecto inglés son geniales (sí, hay subtítulos en nuestro idioma tranquilos).

"Runaway A Twist Of Fate Volumen 1" es una aventura gráfica maravillosa, siendo el colofón final de una trilogía que bien podría pasar por una película de animación. Su guión está muy bien engrasado y hace que capítulo a capítulo no podamos despegarnos de la pantalla. Sus puzzles, acertados e ingeniosos, mantienen esa chispa que caracteriza a los juegos del estudio madrileño (aunque es cierto que ninguno logra ponernos contra las cuerdas). Por último, muestra un insuperable tándem visual/sonoro como pocas veces hayamos podido ver en una aventura gráfica de producción internacional. No vamos a negar que su duración es un tanto ajustada, más aún cuando se ha tenido que dividir en dos partes diferentes, y su precio resulta sensiblemente elevado si tenemos en cuenta que aún nos queda otra entrega adicional para completar el juego. No obstante, si os gusta la aventura point and click tradicional es una oportunidad de oro para jugar a una historia de cine. Por méritos propios se cuela en el TOP 5 de aventuras para iOS.

Descargar Runaway A Twist of Fate Capitulo 1

• Publicado: 28/03/2013
  • Tamaño: 1.53 GB
  • Idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano
  • Desarrollador: BULKYPIX
Requisitos: Compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación), iPad 2 Wi-Fi, iPad 2 Wi-Fi + 3G, iPad (3rd generation), iPad Wi-Fi + 4G, iPad (4th generation), iPad Wi-Fi + Cellular (4th generation), iPad mini y iPad mini Wi-Fi + Cellular. Requiere iOS 5.0 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.