jueves, 25 de abril de 2013

Shiny The Firefly, análisis

Desarrollado por Stage Clear Studios y distribuido por HeadUp Games, "Shiny The Firefly" llega hoy a la App Store para dar mucho de que hablar. Su planteamiento, de lo más original que puedas imaginar, nos propone ayudar a una luciérnaga que ha perdido a todas sus crías por el jardín. Sin embargo, el título de los madrileños va un poquito más allá, ya que gracias a una jugabilidad exquisita y un planteamiento propio de los 16 bits, intenta mezclar dos mundos en una fusión simplemente, perfecta. El juego se convierte en una experiencia plena y satisfactoria tanto para jugadores amateurs como para los que son de la vieja escuela (es cierto que ellos lo agradecerán más).

A lo largo de tres mundos diferentes, deberemos ayudar a Shiny en su búsqueda de la luz. Cada mundo se compone de diez niveles diferentes y un poderoso enemigo final (como decimos, bebe directamente de la vieja escuela). En el primer mundo denominado Green Garden descubrimos nuestras primeras habilidades y nuestro gran temor por las avispas. En el segundo mundo Croak Pond, seguimos aprendiendo nuevas habilidades a la par que aprendemos como sobrevivir de los sapos y peces. En el último mundo, Sharp Railing tendremos que poner a prueba todo lo aprendido mientras hacemos frente a las grandes arañas y las aleatorias esporas. Cada uno de los niveles está poblado por numerosas monedas de oro que podemos recoger y un menor número de crías de luciérnaga que debemos rescatar con cronómetro bajo el brazo. Al principio de cada nivel nos asignan una cantidad mínima de crías que tienen que sobrevivir, si bien es recomendable salvar todas y cada una de ellas si queremos desbloquear el logro final del juego (todas las crías salvadas, todas las monedas recogidas y todo completado en tiempo récord). Los niveles son cortitos y en apenas 5 minutos podemos completarlos sin problema, si bien nos incita a rejugar hasta conseguir sus tres medallas en cada nivel. Su curva de dificultad esta perfectamente escalonada, siendo los últimos niveles de auténtica locura.

Manejar a Shiny es una pasada y con apenas el uso de un solo dedo la luciérnaga se mueve que da gusto. La zona de la pantalla donde dejamos caer el dedo vamos volando en un periquete, mientras que si hacemos doble pulsación nos movemos velozmente y podemos desplazar y romper objetos, como rocas gigantes (con la consecuente perdida de velocidad durante unos segundos para recuperar fuerzas). Siempre que toquemos sobre el cuerpo del minúsculo personaje, se encenderá todo su abdomen. Labor más que necesaria si queremos que no sigan las crías recuperadas, creando un entorno protector de lo más peculiar. Nos encendemos para transportar a las crías y volveremos a apagar la lámpara móvil cuando no estamos seguros del peligro que hay tras una roca. Si juntamos todos los elementos a la par que tenemos en cuenta los enemigos que nos acechan, tenemos como resultado una fuente de diversión reluciente y adorable.

A nivel gráfico, el título de Stage Clear Studios exprime por completo el potencial de los dispositivos de la manzana. Los escenarios son variados, coloridos y llenos de sorpresas, desde cascadas de agua hasta trampas repletas de múltiples arañas. Todo el ambiente esta rodeado de flores, haciendo de nuestra aventura un pasaje épico y minimalista desde el punto de vista de una luciérnaga. Protagonista al que cogeremos cariño de forma casi instantánea. No solo por su genial diseño, también por la multitud de animaciones que cobran vida en nuestra pantalla de una forma asombrosa. Para colmo, todo el juego esta repleto de luz dinámica y efectos varios que tienen su reacción en tiempo real sobre el escenario. En el lado negativo y de forma muy puntual, hemos apreciado ciertas ralentizaciones en ciertos compases, si bien apenas han sido en dos niveles y de una forma casi inapreciable. En el aspecto sonoro, tenemos una banda sonora de lujo con media docena de canciones compuesta por el siempre genial Eduardo de la Iglesia. El main theme es fantástico, si bien el resto de canciones recogen el testigo de la anterior abordando unas melodías muy similares. No son para menos los efectos de sonido, con todo tipo de zumbidos para las colisiones o efectos especiales para el agua de las cascadas. No han reparado en gastos.

"Shiny The Firefly" es un diamante en bruto, una pequeña pieza de coleccionista que puede presumir de ser uno de los mejores juegos que podemos encontrar a día de hoy en la App Store. Y no, no es un comentario gratuito, no es que el juego sea desarrollo patrio y estemos barriendo para casa, simplemente estamos delante de un título que se escapa de todo lo visto hasta el momento. La carta de presentación de Stage Clear Studios se construye con unos cimientos sólidos en todos sus apartados y logra cegarnos con su encantadora luz. Entrañable, divertido, bonito y táctil, muy táctil. Una delicia jugable, un hermoso pastel gráfico y toda una sinfonía para nuestros oídos. Encantado de conocerte Shiny, esperamos verte pronto.

Descargar Shiny The Firefly App Store

• Lanzamiento: 25 April 2013
  • Version: 1.0
  • Tamaño: 220 MB
  • Idiomas: English, Dutch, French, German, Spanish
  • Seller: Headup Games GmbH & Co. KG
Requisitos: Compatible with iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (3rd generation), iPod touch (4th generation), iPod touch (5th generation) and iPad. Requires iOS 4.2 or later. This app is optimized for iPhone 5.