jueves, 6 de junio de 2013

Runaway: A Road Adventure, análisis

"Runaway: A Road Adventure" es una aventura gráfica point and click de corte clásico, que fue desarrollada por Pendulo Studios hace ya 12 años. De un tiempo a esta parte, los madrileños andan rescatando sus viejas glorias para el deleite de los usuarios de tablets y móviles, e irremediablemente, la aventura que les dio el salto al mercado internacional no podía faltar en la App Store. En este primer capítulo conocemos a Brian y Gina, dos jóvenes muy diferentes que se ven en vueltos en una trama de asesinatos, mafias y secretos milenarios. Brian, licenciado en física está dispuesto a emprender un viaje hacia la universidad de Berkeley cuando de repente... Atropella a la bella Gina. Tras llevarla al hospital y despertar tras el impacto, le contara un terrible secreto que les llevará hasta los rincones mas inhóspitos del planeta. BulkyPix, una vez más, se encarga de las tareas de distribución.

A nivel jugable, todo funciona a la perfección, si bien las herramientas que disponemos para abordar la aventura se han adaptado a las nuevas tecnologías simplificando sensiblemente la jugabilidad. En pantalla dispondremos de dos botones diferentes: una lupa que nos ayuda localizando los puntos calientes de la pantalla y otro botón con forma de caja que hace las veces de acceso al inventario. Cada vez que tocamos un objeto se despliega un menú adicional con dos bocadillos diferentes: unos ojos para mirar y una manos para agarrar todo cuanto nos sea posible. Si en lugar de un objeto queremos hablar con alguien los bocadillos cambian a una boca, con la que desplegamos todo el sistema de conversación. Para combinar los objetos recolectados, basta con entrar en el menú de inventario, coger el objeto y arrastrarlo a la zona deseada. Incluso podemos combinar entre nuestros propios objetos del inventario (algo muy habitual antaño y que últimamente esta perdiendo fuelle en muchas aventuras). Finalmente, la gestión de diálogos se desenvuelve sin problemas a nuestros toques de pantalla. Todo está a golpe de tap.

El nivel de los enigmas que vamos encontrando es adecuado, si bien en ciertas ocasiones optaremos por el sistema de prueba y error en lugar de usar la lógica. Tanto los amantes del género como los iniciados quedaran satisfechos, hay un gran número de puzzles altamente atractivos y en líneas generales resulta más que divertido. Muchos de ellos requieren de cambios entre varias localizaciones, lo cual nos supone todo un reto divertidísimo. Cada capítulo resulta ser un cóctel perfecto entre historia y puzzles, siendo el tercero de ellos de lo más salvajemente disparatado.

Gráficamente, el título de Pendulo Studios ha envejecido francamente bien. Tras casi 11 años a sus espaldas, el juego cuenta con una cantidad y variedad de escenarios sobresaliente, una puesta en escena magistral y un diseño de personajes muy inspirado. Pocos juegos pueden decir esto tras tantos años de tecnología a cuestas. En perfecto 2D y con fondos realizamos a mano, el trabajo bien hecho salta a la vista fotograma a fotograma. Un mimo impresionante por todo cuanto nos rodea, una atención por los detalles que se hace querer por si misma (si sois seguidores de los desarrolladores localizareis en algunos escenarios ciertos cameos de otros títulos), un empleo de las cámaras completamente cinematográfico y unas animaciones de los personajes bastante trabajadas. En su contra, es cierto que algunos vídeos se quedan un escalón por debajo de la media y las expresiones faciales deberían revisarse seriamente. Por lo demás, un gran trabajo.

Si nos metemos en el apartado sonoro, si que se aprecia ciertamente el paso del tiempo. Sus melodías están muy trabajadas, resultan variadas y amenas, con especial atención sobre su main theme del grupo Liquor, realmente asombroso y pegadizo. Los efectos sonoros cumplen con nota, con todo tipo de materiales y texturas para la infinidad de objetos que podemos transportar en nuestro inventario. Sin embargo, tenemos un pequeño lastre en voces de los personajes grabadas en estudio. El eco en las conversaciones es constante y en ocasiones los personajes no muestran el énfasis que deberían. La labor de Dinamic Multimedia/FX Interactive en éste apartado fue titánica, por lo que no podemos dejar pasar que en está versión se quede en un mero cumplir expediente. Una pena.

"Runaway: A Road Adventure" es el primer capítulo de una saga consagrada, y tenerlo en las manos de nuestros iPads unos pocos años después de su salida al mercado es absolutamente maravilloso (como siempre, nos decantamos por la versión en tablet). La atención por el pequeño detalle, el mimo en cada fragmento de la historia y sus puzzles equilibrados capaces de gustar a los más exigentes y agradar a los más noveles, hacen de ella una de las aventuras gráficas más recomendables de toda la App Store. Si has jugado anteriormente a otras partes, será genial conocer la historia donde Brian y Gina se atropellaron por primera vez, mientras si desconoces de cualquier atisbo de ellos, supone una autentica delicia para adentrarse en el mundo de la aventura y seguir con el resto de capítulos más adelante. Una joya.

Nota: 9




FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Publicado: 06/06/2013
  • Versión: 1.0
  • Tamaño: 1.73 GB
  • Idiomas: Español, Alemán, Francés, Inglés, Italiano
  • Desarrollador: BULKYPIX
  • Poco frecuente/ocasional Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
Requisitos: Compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación), iPad 2 Wi-Fi, iPad 2 Wi-Fi + 3G, iPad (3rd generation), iPad Wi-Fi + 4G, iPad (4th generation), iPad Wi-Fi + Cellular (4th generation), iPad mini y iPad mini Wi-Fi + Cellular. Requiere iOS 5.0 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?