sábado, 3 de agosto de 2013

Asphalt 7: Heat, análisis. El mejor arcade de coches del mercado

La saga "Asphalt" se ha convertido, por méritos propios, en una de las franquicias más prolíficas que ha parido Gameloft en los últimos años. Sin duda, un pequeño referente dentro del mercado portátil actual, sobre todo si hablamos de un estilo de conducción puramente arcade. Aunque por momentos pueda parecer que guarda muchos puntos de similitud con "Need for Speed", el juego busca su propio camino, y lo encuentra muy sobradamente. Con una nueva entrega a punto de aparacer en la App Store (ya llevan ocho a sus espaldas), os contamos todas las bondades de la séptima edición denominada "Asphalt 7: Heat".

A nivel jugable el título de Gameloft es un arcade de manual: sensación de velocidad vertiginosa, derrapes de kilómetro y un manejo sobre el coche de juguete. Sin embargo,  tras su extrema sencillez se esconde una extrema diversión, más aún cuando el sistema de competiciones goza de una excelente graduación en su dificultad. En total disponemos de 150 competiciones en poco más de doce circuitos ambientados en zonas como París, Londres, Río de Janeiro o Miami. Algunas competiciones nos obligan a derrapar durante 6 kilómetros o embestir literalmente a nuestros adversarios, si bien la dinámica es correr cuanto más rápido mejor para quedar el primero. Carreras individuales con cronómetro, trazos donde el último conductor queda eliminado o simplemente, una carrera contra seis adversarios donde todo sirve con tal de quedar el primero. Cada vez que realizamos alguna pirueta como adelantar de forma temeraria, derrapar o destrozar a un contrincante, obtenemos una serie de puntos de adrenalina que posteriormente podemos activar. Cuando entramos en dicha fase, recibimos una inyección de velocidad que nos obliga a sortear a todo lo que se pone delante de nuestro morro. Del mismo modo, encontramos repartidos por el escenario ítems que nos recargan la barra de adrenalina o billetes que inflan nuestro dinero efectivo.

La lista de coches a la que podremos acceder es muy elevada. Divididos en una escala del 1 al 7 según su potencia, tenemos desde un ligero Fiat 500 o un tradicional Ford Focus, hasta Shelbys, Dodge Viper, Ferraris, Aston Martin, McLarens o el mismísimo coche de IronMan, un Audi R8. Incluso tendremos acceso a un DeLorean DMC-12 cuál Doc en "Back to the Future". La verdad que cualquier aficionado quedará encantado con la selección de vehículos para completar la extensa lista de competiciones. Además, se ha incorporado un sistema de cromos que nos permite ver los coches en 360 grados a modo de galería, todo un lujo para los amantes del motor. Los coches se desbloquean poco a poco, del mismo modo que todas las revisiones sobre su manejo, velocidad, nitro o fortaleza también las vamos descubriendo paulatinamente. Siempre podremos pasar por caja y comprar el coche que más nos guste a golpe de talón, pero personalmente me parece que el juego así pierde toda su gracia.

Por último, si el modo historia se nos queda corto, siempre podemos competir on-line o por bluetooth contra otros rivales, si bien es cierto que Gameloft podría mejorar sensiblemente su gestión del servidor. Pasar por la lotería es otra de las opciones, donde lanzamos a un coche cual ruleta en busca de dinero, coches gratis o estrellas.

Gráficamente el juego de Gameloft es tremendamente vistoso. El modelado de los coches es fantástico, la sensación de velocidad demencial y los efectos de iluminación y reflejos en las carrocerías más que notables. Es cierto que sobre algunas superficies el coche da la sensación de estar flotando y que las sombras desaparecen por completo cuando  entramos en el modo adrenalina (podemos saltar 5 metros por los aires y que no haya absolutamente una sola sombra). Su apartado sonoro también es otro punto a tener en cuenta. Un elevado número de pistas con música 100% electrónica, un rugido de motores que asusta y otros tantos sonidos para impactos y objetos. La verdad que tenemos cerca de una docena de canciones dándolo todo, y se nota.

"Asphalt 7" es la mayor locura de conducción que puedes encontrar hoy en día en la App Store, un "Wipeout" sobre ruedas con coches reales extremadamente divertido y sorprendentemente adictivo. Las licencias oficiales de las mejores marcas de coches,  sus posibilidades de modificación y la cantidad de copas disponibles, son grandes puntos a su favor. Ademas, hace de los pagos in-app una opción y no una necesidad, conservando toda la experiencia de juego. Una lástima sus pequeños errores gráficos.

• Actualizado: 19/06/2013
  • Versión: 1.1.1
  • Tamaño: 1.41 GB