martes, 19 de noviembre de 2013

Plague Inc, la experiencia vírica de la App Store

12:34 a. m. By Alberto Soriano , , , , No comments

En pleno auge del género post-apocalíptico en todos sus frentes (series de televisión, películas, videojuegos, literatura, etc...), encontramos en la App Store de Apple un juego, Plague Inc, cuyo objetivo es llevar a la población mundial precisamente a eso, a una situación irreversible en la que la humanidad ha sido exterminada por un virus que TÚ mismo has creado y al que le has dado unos patrones de crecimiento para asegurarte de que no quede nadie vivo sobre la faz de la tierra. Bajo este argumento inicialmente macabro se esconde un brillante y complejo juego de estrategia que te enganchará desde la primera misión y que hará de ti el ser más perverso y cruel sobre la tierra... hasta que cierres la ventana del juego, se entiende.

Lo primero que hacemos en el juego es seleccionar el tipo de virus que vamos a crear y ponerle un nombre molón (el quinto jinete! claro que sí!). Podemos elegir, por ejemplo, un virus de tipo bacteria, hongo, nano virus, parásito, etc... cada uno con sus características y peculiaridades propias. El juego desbloquea los diferentes tipos de virus a medida que completamos las misiones, por lo que nuestra primera arma de destrucción masiva es la bacteria. A partir de ahí, todo se complica. En función de si hemos decidido realizar alguna compra extra en el juego o no, podemos mutar algunas partes del ADN del virus que lo hacen todavía más peligroso desde el inicio. Igualmente estos añadidos se pueden desbloquear completando el juego pero hacen más sencillo terminar con éxito las misiones pues partimos con una ligera ventaja.


Ya en el juego, la pantalla principal nos muestra un mapamundi que varía en tiempo real a medida que vamos infectando a la población, cogiendo un tono rojizo por diferentes zonas del mapa conforme vamos expandiendo la infección. Nuestra primera interacción con este mapa es la de elegir un país de origen de la plaga, decisión de peso en el devenir del nivel. La primera persona se infectará con vuestro virus en el país seleccionado y será el principio del fin. Y no, no se pueden elegir políticos ni personalidades del mundo del fútbol o del espectáculo. Es una persona cualquiera al azar del país, así que no pinchéis España porque no nos conviene... ¡Es un país civilizado y urbanizado! (luego lo explicamos).

Nos dejamos de rodeos y vamos al turrón. El objetivo es expandir nuestro virus y tenemos tres vías principales: tierra (trato normal entre personas y animales), mar (transporte marítimo) y aire (en avión). Para ello, dependiendo del tipo de virus que hayamos creado, tendremos más o menos facilidad para propagarlo por todo el globo. A medida que el virus se extiende, vamos obteniendo "puntos ADN" que los utilizaremos para evolucionar su estructura genética. Por ejemplo, si el origen del virus se produce en un país africano, podemos emplear puntos para favorecer la propagación del virus con las corrientes de aire, hacerlo resistente al clima cálido, que envenene el agua potable y que se transmita también a través del ganado. Y es que cada país tiene su propio perfil (se puede consultar durante el juego en cualquier momento), por lo que conviene estudiar factores como el clima, el tipo de vida de los habitantes y los medios que tienen para combatir epidemias si queremos tener éxito en la propagación. Es mucho más complicado partir desde un país civilizado que uno en vías de desarrollo, porque los primeros tienen una mejor calidad sanitaria y mayor higiene que los segundos. Posteriormente trataremos que cruce las fronteras, por lo que debemos fomentar la supervivencia del virus en viajes en barco, en avión, infectando a países vecinos o tratar de que se encarguen las aves de llevarlo a otras zonas en sus recorridos migratorios, siempre utilizando puntos ADN. Cada vez que infectamos un nuevo país, obtenemos más puntos ADN.


Además de la propagación, las otras dos armas que debes manejar en tu infección son la habilidad del virus para sobrevivir y los síntomas que presenta. En lo que respecta a la supervivencia, debemos tener en cuenta que el virus deberá soportar fríos extremos o temperaturas demasiado cálidas en algunos países, así como estar preparado para enfrentarse a fármacos y aumentar la complejidad de su estructura ADN para dificultar las futuras investigaciones. Respecto a los síntomas, podemos dotarle de efectos que influyen tanto en la propagación (tos, vómitos...), como en el tratamiento a los enfermos (locura, insomnio) o, directamente en la mortalidad y letalidad del virus. Esto último resulta determinante. No debemos hacer el virus demasiado potente y letal desde un principio porque resulta demasiado evidente y se inicia mucho antes a combatir la enfermedad, pero tampoco podemos dormirnos en los laureles porque en cuanto el número de afectados por el virus es muy elevado (aunque sean síntomas leves) los países afectados comienzan a buscar una cura con empeño y se te acaba el tiempo. Perdemos la partida cuando se termina al 100% la investigación para hallar la cura, o si mueren todos los infectados y queda población sana todavía en el mundo. 

El juego, como hemos comentado, te proporciona información en el menú "Mundo" acerca de las características de cada país para que puedas planear como infectarlo según la situación. Además, continuamente tienen lugar sucesos aleatorios, sobretodo en la parte inicial del nivel, que pueden darte información interesante en tu camino hasta el exterminio de la humanidad (pero.... ¡qué cruel!) y que se difunden a través de noticias como "se ha descubierto un tratamiento para limpieza de barcos que minimiza el riesgo de infecciones por transporte marítimo" o "se celebra en Australia la fiesta del beso" (no lo decimos para que vayáis, sino para que facilitéis el contagio mediante la evolución adecuada). Todo esto intercalado entre noticias tan cachondas como "el ejército pierde un tanque de camuflaje" o "Justin Liener muere aplastado por una avalancha de fans".


Los primeros virus tienen un alto índice de propagación (ideal para familiarizarse con las opciones del juego), mientras que los siguientes niveles tienen una infección más lenta o limitada o una mortalidad demasiado alta. En cualquier caso, por cada virus, la dificultad también es ajustable dependiendo si queremos que la población sea más bien gorrina (más sencillo), medio aseada o directamente que meen colonia (muy difícil).

A modo de conclusión, como veis, es un juego de 0,89 céntimos aparentemente de temática inmoral que lo que realmente esconde es un mundo de estrategia brillante, sencillo y complejo al mismo tiempo, detallado y adictivo en la que cada decisión que tomas ha de estar justificada si no quieres que tu epidemia se quede en el recuerdo como un ataque de tos tonto.

Descargar Plague Inc. App Store



FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Actualizado: 17/09/2013
  • Versión: 1.6.3
  • Tamaño: 47.9 MB
  • Idiomas: Español, Alemán, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso
  • Desarrollador: Ndemic Creations LTD
Compatibilidad: Requiere iOS 4.3 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?