jueves, 19 de diciembre de 2013

Assassins Creed Pirates, todo lo que necesitas saber

1:26 a. m. By Alberto Soriano , , , , , 2 comments


Hubo un tiempo en el cual el Caribe no era considerado un sinónimo de vacaciones, playas paradisíacas llenas de turistas tomando el sol o de casitas hoteleras sobre el mar ideales para ponerlas de fondo de pantalla en nuestro PC. Y es que a lo largo del siglo XVIII, en las cristalinas aguas de este mar, navegaban galeones, carabelas y grandes barcos... piratas. Sí, piratas. Y es que, como bien sabréis, Ubisoft aprovecha la última entrega de su juego para consolas de sobremesa de la saga Assassins, "Assassin's Creed IV Black Flag", y crea, situado en el mismo contexto histórico, un juego de estrategia naval llamado "Assassin's Creed Pirates" y del que, a continuación, nos disponemos a conocer un poquito más. En términos generales, básicamente lo que hace Ubisoft con "Assassin's Creed Pirates" es extraer la mecánica de combates navales ya incluida en el juego de "Assassins Creed IV Black Flag" y hace con ello un juego íntegro sobre dicha temática.

Así pues, primera pregunta: ¿tiene este juego algo que ver con la saga Assassins? NO. No hay ninguna referencia a los personajes de la saga, ni al desarrollo de la trama del Black Flag ni nada que se le relacione. Es un hilo argumental totalmente ajeno a lo que es un "Assassins Creed". ¿Qué esperabais? ¡Son piratas! ¡Van a su rollo!


Bueno, vamos a lo que interesa. ¿Cómo es "
Assassins Creed Pirates"? Es un juego de estrategia de combates navales. El objetivo del juego es el de convertir a nuestro protagonista, Alonzo Batilla, en el pirata más temido y respetado de todo el Caribe mediante nuestras victorias y mejoras continúas de nuestra tripulación y flota.

Para ello, comenzamos nuestro periplo con un barquito hinchable, unos manguitos y, como todo buen pirata, nuestra botella de ron hacendado... Bueno, realmente no es tan dramático pero la verdad es que no vamos muy sobrados de recursos. No obstante, somos rescatados por un pirata llamado La Buse que será nuestro compañero de fechorías, puesto que nuestro personaje comienza la trama secuestrado en un barco como rehén. Así pues, empezamos con el barco más básico y con el paso de las misiones, vamos obteniendo dinero, experiencia, suministros alimenticios, libros y madera. Con estos elementos, vamos a poder adquirir nuevos y mejores barcos, incrementar la tripulación del barco aumentando así las posibilidades en nuestros combates con las especializaciones y bonificaciones que te aportan, y mejorar habilidades que aprendemos subiéndolas de nivel.

1.- La interfaz. 

Antes de subirnos al barco y en referencia a la forma en la que se cuentan los hechos que suceden, vemos como la trama se narra directamente mediante los diálogos entre los personajes, representados a modo de comic y sin tipo de animación, salvo alguna mueca ocasional para mostrar enfado, sorpresa o alegría.

Una vez ya en el juego, éste presenta tres vistas principales de la acción. La primera es la más vistosa y la que más nos gusta. Vemos unos gráficos que lucen la mar de bien (nunca mejor dicho) y en el que se contempla el barco surcando el idílico mar caribeño, pudiendo rotar la cámara con facilidad 360 grados y manejando el barco de forma intuitiva. Podemos alternar entre una vista exterior del barco o una interior desde nuestra posición de manejo del timón. Mediante estas vistas tenemos la posibilidad de recoger objetos como botellas con mensajes en su interior, restos útiles de barcos derribados o incluso náufragos abandonados a su suerte por enemigos derrotados. 

La segunda vista es una visión mucha más alejada y similar a la clásica vista de pájaro. Esta perspectiva la utilizaremos para realizar viajes rápidos entre zonas ya descubiertas de nuestro mapa, establecer un punto de destino para nuestra ruta, tener una visión global de los tipos de misiones disponibles en el escenario y su ubicación, además de que en muchas misiones secundarias se convertirá en nuestra visión principal de la estrategia hacia el éxito.

Por último, tenemos nuestra vista de combate. En ella vemos nuestro barco enfrentarse a su oponente (uno o varios) y deberemos esquivar, contrarrestar, bombardear o encañonar a nuestro adversario. A continuación, explicaremos cómo funciona el punto más importante del juego: el combate.

2.- El combate. 

El sistema de combate es por turnos. Tenemos una serie de acciones en ataque (encañonar, disparar, bombardear...) que una vez se utilizan sobre el enemigo, no vuelven a estar disponibles hasta pasado un tiempo determinado. Así pues, una vez hemos utilizado nuestro turno de ataque (dependerá de nuestras habilidades y el nivel que tengamos el poder realizar más o menos cantidad de ataques en un mismo turno) nos toca defendernos. La defensa es tan sencilla como tocar el lado contrario por el que nos ataca el rival. Esquivar exitosamente el ataque durante 5 veces seguidas (realmente sencillo, generalmente) nos otorga la posibilidad de arrojar bolas encadenadas al enemigo que bloquean el ataque rival y directamente nos devuelven el turno de ataque. Ésta es la mecánica hasta que derrotamos el barco... y ésta es la mecánica que se repite durante todo el juego. Es decir, evidentemente se añaden algunos pequeños detalles una vez vamos desbloqueando armas y habilidades, pero son muy escasos comparado con el gran número de combates en los que intervenimos y estas pequeñas novedades se producen con demasiada distancia en el tiempo, por lo que muchos combates nos dan la sensación de ser idénticos entre sí(aparte de que los diseños de los barcos enemigos, exceptuando el tamaño y la clase, son siempre los mismos).

 
3.- La dinámica global del juego. 

El juego no sólo peca de repetitividad en su dinámica de combate. También nos ha parecido demasiado repetitivo en el desarrollo de las misiones y los objetivos principales y secundarios. Cuenta con una secuencia de zonas desbloqueables sólo cuando tenemos el nivel mínimo requerido y suministros alimenticios suficientes (esto siempre los vamos a tener). Es algo así como las ciudades típicas en los "Assassins Creed", que una vez se desbloquean, tienen en su interior varios tipos de misiones: principales y secundarias. 

Bien, pues una vez desbloqueamos una zona, haremos siempre inicialmente una misión de la trama principal y recibiremos la orden de "reúnete conmigo en XXX cuando estés listo", siendo XXX el siguiente punto que nos marca el mapa de escenarios y significando "cuando estés listo" el momento en el que alcanzamos el nivel de experiencia mínimo que nos piden.


Una vez completada la primera misión, tenemos libertad para explorar el mapa del escenario, que cuenta con misiones de duelo, de retos contrarreloj, de conquista de punto (a modo de las clásicas atalayas de la saga, que descubren los elementos de los alrededores) o de misiones misteriosas, que generalmente consisten en cumplir requisitos de tiempo, sin sufrir daños y trayendo lo que te piden. Completar estas misiones te otorgará, como hemos comentado anteriormente, oro, experiencia, madera, suministros y libros. Todo ello se utiliza en diferentes aspectos del juego, ya sea para desbloquear nuevos niveles, adquirir habilidades nuevas de combate o comprar un barco nuevo o mejorar el que ya tienes.

Además, y esto es de agradecer si te gusta la dinámica del juego, tienes muchos elementos escondidos por encontrar, como cofres del tesoro o pergaminos con mensajes ocultos con elementos desbloqueables cuando los completas al 100%, lo que prolonga la durabilidad del juego sensiblemente si eres de los que busca conseguirlo todo.

4.- Utilización de mejoras. 

Podemos mejorar nuestro barco de forma directa con dinero y madera, aumentando la velocidad, potencia y defensa de nuestro navío. Por otro lado, según subimos a nuestro personaje de nivel, desbloqueamos nuevos tripulantes disponibles en la taberna que le darán a nuestro barco, por ejemplo, un aumento en nuestro daño causado por disparo con cañones o por bombardeo. Además, llevan consigo una serie de mejoras que podemos aplicar según nos interese. 


Dependiendo de nuestro nivel y del de nuestro barco, tendremos disponibles una serie de ranuras libres donde colocaremos las habilidades que creamos convenientes y que adquirimos con los tripulantes. Tenemos habilidades referidas al tiempo de refresco de los ataques, a la velocidad del barco, al aumento de daño en nuestros disparos, a la reducción de influencia de las rachas de viento, a una bonificación extra de dinero recaudado al derrotar un barco enemigo, etc...

Contamos, pues, con un gran abanico de posibilidades de personalización de nuestro propio barco aunque bien es cierto que podría dar la sensación de que algunas son demasiado importantes y otras, por contra, demasiado prescindibles, así que es probable que dejemos sin utilizar y ni siquiera probar algunas de las mejoras disponibles debido a su escaso interés aplicado al combate.

5.- Conclusión 

Sin duda, lo primero que llama la atención del presente título es el apartado gráfico, colorido y realista que despertará la curiosidad de muchos por ver si el resto del juego está a la altura. Tras la primera buena impresión, encontramos una trama sin muchos lujos argumentales y con un mecanismo de combate que se nos hace repetitivo y monótono desde una etapa demasiado temprana del juego y que no aporta excesivas novedades a medida que se desarrollan los combates. Cuenta, sin embargo, con un buen número de habilidades desbloqueables y un sin fin de misiones secundarias de diferentes clases (aunque idénticas entre sí) y muchos elementos coleccionables escondidos en el mapeado.

Así pues, a la pregunta de si merece la pena comprar este título, nosotros os responderíamos que no está mal en su cómputo global, pero que el precio al que lo encontramos hoy por hoy en la Store es realmente excesivo, y puesto que no tiene nada que ver con la saga de "Assassins Creed", no aporta ningún vínculo interesante a los adictos a la saga de las consolas de sobremesa.



Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Actualizado: 16/12/2013
  • Versión: 1.0.3
  • Tamaño: 537 MB
  • Idiomas: Español, Alemán, Chino, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Poco frecuente/ocasional Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas

Compatibilidad: Requiere iOS 7.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.

2 comentarios:

  1. Quiero pasar uba fase pero no puedo s me hace dificil podria decir como se pasa la fase de la isla del abaco?

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  2. UPDATE: El juego ahora es free to play!

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