martes, 10 de diciembre de 2013

Castle of Illusion, análisis

"Castle of Illusion" llega por sorpresa a la App Store. La revisión del clásico juego de Mega Drive protagonizado por Mickey Mouse hace más de dos décadas, sorprendio a propios y extraños el pasado verano en las respectivas tiendas virtuales de las consolas de sobremesa. Su reciente versión para iOS tampoco ha pasado desapercibida, resultando para la crítica de medio mundo un obra maestra indiscutible. Desde nuestro particular punto de vista y pese a sus grandes virtudes, no nos parece un juego tan redondo como otros títulos vistos en la plataforma. Os desvelamos los secretos aquí...

La historia del juego se repite con un argumento casi intacto sobre el título original. Bien podríamos decir que estamos delante de una reinterpretación del original, donde Minnie es secuestrada por Mizrabel y Mickey hace las veces de salvador recogiendo unas gemas de colores que le llevarán a lo más alto de la torre del Castillo de la Ilusión. Bajo un plataformas de corte tradicional, escalaremos por todo tipo de niveles llenos de secretos y pequeños acertijos, acabando con simpáticos enemigos y jefes finales con un punto débil que tenemos que adivinar muy a la vieja escuela. El enorme castillo se divide en habitaciones diferentes, cada una de ellas con dos niveles y un jefe de fin de nivel. Al terminar, ganaremos una gema de color, que a la postre nos servirá para crear un camino arcoiris que nos lleve hasta los brazos de Minnie.

Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, pronto empezaremos a encontrar problemas que poco a poco hacen bastante daño en el acabado general del título. El primero de ellos es el control, que en ocasiones se muestra un tanto impreciso, siendo posible morir muchas veces por culpa de su mala gestión (en fases de agua sobre todo). El segundo es su balanza entre lo divertido y lo aburrido, ya que a mitad partida nos encontramos con dos mundos diferentes que pasan sin pena ni gloria y que pueden llegar a ser bastante soso y aburridos. Y el tercero es su duración, ya que en apenas dos horas podemos terminar un juego bastante caro (si tenemos en cuenta los precios que se pagan en la plataforma claro esta). Para colmo, tenemos otro problemilla como la ausencia de un botón que nos ayude a pasar las escenas cinemáticas aunque ya sea la sexta vez que la estemos viendo o la dificultad nula de algunos jefes finales.

Visualmente, el titulo es una delicia para todos los sentidos. Desde el momento que se abre la primera puerta del castillo hasta la ultima gema que recogemos, los desarrolladores de la nueva versión nos regalan con mucho acierto planos bellísimos, situaciones pintorescas y una imaginación desbordante. Es cierto que recoge el testigo del antigo, pero no duda en ampliar las cartas que hay sobre la mesa en toda su propuesta grafica. Mención especial algunos mundos como el de las CupCakes o los inmensos engranajes del reloj. ¡Incluso podemos ver algunos terrones de azúcar cual Sugar Kid! En cuanto sus melodías, todo el conjunto adquiere un valor notable, aunque es cierto que salvando las melodías rescatadas de la versión original, el resto no son como para disparar cohetes. Las voces de los personajes mantiene una buena calidad, si bien es cierto que están en perfecto ingles.

"Castle of Illusion" es un juego notable que tiene momentos de lucidez extrema, pero también compases algo toscos con síntomas de aburrimiento. Tras la sorpresa inicial, el título se estanca hasta llegar a mitad camino donde empieza a subir y subir con fuerza y llegar a una zona donde, si se hubiera mantenido, sería un imprescindible. Sus problemas de control, su compensación en la dificultad, su duración y su elevado precio que tampoco acompaña en exceso, hacen de un Mickey que fue un videojuego encantador y divertido, capaz de marcar una generación, un plataformas sin mucho más que un simple cumplir expediente. Una pena, Mickey siempre mola y más si te dan la oportunidad de hacer un remake de estas características. Aunque también es cierto que quizás juegue con desventaja por tener el listón muy alto.

Calificación: 7

• Publicado: 21/11/2013
  • Tamaño: 481 MB