miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sorcery 2! análisis

Elige tu propia aventura. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido alguno de esos libros, en los cuales al final de la página teníamos la opción de elegir las acciones que el personaje principal del libro podía acometer… y si veíamos que no nos gustaba su destino, rápidamente volvíamos a la anterior bifurcación de decisiones y tomábamos la ruta alternativa.

Ahora compliquémoslo un poco más, y evitemos quedarnos sólo en lo trivial de la premisa, intentemos tener una ficha de personaje, un equipo, una serie de hechizos, un sistema de combate, y una narrativa que se aleja del sentido infantil que los libros anteriormente nombrados tenían. Estas características estaban presentes en los cuatro volúmenes de "Sorcery!" (“Brujos y Guerreros” o “¡Brujería!” según su editorial de publicación en España) que Steve Jackson escribió para que formáramos parte del periplo del héroe en la búsqueda de la Corona de los Reyes.

Pero ahora estamos en la época de los smartphones, tablets, ebooks y demás dispositivos digitales. Pese a que la impresión en papel no ha muerto, sí está dejando paso a estos nuevos medios, y, afortunadamente, esta era digital es ideal para productos como el que el bueno de Steve Jackson consiguió mostrarnos en papel. Así pues, Inkle Studios ha decidido afrontar el reto de adaptar los cuatro volúmenes de "Sorcery!" a iOS en cuatro juegos, de los cuales llevan publicados dos, el segundo de los cuales vamos a analizar.

"Sorcery 2!" adapta a nuestro iPhone o iPad el segundo libro de la saga, llamado “Kharé - Ciudad de las Mil Trampas”, en el cual nuestro héroe llega a las murallas de este lugar sin ley prosiguiendo con su viaje para encontrar la codiciada Corona de los Reyes, que será utilizada para controlar el devenir del mundo. Todo el juego se basará en atravesar esta ciudad, un lugar inhóspito,  grande, con infinidad de intrigas internas, y una gran cantidad de sucesos en los cuales, intencionadamente o sin buscarlo, estaremos absolutamente inmiscuidos.

El juego es una adaptación bastante cómoda del sistema de juego que nos proponían los libros de Steve Jackson, con la comodidad de tener un mapa sobre el que movernos y un entorno visual sobre el que se irá almacenando la información automáticamente, los objetos del inventario, el enorme libro de hechizos e incluso la animalización de nuestra deidad a la que podremos rezar para que nos saque de algún atolladero. De hecho, esta será la única interfaz no textual de la que dispongamos, ya que la completa aventura estará narrada en modo texto con algunas ilustraciones entre los mismos. Cada llegada a un punto nuevo es un texto descriptivo y unas opciones a tomar, exactamente igual que en los libros, pero con la ventaja de utilizarlo en un pequeño aparato.

El único momento en que se ha abandonado el alma de las aventuras de los volúmenes de Sorcery! ha sido en el combate. Si bien en los libros el componente era absolutamente aleatorio, ya fuera con el lanzamiento de dados físicos por parte del jugador o la suerte de conseguir una buena tirada con unos dados impresos en las páginas (el sistema consistía en elegir una página al azar y aceptar el valor de la tirada impresa), en esta ocasión tendremos un ligero toque de estrategia. Cuando entremos en conflicto bélico, y creedme, lo haréis a menudo, deberemos elegir la fuerza que queremos aplicar a nuestro ataque, o si decidimos defendernos. Una vez se aplique se comparará el valor que hayamos escogido con el de nuestro rival, y el daño se hará en consecuencia. Sigue habiendo azar, pero más controlado, y además, el texto describiendo el devenir del combate nos dará algunas pistas acerca la mejor estrategia a utilizar.

Este sistema de juego, simple pero sorprendentemente profundo, nos acompañará desde el principio del juego hasta el final, en una historia de recolección de pistas y solución de entuertos. El único problema que nos encontraremos es que un juego con tantísimo texto y con tanta atención al detalle está íntegramente en inglés. Es una lástima que por el idioma vaya a haber muchísimos usuarios que no disfruten de la búsqueda de la Corona de los Reyes, una historia divertida, larga y con múltiples caminos que harán que la revivamos más de una vez.

Los libros se prestaban a ello y los chicos de Inkle Studio lo sabían al adaptar a la perfección un material como Sorcery a nuestros dispositivos iOS, así que si os gusta la lectura y no os molesta que sea en inglés, es un juego recomendadísmo para fundir la batería del iPhone.

Calificación: 8'5