martes, 24 de diciembre de 2013

The Wolf Among Us, análizamos el juego de Telltale

8:19 a. m. By Alberto Soriano , , , , , No comments


Telltale Games nos vuelve a enamorar con el primer capítulo de "The Wolf Among Us". Una historia en la que conviven lo mejor de la novela negra empapada de ficción, presentado mediante un diseño sobresaliente, protagonizado por personajes variopintos y capitaneados por un Wolf que apunta a carismático, y conformando una historia en la que el jugador es el encargado de determinar de qué forma suceden las pequeñas acciones y qué desarrollo tiene la historia principal tomando decisiones en los momentos clave. Su original punto de partida, los Quick Time Events y el factor sorpresa, siempre susceptible de surgir en cualquier instante del capítulo, conforman un juego maduro, notable y trabajado por parte de Telltale.

Claro que eso no es nuevo para los que ya conocían el cómic "Fables", de Bill Willingham, en el que está basado el juego. Y es que "The Wolf Among Us" (TWAU) es la transformación de una conocida serie de cómics DC a videojuego, así que para los que ya lo conocían, no habrá resultado tan sorprendente como para los que no habían tenido noticias hasta ahora de Bigby (el protagonista) y sus compañeros de viñeta.


Así pues, el camino que se ha ido preparando Telltale hacia el éxito con esta nueva serie episódica está construido con los mismos materiales que le valieron para alcanzar el reconocimiento del sector hacia su anterior título. Esto es, una especie de aventura gráfica sin puzzles con muchas opciones de desarrollo de la trama, que nos hacen sentirnos protagonistas de una novela negra o un thriller, con una historia muy bien cuidada, un gran diseño, personajes que van adquiriendo carisma con cada aparición y que nos van despertando sentimientos en el jugador y, tal vez esta vez más que en "The Walking Dead", nos da la sensación de que nosotros somos los que determinan el destino de los personajes y como llegan a él mediante nuestras decisiones, siendo aparentemente más rejugable que la aventura protagonizada por Lee y Clementine.

Pero antes de hablar del propio juego, es importante advertir de lo siguiente: el juego vuelve a estar íntegramente en inglés, tanto en subtítulos como voces. Es importante un dominio mínimo porque hay que tomar decisiones con muy poco tiempo y hay que tener claro lo que te dicen. Por otro lado, si tenéis un buen nivel de inglés y queréis conocer la trama por vosotros mismos, os recomendamos que lo hagáis directamente. Si, desgraciadamente, no tenéis tal dominio, o queréis simplemente saber de antemano de qué va el juego, podéis leer el siguiente párrafo en el que contamos de qué situación parte el juego, sin desvelar spoilers.


Los protagonistas "The Wolf Among Us" están extraídos de la serie de cómics "Fables". Éstos son personajes de cuentos y leyendas tradicionales exiliados de su mundo original y que han sido reubicados en la ciudad de Nueva York, algunos con importantes dificultades para llevar una vida normal en un mundo muy diferente del que provienen. Con tal de pasar inadvertidos entre los humanos han de tomar un conjuro que camufla su verdadero aspecto físico, pero que tiene un alto coste que algunos no pueden asumir o que les supone demasiado esfuerzo económico. El personaje más temido y poderoso es el lobo feroz (nuestro personaje) al que se le concede el cargo de sheriff entre la comunidad de fábulas para encargarse de comprobar que nadie ignora su deber de mantener una apariencia humana en sociedad mediante el uso del conjuro 'Glamour'. Además, todas las fábulas han pactado olvidar sus odios y problemas del pasado, por lo que archienemigos en cuentos populares no tienen ninguna cuenta pendiente cuando se cruzan por la calle en el mundo de los humanos.

Centrándonos ya en el aspecto meramente jugable del título, hemos de mencionar que se intercalan los momentos de exploración del escenario en busca de pruebas, con QTE (Quick Time Events) que consisten simplemente en pulsar un punto determinado de la pantalla o deslizar el dedo indicando una dirección para esquivar algún ataque u objeto. Además, nos llegarán aderezadas con escenas de conversación intercaladas en las que siempre tenderemos cuatro opciones a elegir (la última de ellas suele ser permanecer en silencio). No hemos encontrado ningún problema a la hora de realizar los QTE en un iPhone, pero sí en cambio en las conversaciones, donde resulta delicado seleccionar la opción deseada debido a la estrechez de nuestras líneas de diálogo en nuestras respuestas, lo que puede llevarnos a marcar una opción indeseada. Así que os recomendamos jugar en iPad si disponéis de uno y siempre que os sea posible, la experiencia es sensiblemente superior.


Como detalle, mencionar que mediante el menú de opciones podemos decidir si queremos que se muestren o no los objetos hábiles con los que interactuar en pantalla. Como hemos comentado anteriormente el reto del juego no está en la dificultad de los puzzles sino en la toma de decisiones, por lo que es algo que desde aquí recomendamos.

Como conclusión, nos encontramos con un juego atípico en su contexto a la par que genial, con un buen apartado sonoro y un excelente diseño, con un halo intrigante y envolvente, contado y narrado según tú dictaminas y con unos personajes y una trama que te atrapa hasta que llegas al final del capítulo. Tal vez no está a la altura del título con el que todo el mundo lo va a comparar ("The Walking Dead") si no que LO SUPERA, puesto que nuestras decisiones ahora parecen tener más peso en el devenir de sus consecuencias, llegando a situaciones futuras más diversas. Como puntos negativos: la duración, ya que el capítulo ronda alrededor de la hora y media, la imposibilidad de jugarlo en otra lengua que no sea el inglés que para algunos supondrá un problema, y algún que otro problema técnico menor en el apartado visual que no empaña el diseño sobresaliente del juego en términos globales (el motor gráfico de Telltale Game todavía necesita alguna óptimización mayor para no mostrar ciertas bajadas de trames en algunos instantes).

Nota: 9

Descargar The Wolf Among Us App Store




Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Publicado: 05/12/2013
  • Versión: 1.0
  • Tamaño: 635 MB
  • Idioma: Inglés
  • Desarrollador: Telltale Games
  • Frecuente/Intenso Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
  • Poco frecuente/ocasional Violencia realista
  • Poco frecuente/ocasional Contenido sexual o desnudez
  • Poco frecuente/ocasional Temas para adultos/provocativos
  • Frecuente/Intenso Consumo de alcohol, tabaco o drogas o referencias al mismo
  • Frecuente/Intenso Blasfemias o humor vulgar
Compatibilidad: Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?