lunes, 13 de enero de 2014

GTA: San Andreas, analizamos la joya de Rockstar


Hoy os traemos el análisis de "Grand Theft Auto: San Andreas", la joya de la corona de Rockstar y uno de los ports más esperados para la plataforma de Apple. Una década después, con montones de mejoras en su apartado técnico y una compatibilidad excepcional para los nuevos mandos MFi, el juego se vuelve un imprescindible para los amantes de la acción y la adrenalina.

Para todos aquellos que nunca hayáis pisado el territorio Rockstar, la historia del juego transcurre en San Andreas, un estado inventado que contiene varias áreas diferentes como puedan ser San Fierro, Las Venturas y Los Santos. Claramente, hay muchas influencias de áreas metropolitanas reales de los EEUU en el año 1992. Nos meteremos en la piel de Carl Johnson, un chico conflictivo que lleva cinco años fuera de la ciudad y que decide volver a casa tras la trágica  muerte de su madre (la cosieron a balazos en un tiroteo). Nuestra misión será desvelar un poco el episodio de la muerte de nuestra madre al mismo tiempo que nos reestablecemos con nuestra antigua banda de pandilleros y sembramos el caos por media ciudad.


Desde el punto de vista jugable hablamos de un sandbox en toda regla. Es decir conducción y acción en tercera persona como para descarrilar un tren. Podemos desplazarnos cómo, cuando y dónde queramos, pelear con cualquier persona cuerpo a cuerpo, disparar cualquier tipo de arma, nadar, bucear, o incluso conducir vehículos entre los que se encontrar helicópteros y aviones. La historia se divide en misiones, y podemos completarlas cuando nos plazca, dando lugar a un abanico de opciones brutal y casi inagotable. Para que os hagáis una idea, el área total del juego es de 36 kilometros cuadrados, por lo que podéis estar tranquilos en cuanto a extensión de mapeado. Todo esto aderezado de una elevada mala leche hacia la autoridad local, puede dar lugar a un caos urbano fatal (si llegamos hasta altos niveles de corrupción, puede llegar a venir el equipo SWAT).

La variedad del juego según el estado donde nos encontremos es enorme. Puedes aprender un arte marcial distinta a lo largo de los distintos gimnasios, jugar a juegos de azar en el desierto o modificar vehículos y tunearlos. Es posible sacarse el carnet de piloto de avión, robar trenes, o conquistar todos los barrios de Los Santos con toda nuestra banda. Incluso puedes llevar a tu novia a distintos sitios de la ciudad como si de una cita se tratase y ponerte cualquier tatuaje o peinado que se te ocurra (ni el propio "GTA V" tiene tantas opciones en dicho aspecto). La cantidad de opciones que se pueden antojar tan fáciles con un mando físico, son más bastante difíciles de trasladar a unos controles puramente virtuales. Por suerte, el equipo de desarrollo resuelve la papeleta con gran maestría, aprendiendo de sus errores vistos en otros capítulos de la saga haciendo bastante accesible todo lo que nos rodea. Irremediablemente, en iPad se vuelve más sencillo que en la pequeña pantalla del teléfono, pero es algo que ocurre en la mayoría de títulos del estilo.

Para todos los que tengáis un mando oficial MFi, podéis estar tranquilos, ya que el título es compatible al 100% y es una auténtica gozada. Todo funciona muy bien, suave y fluido, además que tenemos la pantalla completamente libre de cualquier tipo de stick virtual que sí aparece en el modo normal. Esta todo perfectamente adaptado, desde los menús principales y secundarios, hasta el manejo de vehículos, incluso podemos ver por colores los botones del mando para acciones directas. Nosotros lo hemos probado con el MOGA Controller, por lo que recalcamos en última instancia que los dos sticks analógicos funcionan a la perfección.


Técnicamente el título se ha remasterizado por completo. El efecto popping del horizonte se ha disimulado mejor, las texturas en líneas generales están más definidas, los efectos de iluminación brillan como nunca y los personajes originales se han detallado un poquito más. No cabe duda que Los Santos se viste de gala, y es algo que se agradece enormemente (los fans de la franquicia lo apreciaran muchísimo). Lógicamente, no hablamos de un título tan puntero como otros de nueva generación a cargo de Unity o Unreal Engine, ya que no debemos olvidar que es un título del año 2004. Sin embargo, podéis estar tranquilos ya que el trabajo bien hecho no entiende de años, y aquí hay calidad como para saltar más de diez años sin perder frescura. En su apartado sonoro, tenemos una cantidad de emisoras y melodías propias marca de la casa y las voces irremediablemente en inglés (tranquilos, esta todo subtitulado en nuestro idioma). Un gran trabajo adaptado en un App que no ocupa mucho espacio.

La franquicia "Grand Theft Auto" regresa a la plataforma de la manzana con el que es, para muchos, el mejor título de la serie. Los Santos se viste de gala en una nueva adaptación repleta de gráficos remasterizados, texturas más definidas y personajes más detallados. Toneladas de diversión en más de 50 horas de juego y un apartado jugable perfectamente adaptado a las plataformas. Y si encima contáis con algún mando oficial MFi (Made for iPhone) como el de MOGA o el de LOGITECH también es compatible. Una auténtica gozada, oiga.

Calificación: 9

Descargar Grand Theft Auto San Andreas App Store



Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Actualizado: 06/01/2014
  • Versión: 1.01
  • Tamaño: 1.63 GB
  • Idiomas: Español, Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Ruso
  • Desarrollador: Rockstar Games, Inc.
  • Poco frecuente/ocasional Contenido sexual o desnudez
  • Frecuente/Intenso Violencia realista
  • Frecuente/Intenso Simulación de juego
  • Frecuente/Intenso Blasfemias o humor vulgar
  • Frecuente/Intenso Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
  • Frecuente/Intenso Consumo de alcohol, tabaco o drogas o referencias al mismo
  • Frecuente/Intenso Temas para adultos/provocativos
Compatibilidad: Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5. Compatible con controllers MFi

1 comentarios:

  1. lo que me llamo mucho la atencion es el poco espacio que ocupa en nuestro dispositivo cuando el original ocupaba un poco mas del doble en un dvd.

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?