viernes, 10 de enero de 2014

République, análisis

"République" ha llegado finalmente a la plataforma de Apple. Ha sido una espera paciente, sobre todo si tenemos en cuenta que durante un largo tiempo, no hemos tenido muchas noticias ni vídeos sobre su fase de desarrollo. Tampoco han sido pocas las ocasiones en las que hemos hablado del título, y es que desde su temprana fase de financiación, hasta una vez conseguido el dinero, siempre hemos seguido muy de cerca cualquier noticia relevante. Ahora que ya tenemos el juego entre nosotros, parece que queda muy poco por decir, y nada más lejos de la realidad, el título de Camuoflaj está más vivo que nunca. "République" es un nuevo comienzo, un producto adulto, complejo, carismático, sorprendente, con una labor de producción tremenda y unos cimientos muy sólidos. Por fin, los jugadores de iOS son recompensados con un título a la altura de las circunstancias.

La historia del título no es nueva, siendo un cruce perfecto entre 1984 y un remix de películas futuristas (incluso con algunos juegos de última hornada). Encarnaremos el papel de Hope, una joven que está perdida sin tu ayuda. Necesita que seas sus ojos, que seas su aliado y le ayudes a salir del estado totalitario, opresor y paranoico en el que se encuentra encerrada. Para ello, podrás mover todos los sistemas de seguridad que se encuentran en el complejo enemigo. Saltar de cámara en cámara, leer los correos de los ordenadores, averiguar contraseñas o abrir y cerrar puertas a tu antojo. Un montón de habilidades que en un principio permanecerán ocultas y que poco a poco podemos agregar, incentivando enormemente la exploración y la búsqueda de tesoros ocultos.

En lo referente a su jugabilidad, "République" se lleva un sobresaliente en toda regla. Nos propone un estilo de juego AAA dentro de una App para móviles y tablets. Todo un logro que nos invita a manejar tanto a la propia Hope como a el experto hacker que se infiltra en el sistema de seguridad. El salto de cámara en cámara, incluso en los propios móviles, obtiene unos planos completamente cinematográficos, siendo jugable y espectacular a partes iguales. Mediantes gestos y pulsaciones en la pantalla podremos realizar un buen número de acciones diferentes, siendo cómodo, intuitivo y absorbente. Es cierto que durante unos pocos minutos la gestión de la cámara puede parecer algo tosca, pero en realidad responde perfectamente y termina siendo muy real. Una maravilla jugable pensada 100% para plataformas táctiles en la que muchas veces hay que pensar rápido y alternar nuestros movimientos.

La inteligencia artificial de los enemigos nos pondrá en un aprieto en muchas ocasiones. Hablamos de enemigos sensibles a la visión y el oído, siendo inevitable plantear una mínima estrategia para pasar inadvertidos por una estancia custodiada por algunos de ellos. Si las cosas se ponen feas tendremos a nuestra disposición un spray que los aturdirá unos minutos o la posibilidad de despistarlos con timbres y interfonos durante pocos segundos. Eso si, nuestra arma electrónica será limitada y tendremos que recogerla por el escenario, ayudando nuevamente a la exploración de contenidos extra (hay repartidos por el escenario cintas de videojuegos clásicos de iOS... ¡un puntazo enorme!).

Desde el punto de vista técnico, el título de Camuoflaj es una bestia. Lo demuestra minuto a minuto, siendo sus primeros planos una auténtica barbaridad... ¡Parece mentira que estemos delante de un título para dispositivos móviles! El uso de una nueva tecnología solo para ello, ya nos hace presagiar que estamos delante de una superproducción en toda regla. Los escenarios están repletos de detalles, las animaciones son fantásticas y los pequeños huevos de Pascua que nos regalan en forma de cinta de videojuegos inmensos. En todo momento tenemos sensación de estar delante de un título pulido hasta el más mínimo detalle, más aún cuando entra en acción el HUD del modo hacker y la acción se congela unos instantes. En el terreno sonoro muestra unas actuaciones de infarto, una selección de melodías exquisita y unos efectos sonoros muy bien tratados. Tras un elenco protagonista de bandera se esconde el actor que pone la voz a Solid Snake, por lo que podéis imaginar el nivel interpretativo de todo el título. Aunque es cierto que esperábamos más presencia sonora en tiempo real por parte de sus melodías, tras completar el capítulo te das cuenta que todo esta puesto con mucho acierto en el momento adecuado para dar una tensión añadida a nuestra infiltración. Amén por la canción de los créditos finales.

"République" es uno de los títulos más intensos y emocionantes que podréis encontrar en la App Store. Tiene un inicio de película y un final de traca, siendo una mirada adulta, exclusiva y necesaria dentro del catálogo actual de la plataforma. Su jugabilidad pensada al milímetro, la exquisita labor de producción, su trabajo gráfico tan espectacular y su enriquecedor apartado sonoro, logran condensar una de las experiencias más cautivadoras y humanas que hemos tenido ocasión de probar en cualquier título para iOS. Es cierto que este primer capítulo es una toma de contacto, y se nota en todo momento, pero os aseguro que no me había quedado con tantas ganas de un segundo capítulo desde hace muchísimo tiempo. Fantástico, intenso y único en su especie. Una producción fuera de serie, la producción más ambiciosa creada para iOS y una experiencia que debes vivir. Bienvenidos a "République".

Calificación: 10

Descargar République App Store

• Publicado: 19/12/2013