viernes, 10 de enero de 2014

The Walking Dead Season 2, análisis...

11:03 p. m. By Alberto Soriano , , , , No comments

Vuelve "The Walking Dead", vuelve Clementine... vuelve Telltale Games. Y lo hace por la puerta grande. La continuación del admirado juego que el pasado año supuso un soplo de aire fresco en la industria gracias a su fuerza, su impacto emocional y su narración interactiva, nos ofrece una segunda parte en la serie, esta vez únicamente protagonizada (de momento) por Clementine, conservando todas las armas para poder volver a agradar a crítica y público de la misma forma que ya lo hizo en 2013.

El primer capítulo de esta segunda temporada se llama "All That Remains" (todo lo que queda) y nos presenta inicialmente a tres de los protagonistas de la primera temporada: Christa, Omid y Clementine. Esta vez, el personaje que manejáremos durante el juego será la, ya no tan niña, Clem, que posee una percepción de la situación y adopta una forma de actuar mucho más madura que en la anterior aventura, asimilando el mundo que le rodea y mucho más decidida a la hora de enfrentarse a peligros, tanto los que se deben a 'caminantes' como a los que no lo son.

La historia comienza con los tres personajes un tiempo después del (brutal!) capítulo final de la primera temporada. Sin querer destripar nada de lo que sucede en el capítulo, sí es cierto que van surgiendo personajes con roles y perfiles psicológicos que tal vez no se habían tocado anteriormente, lo que seguro vaticina futuras adversidades en el grupo para mantenerse unido con el paso del tiempo. Por otro lado, el hecho de que haya transcurrido ya más tiempo desde la aparición de los zombies y el hecho de que los supervivientes hayan tenido que pasar por situaciones de extremada necesidad, te hace ver que ya nadie parece estar libre de tener sus íntimos secretos, por lo que no parece que haya una mentalidad puramente malvada o benévola en los personajes, lo cual sirve para enriquecer la trama.

El capítulo, de una duración aproximada de hora y media, combina momentos de observación y tal vez ligera intranscendencia con momentos tensos y álgidos que suponen cambios importantes en el transcurso del juego. Además, ya hemos encontrado algún momento de esos amargos, en los que has de tomar una decisión que odias por que las otras opciones son todavía más indeseables o hirientes.

Telltale repite con su fórmula de historia interactiva, así que retomamos los QTE (Quick Time Events), idénticos a los que vimos en 'The Wolf Among Us', indicando con flechas lo que hemos hacer con el dedo para esquivar y evitar determinadas situaciones. También es similar la interfaz del juego, que nos muestra los puntos de interés del escenario y nos facilita un pequeño inventario de objetos recogidos durante la aventura en la parte izquierda de la pantalla, en una disposición vertical. Dado que Telltale prefiere que las complicaciones en sus juegos sean en el aspecto moral y no en el jugable, nunca vamos a acumular muchos objetos en el inventario dado que no es la intención de los creadores la de poner puzzles combinativos difíciles de resolver. El apartado artístico raya a gran nivel (otra vez) con algunos pequeños fallos en texturas (otra vez) y alguna ralentización en planos amplios, pero nada que empañe lo bien que luce el aspecto cómic del juego.

Así pues, a modo de conclusión, a esa pregunta que os ronda a todos por la cabeza: sí, está a la altura de la primera temporada. Evidentemente, no de los dos últimos capítulo (porque fueron impresionantes) pero sí del nivel medio de la saga, por lo que se esperan unos capítulos realmente interesantes y absolutamente recomendables para los que nos encantó la primera parte. Eso sí, recordad que el juego vuelve a estar completamente en inglés (texto y voces) y que de momento queda lejos una versión subtitulada al español, aunque hemos de decir que el vocabulario resulta bastante más sencillo de entender que el de "The Wolf Among Us", por lo que los que tengan un nivel básico (nivel "medio" en tu currículum) deberían poder captar lo que sucede sin problemas, aunque si que podrían encontrar problemas a la hora de leer las opciones disponibles por que la mayoría van con tiempo límite.

Calificación: 9

PD: En cuanto tengamos constancia de que el juego ya cuenta con subtítulos en castellano, actualizaremos la información.

Descargar The Walking Dead Season Two App Store