lunes, 14 de abril de 2014

Monument Valley, analizamos la última joya de la App Store

4:20 a. m. By Codef , , , No comments


Llevábamos mucho tiempo tras la pista de "Monument Valley" y finalmente ha llegado a la App Store sorprendiendo a todo aquel que es capaz de jugarlo. Accesible para todos los públicos y con una belleza innegable, el título de UsTwoGames se ha colado por méritos propios en lo más alto de la tienda virtual de Apple. En el juego manejaremos a Ida, una princesa que esta algo perdida en un mundo tan infinito como geométrico, formado a base de escaleras imposibles, cubos y tantas ilusiones ópticas que son imposibles de enumerar. Un trabajo tremendamente original que empieza donde acaba la obra del legendario artista holandés M.C Escher.

En el terreno jugable, nuestro objetivo es manipular una serie de estructuras geométricas diferentes para hacer llegar a nuestra querida princesa hasta un punto específico del mapa. Escaleras, manivelas, puentes levadizos, paredes o bloques enteros que podremos girar, rotar y mover en cualquier dirección que nos apetezca al mismo tiempo que jugamos con el poder de la perspectiva isométrica. En ocasiones estaremos al aire libre, en otras dentro de estructuras imponentes o incluso en lugares que jamás pensarías llegar. Las ilusiones ópticas serán nuestro mejor aliado, siendo posible crear tu propia escalera de Penrose y entrar en un bucle sinfín. Debemos engañar a la perspectiva y hacer de ello nuestra mejor arma. Por suerte, el movimiento del personaje y el de los objetos es tan preciso y suave, que jugar y construir diferentes formaciones es rematadamente divertido. Un detalle interesante es la capacidad del juego para generar interés constantemente, ya que va añadiendo novedades poco a poco en cada uno de sus niveles. Al principio todo son nociones básicas en un plano fijo, pero al poco nos damos cuenta que todo el entorno es tridimensional y podemos rotarlo a nuestro antojo. Luego llegarán los peligrosos hombres-cuervo, la posibilidad de andar por las paredes, el gran totem...

El juego se divide en 10 niveles diferentes que puedes completar en una media de 10 minutos. Quizás a muchos les parezca una duración insuficiente por su elevado precio (elevado entre comillas, desgraciadamente hoy en día lo que no es gratis ya parece caro), nosotros solo podemos decir que cada céntimo invertido en él es gloria. Además, la complejidad de los tres últimos decorados pueden elevar la duración del juego hasta algo más de dos horas. Ideal tanto para una sesión continúa como para jugarlo en dosis más reducidas.


Desde el punto vista artístico, los chicos de UsTwoGames realizan una labor de matrícula de honor. El diseño de cada uno de los diez niveles es ingenioso y original, repleto de figuras imposibles y entornos imaginarios (y sobre todo muy fiel a las obras del holandés Escher). Siempre hay algún pequeño detalle que te vuelve a atrapar y encerrar en su delicioso mundo, como puede ser el nivel de la caja o la simple escena de elección de nivel. Cualquier escena del juego podría ser extraída para realizar una exposición de litografías. La música acompaña de forma notable, aunque es cierto que hemos echado en falta alguna composición más épica, capaz de ponerte los pelos de punta en esos momentos estelares que nos brinda el juego.

"Monument Valley" es monumental. Hay que jugarlo para sentirlo y comprobar qué, una vez más, la imaginación humana no tiene fin. El uso de la perspectiva es asombroso, el apartado gráfico minimalista y la banda sonora el complemento perfecto. La historia del juego es llamativa y original, si bien queda eclipsada por el resto de elementos y no logra atraparte tanto como debería. Su duración ha sido uno de los elementos más machacados desde su lanzamiento por prensa y jugadores y nuestro consejo es que hagáis oídos sordos. No vamos a negar que el juego es cortito y te quedas con ganas de mucho más, pero la experiencia es tan estimulante, ingeniosa y divertida, que solamente tenemos palabras bonitas para la nueva joya que llega al catálogo de iOS. Todo un indispensable en vuestra juegoteca. Y en perfecto castellano, oiga.

Nota: 9

Descargar Monument Valley App Store



FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Publicado: 03/04/2014
  • Versión: 1.0.3
  • Tamaño: 147 MB
  • Idiomas: Chino simplificado, Chino tradicional, Inglés, Castellano
  • Desarrollador: ustwo
Compatibilidad: Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres un trailer para tus juegos?