martes, 23 de diciembre de 2014

Juego de Tronos de Telltale Games, análisis...

Seguro que muchos matarían por conseguir una licencia como la de "Juego de Tronos" para su próximo juego. Los chicos de Telltale Games lo han conseguido, y muy merecidamente desde nuestro punto de vista, ya que llevan realizando un trabajo muy a tener en cuenta desde hace varios años. El trato que ofrecen a cada licencia es digno de mención, y aunque han tropezado por el camino en alguna ocasión (claros ejemplos son "Jurassick Park" o en menor medida "Regreso al Futuro"), sus productos siempre han sido un sinónimo de calidad. Dicho lo cual, con la licencia de HBO parece que les ha dado una pájara de tres pares de narices y no han sabido solucionar la papeleta como deberían. Quizás lo han resuelto de forma vistosa, pero ni mucho menos como nos tienen acostumbrados ni como esperábamos de su sello personal. ¿Es nuestra culpa por esperar demasiado? ¿Empieza la fórmula de Telltale Games a desgastarse?

Hablar de el contenido jugable de "Juego de Tronos" es algo difícil, ya que parece que el juego vaya en piloto automático todo el rato. Durante el primer capítulo que hoy nos acontece tenemos diálogos hasta los topes, muchos de ellos pesados y aburridos, sin mucho que añadir y estirando el chicle como pueden. Tenemos tres historias diferentes que van saltando de un lugar a otro para dar coherencia a una historia inventada por Telltale que nos mete en algún momento de la famosa boda roja (final de la tercera temporada). Para colmo y como viene siendo habitual, el juego llega en perfecto inglés, por lo que es necesaria una noción ciertamente avanzada para entender todos los diálogos del título. El resto de elementos jugables se dividen entre Quick Time Events (QTE) y zonas de movimiento libre. Los primeros nos han dejado muy fríos, sobre todo después de jugar anteriormente a "The Wolf Among Us"  resultando una experiencia de lo más satisfactoria. Seguramente en varias ocasiones muráis en el intento por no ver bien la acción a realizar en dicho QTE. Los trazos empleados para los movimientos son feos y poco visibles, del mismo modo que las tipografías parecen no adaptarse del todo bien a las pantallas retina. Fuera de estos momentos, podremos explorar ciertos entornos durante algunos compases, si bien resultan limitados y con espacios muy reducidos (en todo el juego apenas jugaréis en 5 pantallas diferentes). Durante estos minutos podremos hablar con personajes secundarios y recoger objetos que no sirven para nada (nuevamente, no hablamos de una aventura al uso, ya que no combinamos ningún objeto del inventario).

Desde el punto de vista narrativo, el juego está realizado para los fans de la serie, ya que  fuera de ellos, el resto de mortales se perdería muchos elementos fundamentales entre tantas casas y tantos personajes secundarios. A todas luces, supone un soplo de aire fresco en la historia principal de la licencia y tiene un final a la altura de las circunstancias, siendo lo mejor de todo y un gran aliciente para comenzar el segundo capítulo aún en desarrollo.

El motor gráfico de Telltale Games no es ninguna proeza técnica, más bien es sabido por todos que en las plataformas de Apple muchos de sus juegos tienen bajones de frames y momentos donde se congela la imagen con cierta frecuencia. Sin embargo, su estética cómic ensalzada por un cell shading bien trabajado nos ha ofrecido en otros títulos grandes resultados visuales. Como podéis comprobar, en "Juego de Tronos" buscan una estética más realista, más próxima a otro juegos del estudio como "Jurassick Park". El resultado cumple sin problemas, sobre todo cuando entran en acción personajes como Tyrion o Cersei que son capaces de acaparar toda nuestra atención. Sin embargo, la mayoría de escenarios tienen texturas pobres, pese a su estilo de acuarela, y resultan vacíos y sin alma. Tenemos grandes escenas repletas de espadas, fuego y varios personajes en pantalla, pero resultan muy robóticas y nada llamativas. La recreación visual del main theme por cierto, luce espectacular, idéntica a la serie televisiva. Te pondrá los pelos como escarpias.

En el terreno sonoro todo el sobresaliente trabajo musical se ve mermado sensiblemente por las locuciones, en perfecto inglés, algo descafeinadas. La boda roja con su canción The Rains of Castamere intentan dar una carga elevada, y lo consiguen muchísimo. El main theme llega en el momento justo elevando bastante la sensación de va a pasar algo gordo. Lástima que no acompañe el resto y la experiencia termine casi en desgracia.

Telltale Games empieza a parecer una churrería. Su elegante sistema de juego empieza a mostrar signos de desgaste, y lo que parecía extraordinario en primera instancia se esta volviendo repetitivo y nada sorprendete. Emplean la narrativa a las mil maravillas, y no vamos a negar que una licencia como "Juego de Tronos" es tan llamativa como rica de explorar. Sin embargo, su sistema de juego es casi inexistente dando lugar a un título donde somos mas espectadores que jugadores. Una pena, ya que tiene un final para lanzar cohetes.

Nota: 6'5

Descargar Juego de Tronos App Store

• Actualizado: 17/12/2014