lunes, 16 de noviembre de 2015

Calvino Noir, análisis. El cine negro llega a iOS/tvOS

3:38 a. m. By Codef , , , , No comments

"Calvino Noir" es un juego de infiltración y sigilo ambientado en los años 30, que no duda en apoyarse en la narrativa y las aventura gráficas tradicionales para confeccionar un mix bastante atractivo para un amplio abanico de jugadores. Los bajos fondos de Europa serán el eje central de está aventura dónde nos metemos en la piel de Wilt, un matón a sueldo que es contratado para un trabajo de un noche, y que por momentos se ve envuelto en un revolucionario complot para erradicar la corrupción del gobierno central del país.

El desarrollo del juego es lateral y nos permite alternar entre tres personajes diferentes: Wilt, Siska y Arno. Con cada uno de los personajes podremos acceder a una serie de habilidades diferentes, mientras uno puede eliminar a los guardas, otro maneja con soltura la maquinaria y las piezas de ingeniería pesada. La protagonista femenina será la que nos ayude con las cerraduras, ya que no hay puerta que se pueda escapar a sus artes. A medida que vamos jugando nos encontraremos monedas por los escenarios que nos sirven para mejorar la rapidez y la ejecución de las habilidades de cada personaje (en el menú no queda muy claro el sistema de upgradear, quizás por una mala traducción a nuestro idioma con la palabra escogida).

Divididos en tres capítulos diferentes (que a su vez se desglosan en diferentes actos), los niveles presentan un aspecto ciertamente laberíntico, con una construcción que intenta exprimir al máximo las habilidades de cada uno de los personajes. Lo que a priori parece ser una gran baza, poco a poco se convierte en un torrente de cierta desesperación. Y es que el control es su principal problema, ya que en ocasiones intentar noquear a un rival se convierte en una misión casi imposible (sobre todo si lo jugamos en el desde el Siri Remote del nuevo Apple TV). Llega un momento en el que tienes claro el esquema que vas a realizar, siendo consciente que vas a morir varias veces hasta conseguirlo. El sentimiento de injusticia es muy grande, sobre todo las ocasiones que los puntos de control están un poquito antes de lo deseado.

Visualmente el juego es muy llamativo, con un aspecto monocromático que no duda en utilizar todas las luces y sombras posibles para meternos de lleno en una película de cine negro. Para la construcción de los edificios el estudio de desarrollo se ha respaldado en un arquitecto especialista en aquella época, por lo que podéis estar seguros que os dejará con la boca abierta. Como detalle puntual el juego se resiente sensiblemente en algunos trozos con lluvia con caídas de frames durante unos pocos segundos. En lo que respecta al apartado sonoro, también tenemos una ambientación fantástica que nos logra meter de lleno en una película hollywoodiense. Las voces no desentonan para nada, si bien las tendremos que escuchar en perfecto inglés (todo el juego está subtitulado a nuestro idioma, no sufráis).

"Calvino Noir" tiene luces y sombras tanto dentro como por fuera del juego. Y es que su jugabilidad es un foco de errores más que evidente y que tendría que ser revisado sensiblemente. Su historia es interesante y te deja con ganas de más, lo que unido al sistema de capítulos te mantiene muy pendiente de todo lo que ocurre en pantalla. Si te gustan las aventuras con matices de infiltración seguro que te encanta. Como último detalle comentar que salvo para contrastar las diferencias jugarles hemos completado todo el juego desde el nuevo Apple TV.

Descargar Calvino Noir App Store