miércoles, 31 de julio de 2013

Limbo, analizamos el esperado juego para iOS

"Limbo" comienza con un niño perdido en mitad del bosque. Oscuro y tenebroso, el lugar encierra un montón de ruidos que nos invitan a despertar. En los primeros minutos de la aventura,  ya nos queda claro que no estamos delante de un juego normal. Compuesto de tonalidades blancas y negras con un grado minimalista muy pronunciado, no duda en añadir un poquito de grano para que la imagen que inunda la pantalla adquiera un valor más cinematográfico. A partir de aquí, el título de PlayDead Studios nos ofrece un montón de puzles complejos aderezados en ciertos compases con elementos plataformeros también ciertamente exigentes. Todo un reto no apto para todos los públicos.

Una vez metidos en el meollo de la cuestión, los puzles responden a una prueba de ensayo y error en la mayoría de las ocasiones, en lugar de prestar más atención a la pura lógica. Es frustrante conseguir acabar un puzle y en quince segundos quedarte estancando en el siguiente. Factor que engorda en el último tramo del juego. Durante la media hora final el nivel de los puzles se vuelve completamente infernal. La idea de que el juego te absorba se pierde por completo, incluso incita más al minijuego en plan juego esperando al metro buscando la idea feliz, que meterte a jugar hasta completarlo al 100% de una tacada. Y es que el juego es tremendamente corto. En un tarde lo puedes completar sin problemas.

Respecto al polémico final del juego no queremos entrar en muchos detalles (y tampoco debemos, cada cual es libre de comprobarlo por si mismo). Elegir un tema con tantas connotaciones religiosas y que durante el inicio, intermedio y final puede ser tan diferente según el enfoque del jugador, es un handicap a tener en cuenta. Es bonito experimentar, desarrollar ideas y jugar con la mente del jugador, pero particularmente no nos termina de convencer su final.

Visualmente, "Limbo" es una delicia. Quizás en las fechas que corren no resulte igual de impactante que en su fecha de lanzamiento original, pero no hay duda que ofrece un ejercicio visual como pocos. Impactante, experimental, gore, oscuro y repleto de detalles que en las sombras acaban siendo maravillosos. Es cierto que en algunos compases resulta menos palomitero de lo que podría ser y echamos en falta más espectacularidad, pero en líneas generales todos los jugadores quedarán muy satisfechos con el resultado (en el iPhone mola, pero en la pantalla del iPad es fantástico). En lo que respecta al apartado sonoro, es lo más flojito de todo el título. La decisión de no contar con banda sonora es interesante, pero no lo suficiente como para sentir que nos faltan matices. Los efectos de ambiente son variados, significativos y tienen un protagonismo importante en la mayor parte del título. Pero falta un chispazo más.

"Limbo" es un juego que todo el mundo debería jugar. Como concepto y por méritos propios, pertenece a una estirpe de juegos indie que nacieron para brillar. Sobre la pantalla y a efectos prácticos, su luz se debilita mucho más de lo que debería, y aunque completarlo es un reto no apto para todos los públicos, tiene demasiados detalles que no se pueden pasar por alto. Su curva de dificultad mal llevada, su excesiva tendencia a la prueba y error y su repentino final con menos miga de la que pensábamos, convierte la incipiente maravilla en elemento común y le hace bajar muchos puestos hasta la zona media de la tabla. Una pena.

Nota: 7'5 

Descargar juego App Store




FICHA DEL JUEGO

Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Actualizado: 07/07/2013
  • Versión: 1.0.3
  • Tamaño: 103 MB
  • Idiomas: Español, Alemán, Chino simplificado, Chino tradicional, Coreano, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Polaco, Portugués, Ruso, Turco
  • Desarrollador: LIMBO ApS / Playdead ApS
  • Frecuente/Intenso Violencia en dibujos animados o en imágenes fantásticas
  • Poco frecuente/ocasional Temas de horror/miedo
Requisitos: Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (tercera generación), iPod touch (cuarta generación), iPod touch (5ª generación) y iPad. Requiere iOS 6.0 o posterior. Esta app está optimizada para iPhone 5.

2 comentarios:

  1. Toda la razón, llevaba tiempo esperando jugarlo y me ha dejado algo frío, aunque sí es cierto que el juego tiene algunas partes muy buenas como la de la araña.

    ResponderEliminar
  2. Puzzle se escribe con dos cetas ;D

    ResponderEliminar

¿Quieres un trailer para tus juegos?